viernes, abril 11

El Castillo Ambulante

viernes, abril 11
Título: El Castillo Ambulante
Título original: Hauru no ugoku shiro
Director y Guión: Hayao Miyazaki
Categoría: Película animación
Género: Fantasía
País: Japón
Año: 2004
Estudio: Estudio Ghibli
Música: Joe Hisaishi
Duración: 119 min.
Puntuación: 8,5
Reseña: Sophie es una joven que vive inmersa en su trabajo. Se dedica a coser sombreros en la tienda que su padre le dejó cuando falleció. Pese a su corta edad, es una chica ensimismada, con una autoestima baja y sin apenas ilusión por nada. Por ello, no le afecta los comentarios de que el castillo de Howl esté deambulando por los alrededores. Sin embargo, las mujeres están asustadas porque el temible mago Howl se dedica a raptar a las chicas guapas para robarles el corazón.

En una de las pocas ocasiones que Sophie sale a pasear por el pueblo, tiene un desafortunado encuentro con unos soldados que intentan acosarla. Sophie saldrá indemne gracias a la aparición de un misterioso caballero. Sin embargo, el peligro les sigue acechando, pues unos seres oscuros empiezan a perseguirlos por las estrechas calles de la ciudad. Como si de un sueño se tratase, Sophie y el apuesto joven logran escapar caminando por el cielo.

Sophie todavía está absorta por lo sucedido con el misterioso joven cuando, una inesperada visita se presenta en la sombrerería. Una mujer de aspecto seboso y actitud soberbia, la Bruja del Páramo, le echa una horrible maldición; la convierte en una anciana. Sophie intenta no caer en la desesperación y superar con valentía la terrible situación. Así, decide huir de su casa, hacia las afueras de la ciudad, con el fin de romper el hechizo que se cierne sobre ella.

Finalmente, Sophie acaba entrando en el castillo ambulante. Allí tendrá la oportunidad de tratar con sus singulares inquilinos, Calcifer y Markos, que la invitarán a pasar la noche. Cuando Howl regresa, Sophie le dice que se va a quedar a trabajar como criada en el castillo. A partir de entonces, Sophie podrá conocer más a fondo al misterioso mago y al maravilloso mundo de fantasía que lo rodea.

En El Castillo Ambulante, Miyazaki vuelve a aportar espléndidos paisajes adornados con una apacible banda sonora, siempre acorde con la ambientación de drama que se esconde bajo esta historia de fantasía. En esta ocasión, se ha dedicado a profundizar en los sentimientos e inquietudes que presenta cada personaje. Ha dotado a cada uno con personalidades muy desarrolladas y de gran fortaleza, aunque en el fondo, todos ellos esconden secretos que les impiden, de alguna forma, ser felices.

El Castillo Ambulante está basado en una novela, de Diana Wynne Jones, que el magnífico Miyazaki se encargó de adaptar con su particular originalidad. Es una animación, con un contenido repleto de fantasmas y extrañas criaturas, que nos recuerda a grandes obras como El Viaje Chihiro, La Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro. Sin embargo, en algunos momentos se hace lenta y su argumento no es lo suficientemente cautivador.

21 comentarios:

[Caleb] dijo...

Vi esa película hace unos años y me gustó mucho.
Buena reseña^^

VerónicaFS dijo...

¡¡Mi película favorita!! No sé ya la de veces que la habré podido ver *O*
Me encanta el mago Holws, jojojo
Es una pena que no fuera al cine cuando la pusieron >.< Pero creo q no estuvo en todas las comunidades

Comiquero91 dijo...

Uoh!!!Peliculón halla donde los haya, no mentiría si dijera que esta película es mi segunda película favorita de Ghibli, la primera es Porco Rosso, pero si que esta película me dejó mejor sabor de boca que las anteriores, y esas ya me dejaron un agradable sabor así que imaginad.

Miya dijo...

Hace unos meses me bajé un pack que encontré con un montón de pelis de Ghibli de las mas antiguas, y este verano (o en cuanto pueda) me meteré la maratón =D

De Ghibli solo he tenido la oportunidad de ver 3 de ellas, y las 3 me enamoraron, aunque desgraciadamente "El Castillo" aún no la he podido ver, pero lo haré, que me llama demasiado la atención XD Espero que no se me haga muy lenta como comentas >_<

Por cierto, os pongo en favoritos, vale? Me encanta vuestras reseñas ^__^

Cho Hakkai dijo...

A mi me pareció un poco aburridilla. Está muy bien pero no la considero una película imprescindible.

Saludos!!

Titibú dijo...

Pues para mí estuvo bien, la música, ambientación, etc. Me hizo pasar un rato agradable ^^
Saludos

Nekouji dijo...

PELICULÓN, fan de Calcifer xD, cuando la vi en el cine no podía parar de tener la boca abierta (como con todas las del estudio Ghibli) que buena es la peli y tu reseña ;)

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esta película, aún así si tuviera que situarla entre mis favoritas de Ghibli se quedaría por detrás de Mononoke, Totoro o El viaje de Chihiro.

Buena reseña ^^ tendré que tomar ejemplo pues a mí siempre me cuesta bastante hacerlas .___.

Anónimo dijo...

La película estuvo bien, auqneu si que es verdad que se llegó a hacer lenta y algo liosa. Aún así está bastante bien.
Muy buena reseña ^^, saludos.

Battosai dijo...

Es buena, pero aun así de las que menos me gustan de Hayao Miyazaki. Sólo por encima de El Castillo de Cagliostro y Porco Rosso. Mis preferidas suyas: Mononoke, Nausicaä, Chihiro y Laputa.

knil dijo...

A mi la peli me gustó bastante, las de Ghibli suelen ser buenas ^__^

Anónimo dijo...

Me gustó en su momento pero no tanto como para repetir. Es muy bonita pero se me hizo algo pesada por momentos(lo mismo me pasó con El viaje de Chihiro pero ésta sí que la vería otra vez)

orenji dijo...

No está mal, pero es de las que menos me gustan de Ghibli.

eter dijo...

Me parece demasiado parecida a Chihiro pero... sólo por el momento en el que esta defendiendo a Howl ante alguién y rejuvenece mientras habla ya es casi una imprescindible para mi.

jota-chan dijo...

muy buena reseña, me encanta esta película, la he visto varias veces y aun voy a verla muchas mas veces.

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Es una de mis peliculas favoritas wn general, no me hace aburrida en ningun momento, la he visto un montonazo de veces y no me canso, amo esta peli!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y me leido el libro y tambien me encanta (cambia batante).

Namarie.

yue_sayuri dijo...

bastante de acuerdo con la nota que dais de la película ^^ es buena, por ser de quién es, pero no llega a ser excelente ;P

Raistlin dijo...

Sin duda es una buena película, con momentos muy mágicos y bonitos, pero es cierto que hay veces en las que se hace un poco pesada.

Diahna Desastre dijo...

me encanta!!!! pero despues d leer el libro no puedo evitar pensarq no le han hecho justicia ^^U

Himeko dijo...

A mí me gustó mucho también. Hubiera preferido verla en el cine pero me da que me hubieran dicho mis amigas: "ésta es para niños" ¬¬ y para discutir por eso me callo.

Alex dijo...

Demasiado paranoica, en mi opinion

La Estantería de Cho © 2014