viernes, diciembre 7

Noise

viernes, diciembre 7

Nombre: Noise
Título original: Noise
Autor: Tsutomu Nihei
Género: Seinen
Tomos: 1
Editorial: Glénat
Publicación Japón: 2001
Revista Japón: Afternoon Season
Puntuación: 8
Reseña: Noise está ambientado en un mundo ciertamente contradictorio al destacar por unos edificios enormes, recargados y deteriorados por el transcurso del tiempo, a la vez, que muestran bastantes rasgos de tecnocracia. En cierto modo, el mundo que se refleja en Noise es un futuro decadente y degenerado.

Clauthor y Susono son dos policías que investigan el caso de la desaparición de unos niños. Siguiendo la pista, llegan a un edificio donde hallan los cadáveres inertes y demacrados de los críos. Los cadáveres no sólo parecen producto de una carnicería, sino que muestran indicios de haberse realizado con ellos rituales, crucificándolos y desparramando sus órganos por la zona, entre otras atrocidades.

Al ver tal barbarie, Clauthor decide merodear por si encuentra alguna pista y Susono, permanece examinando los cadáveres por si localiza algún superviviente. De repente, Susono escucha unos golpes y acude a otra habitación en búsqueda de Clauthor. Al llegar, encuentra a alguien encapuchado que carga a sus espaldas con Clauthor inconsciente; sin embargo, antes de que Susono pueda reaccionar, el encapuchado tira a Clauthor por la ventana.

Susono corre hacia la ventana para socorrer a su amigo pero, al asomarse, es consciente de que éste ha caído al vacío sin remedio. Por otra parte, el asesino de Clauthor ha desaparecido sin dejar rastro y Susono llora desolada por la pérdida.

Tras el lamentable suceso, Susono debe dar explicaciones en comisaría sobre todo lo ocurrido. No obstante, su versión de los hechos no es creíble puesto que enviaron refuerzos a examinar la zona y pudieron constatar que no había restos de nada sospechoso y, mucho menos, de algún cadáver.

Sin pruebas que demuestren la verdad, Susono es la principal sospechosa de la muerte de su compañero. Así, tras sufrir restricciones en su arma, Susono acude a una armería donde compra un objeto extraño, parecido a una espada, aunque no saben cómo funciona.

Traumatizada por la pérdida de su amigo, decide regresar al lugar de los hechos para comprobar por sí misma que la zona está despejada y libre de pruebas. Al llegar, confirma que no hay absolutamente nada y, de repente, un ser extraño de baja altura le muestra algo. Susono se horroriza al ver que, ese ser, porta en su mano un trozo de piel correspondiente a la mitad de la cara de Clauthor. La pesadilla en la que se encuentra Susono, sólo acaba de comenzar.

Noise es la precuela de la serie Blame! y explica qué ocurrió para obtener el mundo tan demacrado que ambienta esta última serie. A mi parecer, Noise representa una crítica a la estratificación social al mostrar la indiferencia de la sociedad por lo que le suceda a las clases bajas. Otra gran crítica que se aprecia es a la tecnocracia, cuyo autor aprovecha para unirla con el caos social, creando así un mundo confuso y con un futuro poco prometedor.

Por otra parte, este ambiente futurista es ideal para que Tsutomu Nihei de rienda suelta a su imaginación y enfatice el dibujo de los edificios. No olvidemos que antes de ganarse la vida como mangaka estudió y se dedicó a la arquitectura.

14 comentarios:

Jeparla dijo...

Me encanta a pesar de ser un tomo único. Necesito que sigan con Biomega y Abara estos de Glénat.

Yue Denna dijo...

tiene buena pinta, quizás me lo compre.

Goseki dijo...

Ya le tengo echado el ojo... en cuanto pueda me lo compro casi seguro.

Zentraedi dijo...

Es necesario haber leído Blame! para entender esto?, o puede ser "casi" considerado un One-shot?

Jeparla dijo...

No, no es necesario. Incluso podria decirse que es la precuela. Es decir, esta ambientado en el mismo mundo, pero nada mas (mas o menos)

Anónimo dijo...

Yo es que leí el tomo 1 de Blame! y me estresó. La ciudad no está hecha para mí(Paco Soria dixit)

Unknown dijo...

Buena reseña. Me habéis picado el gusanillo!!

¿Hace mucho que ha salido a la venta?

Mayu Uchiha dijo...

Espero que recibas muchos comentarios... hoy es el día de recibiiiiiiiiiiiiiiiiiir muchos comentarioooos a todos aquellos blogs que sigo, uno por uno tengo que enviarle un comentario mio, asi me perdonaréis la falta de post, peto, eso no quiere decir que no venga a leeros, ehhh

Que me paso casi siempre

Saludos xDD

Anónimo dijo...

Buena reseña :D

El tramo final de la obra es sencillamente sublime.

Un mundo desvastado en que la humanidad es un bien mal apreciado, y en el que la protagonista deberá valerse por sí misma para lograr subsistir.

knil dijo...

No es un manga que me atraiga mucho la verdad, no se...

Summer dijo...

¡Tiene una pinta realmente estupenda!

orenji dijo...

Siempre he tenido ganas de leer "BLAME!" y "Noise", pero al final nunca me he animado :O.

yue_sayuri dijo...

de la serie no puedo opinar mucho, pero como siempre excelente reseña xD

además hay que poner comentarios hoy ^^

grossi269 dijo...

Lo leí dejado por Jeparla y esta muy bien, pero me pareció un poco extraño xD
PD: Feliz día del blog

La Estantería de Cho © 2014