domingo, mayo 11

El Castillo en el Cielo

domingo, mayo 11
Título: El Castillo en el Cielo
Título Original: Tenkû no shiro Rapyuta
Director y Guión: Hayao Miyazaki
Categoría: Película animación
Género: Fantasía
País: Japón
Año: 1986
Estudio: Estudio Ghibli
Música: Joe Hisaishi
Duración: 124 minutos
Puntuación: 8
Reseña: En una jornada de duro trabajo en la mina, al anochecer, un jovenzuelo llamado Pazu acude a su pequeño pueblo en busca de provisiones para continuar su labor. De regreso a su centro de trabajo, en el paisaje nocturno resalta una pálida e intermitente luz azul que cae del cielo en dirección a la mina.

Rápidamente, Pazu avanzará hacia dicha fuente luminosa para averiguar de qué se trata. Al llegar comprobará que es una chica, de su edad, que cae flotando pausadamente del cielo. La chica se encuentra inconsciente y porta consigo un colgante de una piedra azul que es la causante del mencionado resplandor y, probablemente, de que la chica se suspenda en el aire.

Pazu debe atender su trabajo, así que la deja dormir en un lugar seguro hasta que finalice su labor. Posteriormente, la llevará a su casa, donde podrá cuidarla como es debido y ésta recobrará el conocimiento, mostrando su gratitud a Pazu. Allí le revelará que se llama Shita y que una banda de malhechores la está buscando para arrebatarle su colgante.

Sin atender a razones, Pazu se encargará de protegerla y ayudarla a pasar desapercibida pero, aún así, será descubierta y perseguida. Además, mientras huyen de los bandidos, también aparecerá una organización militar que ansía capturar a Shita y, sobre todo, quedarse con la piedra que adorna su cuello.

Al parecer, Shita pertenece a una familia que tenía un reinado en el cielo que, por motivos desconocidos, abandonaron para vivir en la superficie del planeta Tierra. Los familiares de Shita murieron, quedando solo ella para atender la granja que había heredado. Sin embargo, la organización militar irrumpió su hogar y la secuestró, llevándola a una base aérea. Dicha base sufrió un ataque por parte de los bandidos, que también estaban interesados en el colgante; esta disputa acabó con el trágico desenlace de la caída de Shita al vacío. Será entonces cuando llegue a manos de Pazu.

El castillo Laputa de la familia de Shita, cuyo nombre hace referencia al apellido familiar, aún sigue flotando en el aire y cuenta la leyenda que en él se pueden hallar infinidad de tesoros. La clave para localizar el castillo en el cielo infinito es la piedra de Shita.

Pazu posee una fotografía que tomó su padre mientras pilotaba un aeroplano en el que se aprecia un castillo en el cielo, constituyendo una prueba irrefutable de que el reinado de Laputa existe. El mayor deseo de Pazu es poder encontrarlo y vivir grandes aventuras en él. Mientras tanto, su nueva amiga Shita, desea acompañarlo en su viaje para indagar en el pasado de su linaje y descubrir lo que sucedió en ese lugar de ensueño.

Aunque el inicio de Castillo en el Cielo es un poco monótono, se torna más interesante y consigue mantener al espectador intrigado. Esta película del estudio Ghibli se caracteriza por unos golpes de humor muy influenciados por Walt Disney, tales como una pelea entre dos fortachones que se turnan los puñetazos, las muecas y gestos de dolor de los mismos, e incluso una frenética y cómica escena de persecución entre vagones en la vía del tren.

Por otra parte, resalta el majestuoso y fantástico castillo de Laputa, en el que podríamos perdernos en su arquitectura y detallada vegetación. Tres bandos colisionan por intereses distintos en su búsqueda del reinado en el cielo, creando un ambiente de emoción, diversión y aventuras.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña ^^. A nosotros nos gustó también, aunque se nos hacía pesada a ratos.
Saludos.

eter dijo...

Una de mis asignaturas pendientes del maestro Miyazaki.

Shoichi Patrix Paradas Phoenix dijo...

Laputaaaaaa!!!!!!!!!! Me gusto mucho esa pelicula, me gusto mas Chihiro, Mononoke y el Castillo Ambulante, pero es muyyy buena tambien ^^

Namarie.

[Caleb] dijo...

Nunca ví esa pelicula *¬*

VerónicaFS dijo...

Me gustó esta película, aunque su título original causó algunas risas sobretodo entre las personas que no están puestas en este tema U_U

Nekouji dijo...

A mi se me hace un poco pesada la verdad, creo que necesita más dinamismo. De todas formas es de Miyazaki y del estudio Ghibli así que siempre es buena xD

jota-chan dijo...

no la he visto pero tengo ganas, tiene buena pinta.

Battosai dijo...

De mis preferidas de Miyazaki.

Hibari dijo...

Buena reseña de Lapuuutaaa (XD)

Pues la tengo descargada desde hace una semana, asique dentro de poco la veré^^

Zentraedi dijo...

MI hermano ama esta película... aunque yo (para variar) nunca la he visto ='(

Titibú dijo...

Esta película ya la vi, me acuerdo que cuando empecé a ver las películas de Ghibli me quedé O_O con el titulo de ésta pero después entendí porque le habían puesto así xD
Saludos

Kururin dijo...

Dios...cojonuda, me lo pasé como un enano viéndola. De lo mejor de Ghibli sin duda alguna.

Saludos

Raistlin dijo...

Buena peli, me gustó bastante aunque no llega al nivel de Mononoke o Chihiro, o incluso en mi opinión, a otras como Totoro o Whisper of the Heart.

Pero Ghibli es Ghibli, y aún así es una notable cinta con todo el encanto del estudio.

Unknown dijo...

ahora yo setoy viwendo las peli del estudio Ghibli..

esta ya la estoy bajando para poderla ver.... auqnque tengo más ganas de verme en este momento...

mimi wo sumaseba...


además estoy en la busqueda del mamga de Le Portrait de Petit Cossette (Kossetto no Shōzō)...si alguno sabe algo.. se lo agradeceria un monton

yue_sayuri dijo...

Yo fue una de las primeras que vi de Ghibli y cuando soltaron lo de: Laputa, me quedé O.o A parte de esto me gustó bastante esta película ^^

Excelente reseña, como siempre ^^

pd: El miercóles nos llega la tarjeta (DS)

knil dijo...

Es una buena pelicula, aunque se le notan los años (tanto a nivel grafico como en la trama) ^__^

Anónimo dijo...

La puta del castillo jajaja

Fuera bromas, aún no he visto esta película. A ver si un día saco tiempo.

Daiya dijo...

tendre q bajarme esta peli...

Anónimo dijo...

Hombre, bájatela pero no lo digas, que queda feo, que después nos quejamos de las distribuidoras ¬¬...

Howl's Moving Castle me pareció un poco pesada, y repetitiva, aunque siendo Ghibli se perdona. Lo mejor la Banda Sonora.

superPJ/shinichi dijo...

Buenas una peli que la tengo en pendientes XD.

Bueno de pues de un tiempo ausente he regresado a esto de los Blog's

Ruzen dijo...

¡Qué casualidad que acabode ver la peli hoy! A mí me gustó, aunque al principio a veces se hace un poco pesada. No creo que llegue a nivel de Chihiro, pero es una buena película sin duda. Yo también posteé sobre ella, pero con una reseña muucho más corta, xD! me seguiré pasando por el blog;)

La Estantería de Cho © 2014