viernes, noviembre 30

Internet evoluciona

viernes, noviembre 30
Nuestra mentalidad cambia, así como nuestros hábitos y costumbres, lo cual se refleja en nuestros patrones de uso en Internet. Cuando Internet comenzó a ser una fuente de información medianamente accesible por cualquier persona de clase media, las personas que lo usaban para entretenerse, acudían principalmente a los chats para conocer gente.

Más tarde, los chats decayeron para dar paso a los foros. En éstos no se necesita que los usuarios estén en línea para comunicarse; de hecho, la información suele estar abierta a todo aquel que acceda al foro. La gran importancia de los foros viene determinada por constituirse como un punto de encuentro entre personas que comparten aficiones, intereses e ideas; con esto, lo que comienza por simples comentarios de opinión acaba con el establecimiento de un fuerte vínculo de amistad y afecto entre los foreros.

Un foro puede estar formado por personas de cualquier rincón del mundo, solo limitados por el idioma, donde forman una auténtica comunidad con reglas y jerarquías establecidas de una forma prácticamente anárquica. Internet no sólo permite conocer a gente de una forma virtual sino que la relación que se forma entre los internautas llega al extremo de que se conozcan en persona e incluso que la relación llegue a algo más.

Sin embargo, el uso del foro también ha sufrido ciertas transformaciones. De hecho, en el surgimiento de los foros, la gente solía compartir opiniones y establecer determinados vínculos pero sin llegar a crear mucha amistad entre ellos. Por aquel entonces era impensable la idea de compartir, con desconocidos, detalles sobre su vida privada. Más adelante, los foros comenzaron a verse como una comunidad en la que todos comparten sus ideas, se llega a crear auténticas amistades y la gente suele dar detalles de su vida como colgar fotos y hablar de sus problemas y vivencias.

Nuestra forma de pensar ha cambiado de una forma radical, cuando antes nos daban dinero en concursos televisivos por entregar videos grabados por aficionados en los que ocurrían situaciones divertidas, ahora colgamos todo lo que se nos pasa por la cabeza en Internet y esperamos con ansiedad que cualquiera lo vea y disfrute con ello.

Y como todo cambia, pienso que ahora el mundo del foro está en declive. Antes era más difícil crear un foro y, mucho más, una página web. Así los internautas se concentraban en los escasos foros y puntos de encuentro que se ofertaban en Internet. Ahora se nos ofrece una gran variedad de herramientas intuitivas y sencillas para la creación de foros y webs, con la consecuente proliferación de foros. Esto supone que hay menos usuarios en cada foro hasta el extremo de que gran parte de los internautas suelen tener su propia web, foro o ser colaborador en uno de estos.

Para finalizar, el declive de los foros también viene altamente influenciado por la aparición del mundo del blog y el fotolog. Cada persona suele realizar su propio blog donde opinar, comentar, hablar sobre su vida, dejando de ser necesarios los foros.

Actualmente, nos encontramos inmersos en una espiral de blogs egocéntricos donde todos hablan sobre sí mismos y buscan a otros bloggers con los que compartir sus ideas. Con esto se crea una gran lista de blogs afiliados, en cierto modo, formando una nueva comunidad con menos integrantes que un foro pero altamente influyente en el pensamiento de sus lectores.

12 comentarios:

Ulin dijo...

Un analisis bastante interesante y es verdad que ahora mismo el mundo del blog esta poco a poco sustituyendo a algunos foros, sobretodo aquellos que no requieren demasiado debate.

grossi269 dijo...

Jajaa muy buen análisis!
Por cierto em ha llamado mucho la atención la imagen del foro de Love Japan jajaja
Y sale mi blog por ahi tmbn (el minibanner)
Por cierto teneis fotolog?

Jeparla dijo...

Muy bueno, si. Love Japan!!! JB!!!! ^^

Anónimo dijo...

Quizá en el mundo del anime si que proliferan los foros clónicos pero hay todo un mundo ahí fuera(mejor dicho en Inet xD) para descubrir de foros de todo tipo(cine,rol, música)
Si que tienes razón en lo de los blogs, todos escribimos para que nos lean y nos comenten pero esa es su función. El problema creo yo, es en "prostituir" tu propio blog para tener más visitas o comentarios y al final hablando todos de lo mismo. Eso sí es un coñazo.

