jueves, noviembre 15

Shutter

jueves, noviembre 15


Título: Shutter
Dirección: Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom
Intérpretes: Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee, Achita Sikamana, Unnop Chanpaibool, Chachchaya Chalemphol, See more
Nacionalidad: Tailandia
Género: Terror
Año: 2004
Duración: 95 minutos
Puntuación: 7,5
Reseña: Una noche, Tun y su novia Jane se reúnen con sus amigos para tomar unas copas y charlar sobre los viejos tiempos. De vuelta a casa, atropellan a un peatón con el coche. El impacto ha sido demasiado fuerte y, por el estado en que ha quedado, es evidente que la víctima ha fallecido. Presas del miedo, Tun y Jane huyen sin auxiliar a la persona que han atropellado. A partir de ese momento las vidas de la pareja quedarán truncadas para siempre.

Tun es fotógrafo de profesión y, tras aquella oscura noche, vuelve a su trabajo, así tendrá que asistir a una graduación para hacer las labores propias de su oficio. Al revelar los carretes de la sesión fotográfica, Tun observa que algunas fotos tienen rayos de luz muy acentuados e incluso en una de ellas se puede apreciar el rostro de un ente espectral.

Tun y Jane comienzan a sentir una presencia a su alrededor y tienen continuas pesadillas cada noche. El cargo de conciencia que acarrean desde aquel fatídico día les lleva a pensar que la persona que mataron quiere vengarse de ellos por abandonarla en la carretera. Sin embargo, la historia cambiará de rumbo cuando los amigos de Tun empiecen a suicidarse uno tras otro.

Banjong Pisanthanakun centró sus estudios en una Universidad cinematográfica, comenzó su andadura dirigiendo cortos y no fue hasta el año 2004 cuando decidió hacer posible su primer largometraje llamado Shutter junto con Parkpoom Wongpoom. Dicha película fue un éxito de taquillas en Tailandia, obteniendo varias nominaciones y premios. Tras su éxito, ambos directores se unieron nuevamente para crear Alone, otra película de terror que trata sobre la muerte de una siamesa tras ser separada de su hermana y que años más tarde volverá en forma de fantasma para estar junto a ella.

La historia carece de originalidad, sin embargo es un punto a su favor que trate un tema tan peliagudo como es la veracidad en cuanto a la aparición de entes espectrales en fotografías. Las facilidades que nos ofrecen en la actualidad los programas para editar fotografías o de diseño gráfico hacen posible el retoque de fotos domésticas en las que aparecen rostros semitransparentes emulando a espíritus. La circulación de este tipo de fotografías a aumentado considerablemente en la últimos años utilizando como soporte de difusión internet. Por este motivo, este tipo de apariciones han perdido credibilidad y se puede pensar que han sido manipuladas o simplemente es un efecto óptico creado por la misma cámara fotográfica. Pero, ¿y si realmente se tratan de fantasmas? ese es el planteamiento que nos muestra Shutter y que lleva al espectador a reflexionar sobre su creencia en estas situaciones paranormales.

Shutter es otro sucedáneo de las películas de terror psicológico niponas pero en versión tailandesa. Así, se muestran desinhibidamente las claras similitudes en la utilización de algunas escenas muy populares de otras películas. Sin embargo, Shutter supera a muchos de esos éxitos en cuanto a que la trama no es tan lenta como en las películas japonesas y, sobre todo, consigue que el espectador se sobresalte o sienta miedo. Tanto los temas musicales como las escenas de miedo están elegidas con un gusto exquisito. Por estos motivos, creo que Shutter es una opción recomendada, a pesar de su parecido con otras películas del mismo género.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta, me la apuntaré en la lista de pendientes.

[Caleb] dijo...

Me acuerdo que cuando decidí ir a verla al cine,la habian quitado de la cartelera =( (que mala suerte la mia xD)

Saludos!!!

otakupsx dijo...

se ve increible la pelicula^^
saludos bye

Cho Hakkai dijo...

Pedazo de película!!!. Al principio parece del montón y que no va a dar miedo, pero luego se pone interesante y da más miedo de lo que pensaba.

Saludos!!

yue_sayuri dijo...

este tipo de películas me parecen todas iguales...

aunque se nota que es el cine que les vende más

Zentraedi dijo...

yo debo decir que cuando terminó la pelicula quedé "plop" con el final... a mi me gustó bastante y siempre trato de recomendarla...

Saludos!

Zentraedi dijo...

se me olvidó agregar: cuando terminé de ver la peli... estaba solo en casa... y no quería ir al baño!!! (los que vieron la peli sabrán porque!!)

Moe_Roronoa dijo...

Ayer mismo la vi y me gustó muchísimo, junto con The Dark y The Eyes son las que más me han gustado y me he enterado de principio a fin.
El final, bestial.

Cho Hakkai dijo...

Me alegro muchísimo que te haya gustado y me ha dado una gran alegría que hayas comentado esta entrada antigua.

Saludos!!!

La Estantería de Cho © 2014