miércoles, abril 9

Homunculos

miércoles, abril 9
En el fascinante mundo del manganime y videojuegos, frecuentemente se recurre a la ficción para crear historias asombrosas e impactantes. No obstante, este mundillo comienza a dar un paso adelante, cuando dichos relatos irreales se justifican con teorías científicas o filosóficas para aportar mayor realismo.

En concreto, nos centraremos en el mundo de los homúnculos, donde los mangas Fullmetal Alchemist y Homunculus son grandes ejemplos.

En el manga de Hideo Yamamoto, Homunculus, un indigente se somete a una trepanación como experimento para descubrir si se despertará en él un sexto sentido. Tras lo cual, el protagonista tendrá una percepción del mundo totalmente distinta en el que observará a infinidad de homúnculos que poseen a las personas, condicionando la forma de actuar de éstas.

En el manga de Homunculus, la apariencia del homúnculo que posee a una persona, dice mucho al protagonista de qué problema psicológico tiene su huésped y, según cómo reaccione, incluso podría ayudarle a solucionarlo.

En este caso, este manga es el que posee mayor solidez al apoyarse en la teoría de que el homúnculo en sí es un ser de forma humanoide, desproporcionada, en función de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo. Así, un homúnculo tiene los labios, manos, pies y órganos sexuales desproporcionadamente grandes, al ser las partes del cuerpo más sensibles.

En cuanto a Fullmetal Alchemist, manga de Hiromu Arakawa, el autor explica que con el uso de la alquimia junto con una serie de componenetes, se pueden conseguir o modificar determinados objetos como puede ser crear una puerta en una pared, o levantar un muro de tierra del suelo. Por otra parte, la alquimia se rige por el principio fundamental de intercambio equivalente, cosa que los hermanos Edward no tuvieron en cuenta al tratar de usar la alquimia para resucitar a su difunta madre. Su ejercicio no solo fracasó, sino que además, uno de ellos perdió su cuerpo y, el mayor, dos de sus extremidades.

AVISO. SPOILER sobre los homunculos en Fullmetal Alchemist En Fullmetal Alchemist, los homuculos surgen cuando un alquimista hace un uso prohibido de la alquimia tratando de devolver la vida a otras personas. Cuanto más se intente crear a una persona, mayor cantidad de homunculos aparecerán, hasta crear una población dispuesta a suplantar a los humanos. FIN SPOILER

Este concepto de creación de homúnculos mediante la experimentación prohibida, también aparecen en videojuegos como Alone in the Dark: the new nightmare y Obscure, en los que se han modificado humanos hasta crear unas terribles criaturas sensibles a la luz, sedientas por suplantar a la raza humana y sumir el mundo en la oscuridad.

Otro tipo de homúnculos que suele tratarse es el de seres de distinta índole que se crean para ayudar a sus dueños, en cierto modo, como criados aunque en determinadas ocasiones huyen o se rebelan contra éstos.

Un buen ejemplo de lo anterior es el libro de Susan Price, La Mascota Agresiva, donde una jovencita con cierto talento espiritual, a partir de varios componentes, consigue crear una especie de zorrillo como mascota con la apariencia de un animal disecado. Con éste mantiene un fuerte vínculo mental, por el que puede ejecutar órdenes que el homúnculo obedece y comprende hasta el punto de interpretar cualquier sentimiento de su ama, hasta perder el control.

En el videojuego Kingdom Hearts II también aparecen los homúnculos, denominados incorpóreos, que no son más que el cascarón que queda cuando alguien pierde su corazón al cederse a la oscuridad.

Para finalizar, a modo curiosidad, aportamos algunas recetas para crear homunculos:

* Encerrar durante cuarenta días, en un alambique, licor espermático del hombre hasta que se pudra. Introducirlo en un recipiente lleno de estiércol de caballo, hasta que comience a vivir y moverse. Después de ese tiempo aparecerá una forma, transparente, parecida a la de un hombre. Si se alimenta todos los días con una preparación alquímica roja, y se lo conserva durante cuarenta semanas a un calor igual al del vientre del caballo, se obtendrá un verdadero niño sólo que más pequeño. Es necesario educarlo a conciencia hasta que crezca y comience a manifestar inteligencia.

* Como variación de la receta anterior, reunir una bolsa de huesos, esperma, fragmentos de piel y pelo de cualquier animal del que el homúnculo sería un híbrido. Lo anterior debe enterrarse rodeado de estiércol de caballo durante cuarenta días, tiempo en el cual se formará el embrión.

