lunes, marzo 24

La tumba de las luciérnagas

lunes, marzo 24
Título: La tumba de las luciérnagas
Título original: Hotaru no Haka
Director y Guión: Isao Takahata
Categoría: Película animación
Género: Drama
País: Japón
Año: 1988
Estudio: Estudio Ghibli
Duración: 93 minutos
Puntuación: 9
Reseña: Durante la Segunda Guerra mundial (1937-1945), el pánico y la desesperación se respiraba por las calles japonesas. Los continuos ataques y bombardeos eran los responsables de que los ciudadanos tuvieran que abandonar sus hogares para instalarse en los refugios.

Seita y su hermana Setsuko, de cinco años, se dirigen hacia uno de los refugios donde se encontrarán con su madre. Durante el camino, presenciarán la horrible situación en la que se encuentra el país; la devastación de edificios y la multitud de cadáveres que pueblan las calles. Presas del miedo, los dos hermanos intentan evitar los ataques ocultándose en los recovecos que encuentran por el camino.

Finalmente, llegan al refugio sanos y salvos, aunque les espera la triste noticia de que su madre ha resultado malherida y debe ser hospitalizada. Seita y Setsuko acaban de perder su casa y, además, su madre no puede ocuparse de ellos. Los pequeños se han quedado solos y, por ello, se irán a vivir con su tía que los acogerá mientras se solucionan los problemas.

En época de guerra, la penosa economía y la falta de comida es una de las peores situaciones a las que deben enfrentarse las familias. Éste es el principal motivo por el que las relaciones entre Seita y sus tíos empiezan a degradarse. La convivencia cada vez será más difícil y Seita tendrá que soportar la indiferencia, así como los comentarios despectivos, de sus propios tíos.

La tumba de las luciérnagas es un dramático relato en el que se muestra los horrores de la guerra desde un punto de vista muy humano. Seremos testigos de cómo Seita tendrá que enfrentarse a una dura realidad, donde tendrá que cuidar de su hermana pequeña y madurar muy deprisa, siendo todavía un niño.

La tumba de las luciérnagas está basada en la novela de Akiyuki Nosaka, el cuál aportó datos autobiográficos de su infancia para su creación. Isao Takahata, director de los clásicos Marco y Heidi, fue el encargado de adaptar esta magnífica obra al formato animado. En noviembre del 2005, conmemorando el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, se emitió en la cadena japonesa NTV un dorama especial de La tumba de las luciérnagas.

Una película brillante en la que destaca la exquisita combinación gráfica y musical que siempre aporta el reconocido Estudio Ghibli. Estamos ante una estremecedora historia que no pasa desapercibida para aquellos que han tenido ocasión de verla. Y es que, no es fácil ver cómo unos niños intentan sobrevivir a la guerra sin ayuda, después de haberlos visto sonreír y disfrutar de la vida.

28 comentarios:

Goseki dijo...

Pues yo puse el otro día el dvd y como estaba muy muy cansado la quite y me fui a la cama, es que odio quedarme dormido viendo una peli jijiji
a ver si esta semana me da tiempo...

Zentraedi dijo...

Lamentablemente yo le falto el respeto a los fans de Estudio Ghibli: no he visto casi ninguna de sus pelis :(

Jeparla dijo...

Por un motivo u otro nunca pude acabar de verla... ya me dapereza.

Anónimo dijo...

A nosotros nos encantó la película, es muy bonita (y triste). Ya la vimos hace tiempo y queremos volver a verla, también nos gustaría ver la de "La tumba de las luciérnagas" en imagen real.
Como de costumbre, muy buena reseña ^^.

Battosai dijo...

Esta película es una maravilla.

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Pedazo pelicula, me encanta, es preciosa y tristisima, la he visto dos veces y siempre acabo llorando un monton u.u, no lo puedo evitar, es dura.
Muy wena reseña ^^

Namarie.

Mairoc dijo...

una película preciosa. eso si, que llorera...

un saludo!

yue_sayuri dijo...

Esta es todo un peliculón!

VerónicaFS dijo...

Esta pelicula me gustó mucho ^^ Es muy triste pero a la vez emotiva. Es una película básica para cualquier otaku

Hibari dijo...