Bambú dijo...

Ulin, estoy de acuerdo, los foros que suelo visitar estan en declive, cada vez postean menos gente.

Grossi, hay que hacer publi al foro Love Japan y la imagen collage de los minibanner fue para hacer referencia a los blogs y que mejor que poner de ejemplo a los afiliados.

Penny al fin y al cabo nos metemos en foros de los temas que nos atraen, hay muchíiiiisimos foros XD

En cuanto a que los blogs tienen las mismas noticias, me parece lógico porque solemos visitar blogs de la misma temática: manganime.

Goseki dijo...

Si es verdad que el blog está sustituyendo a algunos foros, pero también es verdad que cuando se crean esas 'comunidades' de blogs, son todas de la misma tematica, entonces, lo que te cuenta uno, lo lees en el siguiente blog. Yo por eso en el mio, intento meter algo de cine y lectura de novelas, dentro de poco iré metiendo mas cosas, porque lo que yo escriba seguro que otros tambien lo hacen

K dijo...

Totalmente de acuerdo con tu "reseña de la evolución de la Internet", lo más curioso es que a mí me ha tocado "vivir" cada una de esas etapas.

Cuando inicié en la Internet, primero venía "en línea" por información, cuando lo empecé a ver como medio de entretenimiento me pase a las webs de temas específicos y los chats para conocer gente, después me involucré en un foro, conocí mucha gente, creé mi fotolog, pero lo abandoné casi después de crearlo (la verdad no me gustaba el hecho de "firmar por firmar" nadamás para llenar los 10 espacios de firmas que te dan por foto) y ahora tengo mi blog.

Es curioso... al final de tu análisis la ultima frase dice: "altamente influyente en el pensamiento de sus lectores" ¿Será que este comentario es en parte influenciado por tí Cho?

jejeje... en fin, Saludos!

yue_sayuri dijo...

Realmente lo habéis clavado ^^ Estamos totalmente de acuerdo con vosotros, aun recordamos aquellos días en los que entrabamos a menudo en foros o chats (de esto hace aun mas tiempo)y poco a poco hemos ido cambiado por el/los blogs.. Y aquellos días en los que veiamos imposible crear una página web o un blog y ahora de aquí a nada, hará un año que estamos en esto... Internet evoluciona, como dice vuestro titulo ^^

superPJ/shinichi dijo...

Yo ahora mismo el único Foro que entro a Internet es Pammhg, que va un poco del Frikismo en general,aparte me gusta bastante los Blogs,por que la gente se lo curra mas a la Hora de escribir algo,y siempre encuentras personas que tenga mas cosas en común contigo.

Ulin dijo...

Y no olvidemos que antes de tanto foro tambien tuvieron su epoca dorada las listas de correo... que hoy por hoy estan bastante muertas.

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando empece a aficionarme seriamente al manga habia algunos blogs más que decentes en el panorama bloguero.

Estos proyectos finalizaron y en su ausencia muchos aficionados al manganime se pasaron a la comunidad bloguera aportando más información y pluralidad.

Muchas veces repaso blogs y veo las misma informaciones que en webs generales. Si visitas esas paginas en vez de las oficiales te vendrá de lujo, pero sino poca información nueva recibirás.

El día que sienta que mi pequeña aportación no sirve de nada dejaré la comunidad bloguera.

Muchas veces también, he pensado en darle una mayor importancia a la música, como ésta la tiene en mi vida.

También me siento algo aislado. Veo que la comunidad otaku se centra demasiado solo en esa aficion, en ese aspecto de su vida. Y en la variedad está el verdadero disfrute.

Los blogs sobre manga y anime suelen contener muchas respuestas de usuarios. En ese sentido somos muy abnegados.

Luego visitas webs, blogs de ayuda y no contienen tantas entradas en los comentarios.

Ulin dijo...

En cuanto al tema de respuestas, es curioso como los otakus parecen ser los que más comentan... al menos en mi caso, siempre hay más comentarios cuando pongo cosas sobre manga que sobre comic americano o peliculas (aunque en esto se acercan)

La Estantería de Cho © 2014