domingo, octubre 14

Samaritan Girl (Samaria)

domingo, octubre 14


Título: Samaritan Girl
Título Original: Samaria
Dirección: Kim Ki-duk
Intérpretes: Kwak Ji-min, Seo Min-jeong, Lee Uhl, Im Gyun-ho, Oh Young, Lee Jong-gil, Jung In-gi, Shin Taek-ki
Guión:
Kim Ki-duk

Nacionalidad:
Corea del Sur

Género: Drama
Año:
2004

Duración: 95 minutos
Puntuación: 5
Reseña: Samaritan Girl nos muestra la doble vida de dos colegialas llamadas Jae-young y Yeo-Jin que, además de acudir a clase, invierten su tiempo libre en el negocio de la prostitución. Concretamente, Jae-young es la que vende su cuerpo y Yeo-jin se encarga de captar clientes, concertar las citas y vigilar por si viene la policía.

El motivo por el que estas dos chicas se encuentran en esta situación es, simplemente, porque necesitan el dinero para hacer un viaje. Mientras generan riquezas, Jae-young comienza a disfrutar con lo que hace e incluso llega a intimar con sus clientes. Por otra parte, Yeo-jin, se siente culpable por no vender su cuerpo como hace su amiga y, en cierto modo, siente celos de su compañera.

Un día, en una de sus citas amorosas, la policía irrumpe el hotel donde se encuentra Jae-young con un cliente. Por mucho que Yeo-jin trata de alertarla ya es demasiado tarde y acorralan a Jae-young en la habitación del hotel. En ese instante, Jae-young solo tiene dos opciones: entregarse a la policía sin oponer resistencia o saltar al vacío corriendo el riesgo de morir.

La elección que toma Jae-young tendrá consecuencias fatales para estas dos amigas y, a partir de aquí, se produce un giro argumental que hace de Samaritan Girl una película mas filosófica que trata de llegar a la moral del espectador. Puede que a partir de este momento, la película se vuelva muy lenta y, en cierto modo, pesada; aún así, destaca la conseguida evolución psicológica de los personajes que no dejarán de sorprendernos con sus reacciones.

Una de las conclusiones principales que podemos extraer de Samaritan Girl son la fugacidad de la vida, ya que la vida es algo volátil que se puede perder en cualquier momento y que no solemos apreciarla como se debería. De hecho, Jae-Young y Yeo-jin están dispuestas a todo por conseguir el dinero para realizar su viaje. Por otra parte, se refleja todo lo que seríamos capaces de hacer por redimir nuestros pecados hasta considerar que nuestra conciencia se encuentra limpia.

Kim Ki-duk es un director y guionista coreano que cursó sus estudios de Bellas Artes en París. En 1992 recibe su primer premio, su primera película como director será Ag-o (Cocodrilo) y su primer filme como guionista y director será Yasaeng dongmul bohoguyeog (Animales Salvajes), rodada en 1996, la cual precederá una larga trayectoria filmográfica. En España lo conocemos más por su película Hierro 3, estrenada en 2004, con la que obtuvo un premio al mejor director en el festival de Venecia.

En definitiva, Samaritan Girl es una película que no dejará indiferente al espectador pero que no termina de poseer el gancho suficiente como para enfrascarnos en su historia hasta el final. No obstante, la recomendamos a cualquiera que se encuentre fascinado por el argumento y quiera reflexionar sobre la temática tratada en la misma.

6 comentarios:

Mugen dijo...

Parece buena pelicula, la agregare a mi lista de espera. No obstante siempre he escuchado buenas críticas acerca de Kim Ki-Duk así que tengo mucha curiosidad por ver algo más de él. Hace algún tiempo vi Hierro 3 y me pareció un poco lenta pero interesante. En fin, me pondré a ello pronto.

Diahna Desastre dijo...

a mí las imágenes, sobre todo la portada, me dan miedito -_-

Jacques Villeneuve dijo...

uuummm...parece de esas peliculas que los coreanos saben como "tratar psicologicamente" al espectador...

Interesante,pero no es mi tipo u.u

Ah,y respecto a ultra maniac...no se como la gente puede con ese anime,el manga es bastante bueno,pero el anime se vuelve algo lento y pasteloso...

Saludos y gracias!!! ^_^

Anónimo dijo...

wowwwwwwww se ve muy interesante la pelicula yo la quiero ver,..wa es genial tu blog te agregare a favs :D

Bambú dijo...

Mugen, he leido algo por ahí de Hierro 3 y es una de las pelis que me gustaría ver.

Silvertongue, la peli no es de miedo, solo la portada, jajaja.

Jacques, no te recomiendo que veas esta peli es demasiado lenta y pienso que podían haberle sacado más partido a la idea original.

Dianishhh, tampoco es para tanto la película :/

Raistlin dijo...

Puf, yo ando muy desencantado con Kim Ki-duk, no creo que vuelva a ver alguna peli suya en algún tiempo xD

La Estantería de Cho © 2014