* Antes del amanecer de una mañana de viernes, recoger por un perro negro la raíz de una mandrágora, lavarla y alimentarla con leche y miel. Esta receta también tiene la variación de suministrarle sangre.

* Tomar un huevo de gallina negra, hacer un pequeño agujero en la cáscara, reemplazar una porción de clara del tamaño de una alubia por esperma humano, sellar la abertura con pergamino virgen y enterrar el huevo en estiércol el primer día del ciclo lunar de marzo. Tras treinta días surgirá del huevo un humanoide en miniatura que ayudará y protegerá a su creador. Alimentarlo con semillas de lavanda y lombrices.

PD: Las recetas son curiosidades, no nos hacemos responsables del uso de las mismas.

19 comentarios:

Comiquero91 dijo...

Muy bien elaborado este "post", como gran seguidor de FMA que soy mantengo cierta relación con los homúnculos, y siempre esta bien saber mas sobre las cosas que te gusta.

PD: Es la primera vez que te comento, me gusta mucho tu blog y sobretodo lo bien que analizas los mangas, libros, pelis, etc...

VerónicaFS dijo...

*O* Muy bueno. Ha sido interesante leerlo aunque yo no soy seguidora de FMA

Goseki dijo...

Juer, dan miedo las recetas esas...

Summer dijo...

¡Muy interesante! Las recetas son un poco raras...

Zentraedi dijo...

Que notable entrada la verdad... aunque lo único que le puedo criticar es el Spoiler de FMA...

Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Encantado de conocerte comiquero91, esperamos volver a verte.

Gracias a los demás por sus comentarios.

Zentraedi, ya está resuelto el problema del spoiler, dejándolo indicado en la reseña. Gracias por avisar.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, muy interesante ^^. Las recetas son un poco... "así", pero es curioso XD.
Saludos.

Darlantan8 dijo...

Ha estado muy bien, felicidades por éste original post ;)!

Anónimo dijo...

Woooooo una gran currada la que os habéis dado con este post. Para mí FMA es uno de los mejores animes que he visto (si, todo lo que tenga alguimia me convence fácilmente xD)y el hecho de, como bien decís, poner una base real a cosas de fantasía hace mejorar la calidad muchísimo.

Un Saludo

Bambú dijo...

Fullmetal es una de mis series favoritas, me enamoré de ella cuando vi el anime ;)

Me ha gustado mucho el artículo, pero las recetas me han dado yuyu, me dan miedo las mandrágoras. Recuerdo cuando vi la película de El laberinto del fauno que se estaba convirtiendo en un bebe, lloraba igual!!!

Hibari dijo...

Muy buen post sobre los Homúnculos. En FMA practicamente todo gira entorno a ellos, una pena que muriera ... bueno, quien haya leído el tomo 10 lo sabrá ( no quiero spoilear a nadie ), ya que podría haber dado para mucho más.

Montse Akane dijo...

De Homunculus me encantaron los primeros tomos, pero los últimos me estan pareciendo un poco asquerosos.

Por cierto, tiene que estar por salir un nuevo número... A ver si para el Salón del Cómic de Barcelona.

orenji dijo...

¡Vaya post más interesante, enhorabuena!

[Caleb] dijo...

FMA no es mi anime/manga preferido,pero el post me ha gustado mucho^^

yue_sayuri dijo...

*_* no sé como hacer para que parezca que doy palmas! Muy bien! el post es genial ^^ os lo habéis currado xd

dolraeth dijo...

Cómo mola la alquimia del mundo real... tanto, que me daban ganas de hacerme Rosacruz xD

dolraeth dijo...

Cómo mola la alquimia del mundo real... tanto, que me daban ganas de hacerme Rosacruz xD

Anónimo dijo...

Muy buen post chavales, os habeis ganado la calificación 5 estrellas Pennywise

Anhelle dijo...

Es un tema curioso, y la verdad es que a mi me ha sorprendido que apareciera en varios animes y mangas, algunos bastante populares.

Una puntualización, la "forma de crear" homúnculos que habéis detallado de FMA, sólo se aplica al anime. En el manga es distinto [a partir del tomo 8 no tienen nada que ver, y eso incluye explicación alquímicas y demás]. Adoro que sean manga y anime tan diferentes *-*


*no, no he dicho ningún spoiler.

La Estantería de Cho © 2014