Yo tengo la película, pero nunca me animo a verla, quizá sea que no tenga tiempo. Quizá en verano

¡Saludos!

Aozora dijo...

Bambuuu, perdona que haya tardado tanto!! T___T
lo de one pound gospel, me suena muchisimo haberlo visto rulando con subtitulos en español pero no sabria decirte que fansub lo esta llevando... :S!!!
por cierto, me encanta esa peli!!! y buscate el drama especial que hicieron, me harte de llorar T____T

Nekouji dijo...

La verdad es que esta peli no me termina de llamar, las prefiero de esas que no tengan mucho sentido, en un paisaje extraño y que acaben más raras aún (El estudio Ghibli vamos)

De todas formas, es una buena película que demuestra que el estudio Ghibli no es solo Hayao y ahora su hijo xD

[Caleb] dijo...

Me encantó esa pelicula *¬*

Anónimo dijo...

A Silvestrin esta peli le gusta mucho, yo no la he visto todavía supongo que algun dia la veré pero eso de que es taan triste me tira para atrás. Si al menos no fuera ya predispuesto a pasarlo mal xD

JorgeCP dijo...

La he visto, es muy ilustrativa sobre el lado japonés-y del sector pobre de la sociedad niponna- de las secuelas de una guerra imperialista.
Saludos desde Lima.

Darlantan8 dijo...

La verdad es que no la he visto aun, pero tras leer vuestra reseña me han entrado ganas de hacerlo ;).

Ivan Garcia - Filin dijo...

Anda que no lloré yo cuando terminé de ver la peli. Treinta minutos de lagrimazos no me los quita nadie...

En fin, es cojonuda. Ghibli también sabe hacer pelis de otro tipo, y en esta lo demuestra.

Louie83 dijo...

No he lloraoooo mas en mucho tiempo, es mas me niego a volver a ver esta grandisima peliculaaaa, joerr que traumaaaaaa cojii XDDD

Un saludo.

Xavi "Xaviondo" dijo...

La vi hace mucho y casi no me acuerdo... Pero sí recuerdo que era muy bonita.

Dr. Omar La Rosa dijo...

Y yo que toadvía no la vi... Eso si: sabía que se trata de esa clase de películas que es mejor verla sin eementos cortantes al alcance XDDDDD

Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco la he visto -.-, aunque por la reseña tengo un interes enorme ^^.

Bambú dijo...

Cuando vimos esta película nos dejó muy mal cuerpo, me prometí no verla nunca más. Al final la volvimos a ver y nos causó el mismo malestar emocional.

Titibú dijo...

Solo he visto parte del inicio y no la he terminado de ver :( pero me he propuesto verla completa, aunque sé que acabaré llorando.
Saludos

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

A mi me paso igual Bambu, la vi y dije que no la pensaba ver de nuevo, porque aunque me encanto, es preciosa y es de mis peliculas favoritas, es terriblemente triste. Pero caí y la vi de nuevo con una amiga, y pufff, lo mismo, que triste T_T.

Namarie.

Cho Hakkai dijo...

Recuerdo que vimos esta película con unos cuantos amigos digamos "no otakus" y a uno le encantó.

Pero entonces, llegó el típico "entendidillo de cine" y dijo que lo pusieron muy bonito con la música y demás pero que la peli no le había gustado.

Dijo que no le gustó principalmente, porque el prota realmente no hace mucho por salvar a su hermana, pero nosotros le reprochamos que era un chico BIEN muy joven e incapaz de valerse por sí mismo.

En fin, ke al final a la gente dejó de gustarle por el típico entendidillo carismático :PPP

Saludos!!

PD: Te acuerdas Bambú??. Cuando la vimos con los del grupo en el puesto de las chucherias. :PP

Anónimo dijo...

me encantaria verla... soy muy sensible con las pelis tristes, pero habra que animarse

Driel dijo...

La he visto tres veces y en todas ellas he llorado, es una pelicula que te llega,a mi personalmente porque son solo niños y nacen en una de las peores epocas de la historia en Japon y en todo el mundo.

La recomiendo. ^^

Unknown dijo...

solo me la he visto una vez... y no me la pienso volver a ver...

no he lloorado con una pelicula.. como llore con esta.. des de el minuto 18.....

se las recomiendo... exitos

La Estantería de Cho © 2014