miércoles, noviembre 28

Doramas, jdramas y live action

miércoles, noviembre 28
Los doramas o jdramas son series que se emiten en las televisiones de Japón. El surtido de géneros que ofrece este formato televisivo es sumamente variado: romance, terror, policíaco, deportivo, histórico, adolescencia o comedia. Este término suele utilizarse para generalizar a todas las series de procedencia asiática como Corea (kdrama), Taiwán, Hong Kong, Singapur y China.

Live Action es otro sinónimo muy utilizado para referirse a este tipo de series. Sin embargo, este concepto es más específico que el de doramas, ya que son películas o series de imagen real basadas en animes y mangas. Muchos Live Action son películas o miniseries de dos episodios como es el ejemplo de Nana o Death Note.

Las televisiones japonesas suelen tener cuatro temporadas, las cuales corresponden con las estaciones del año: invierno (enero-marzo), primavera (abril-junio), verano (julio-septiembre) y otoño (octubre-diciembre). De forma general, la duración de las series suele comprender de nueve a doce episodios, no obstante existen doramas históricos que superan dicho intervalo. El horario de emisión nocturno de los doramas es de 21:00 a 23:00 con una periodicidad de un capítulo por semana.

Las Televisiones que ofrecen estas series japonesas son Fuji TV, TBS, NTV, TV Asahi y NHK.

A menudo suele compararse los doramas con las telenovelas; sin embargo, las primeras suelen contar con un alto presupuesto y su temática va más lejos del simple romance. Un ejemplo de ello es el live de Hana yori dango en el que podemos ver coches y mansiones de lujo.

Los actores que interpretan a los personajes de los doramas son muy populares en el país nipón y continuamente hacen apariciones en distintas series, incluso muchos de ellos compaginan su carrera de actor con la de cantante.

El éxito de estas series japonesas ha traspasado fronteras y su popularidad se hace realidad mediante la venta de ediciones en dvds en países como Estados Unidos. La comercialización de este tipo de productos no está integrado en el mercado español, ya que pocas distribuidoras se han interesado en traer doramas. En el año 2006, Jonu Media nos sorprendía con una nueva línea llamada Live estrenando el título de MPD Psycho. Su catálogo aún es reducido, no obstante no cabe duda que en los próximos años se verá ampliado, como por ejemplo con el Live action de Death Note.

Mientras tanto, los grupos de fansubs nos brindan la oportunidad de poner al alcance de todos doramas subtitulados en nuestro idioma. El número de fansubs ha aumentado de forma extraodinaria en los últimos años, son muchos los grupos que, sin ánimo de lucro, se dedican a traducir doramas haciendo un trabajo exquisito.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Live Action lo entiendo pero creo que es más sencillo llamarlo series que doramas XD No lo digo por tí eh, si ya se que se llaman así.
De todos modos, no me gustan los actores japoneses demasiado porque suelen exagerar mucho los gestos. Dime maniático xD

otakupsx dijo...

creo que los live action o doramas te hacen ver mas de cerca las emociones que un anime pero ojala todos los animes tuvieran susu versiones pero algo es algo y siempre se adaptan mas las series romanticas
saludos

Bambú dijo...

No te preocupes Penny, no fui yo quien inventó los conceptos :p la verdad es que es un poco lioso.

Otakupsx es cierto que hay más shojos que se adaptan que otros géneros pero también es verdad que la mayoría de fansubs se dedican al género romántico.

PD: Si quereis ver algo diferente podeis probar con el live action de Uzumaki, son solo dos episodios XD

yue_sayuri dijo...

No somos de ver mucho doramas (casi no vemos ni el anime) pero Yue le tiene cierta tirria a verlos... quizas fue pq se asusto al ver una adaptacion de POT xD

superPJ/shinichi dijo...

hollé done puedo descargarme o ver series de estas ???'
Yo solo di con la de Sailor Moon.
Espero que lo de Jonu Siga adelante.

Dr. Omar La Rosa dijo...

Interesante informe, para que muchos se familiaricen con el género. Por mi parte he visto más bien series super sentai (lo que se conocio en parte de occidente como power rangers, o kamen raider y ultraman), y la verdad me gustan, en especial por la fuerza que le ponen a las producciones (aunque es cierto que hay gestos y formas de actuar que únicamente quedan bien en manga o anime ^_^). Vi algunas películas live action también, y la apreciación es la misma.

Excelente explicación!

Nos estamos leyendo.

Dr. Omar La Rosa dijo...

Ah! Se me olvido, perdón! Para bajar Doramas y live action lo mejorcito que hasta ahora he visto, es el servicio que presta la gente de Dorama no fansub, que presenta trabajos de fansub tanto propios como ajenos, tanto de doramas como de live actions. La dire? http://www.doramanofansub.es/index.php

Nos estamos leyendo

Cosa dijo...

Yue, te animo a que le des una nueva oportunidad al genero, hay doramas realmente buenos, como Liar Game, Long Love Letter, Pride, Un litro de lagrimas,... Estas series no tienen nada que envidiarle a ninguna americana XDD

Culgan dijo...

Me ha gustado este post, he aprendido alguna cosa que otra. Yo la verdad es que doramas no veo ninguno, por ahora no me llaman...

Os agrego a los links de mi blog, ok???

grossi269 dijo...

Oi que querían hacer uno de Yotsuba!
Eso si aun no se si es verdad o mentira!
Por cierto probaré con el de GTO xD
Saludos

Zentraedi dijo...

yo no soy muy fan de esto, pero nuestra querida amiga cosa si... así que hacedle caso!!! xDDD

Ivan Garcia - Filin dijo...

Yo conoci los doramas gracias a Sora Aoi, y a ella la conoci... bueno, en fin, dejemoslo XD

Raistlin dijo...

De series japonesas en acción real sólo he visto Densha Otoko, que me encantó.

A ver si Jonu la trae por aquí...

Bambú dijo...

Tengo ganas de ver Densha otoko, mucha gente habla bien de ese dorama, a ver si me la bajo...

Filin, busqué en el google imágenes fotos de Sora Aoi y...ejem...qué mona la muchacha...jajajaja.

Titibú dijo...

Pues a mi en lo personal me gustan los doramas, no he visto muchos pero existen algunos que vale la pena ver ^^
Saludos

Himeko dijo...

Está muy bien que hables sobre los live action engeneral porque muchas veces ya se dan conceptos por conocidos cuando perfecatmente se sabe que puede haber gente que aún no ha oído hablar de ellos. Yo en mi caso esto ya lo sabía pero no está de más explicarlo. ;)

Bambú dijo...

La mayoría de los otakus conocemos este tipo de términos, sin embargo a la gente que no le gusta el manga o que esta comenzando pues le viene bien que aprenda qué es cada cosa.

Okaa-san dijo...

la verdad es que los doramas entretienen mucho *_* el ultimo que vi yo fue boys before flowers (hana yori dango vamos) y me encantó *_*

Xcierto, alguien sabe q que dorama pertenece la 4ª imagen? ejq me ha encantado y quiero saber como se llama para bajarlo XDDD

La Estantería de Cho © 2014