martes, mayo 27

La Isla (Seom)

martes, mayo 27
Título: La Isla
Título original: Seom
Dirección: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Intérpretes: Suh Jung, Kim Yoo-Seok, Park Sung-Hee, Jang Hahng-Sun, Cho Jae-Hyun
Nacionalidad: Corea del sur
Género: Drama
Año: 2000
Duración: 85 min.
Puntuación: 7
Reseña: En una alejada playa, se encuentran unas pequeñas casitas flotantes provistas de una única habitación. Allí, suelen acudir pescadores y personas que ansían desconectar un poco con el resto del mundo.

Este es el caso de Jun-Shik, un reservado y apuesto hombre que se ha alojado en una de esas casitas flotantes. No tiene intención alguna de despejarse pescando ni de disfrutar de unos días alejado de la ciudad. Jun-Shik, posee una pistola con la que frecuentemente se apunta pero no se arma del suficiente valor como para apretar el gatillo.

Por otra parte, a pie de playa hay una casa mucho más grande en la que reside una mujer extraña, solitaria, callada y de gran belleza. Su nombre es Hee-Jing y se gana la vida alquilando las casitas flotantes. Además, ofrece otros servicios como transportar a sus inquilinos con su lancha, suministrarles todo lo que necesiten en su estancia, incluidos servicios carnales vendiendo su propio cuerpo.

Entre sus quehaceres diarios se fijará en su nuevo huésped, Jun-Shik, al cual observará en silencio y del que se apiadará al ver como éste quiere suicidarse. Finalmente, ambos entablarán una destructiva relación amorosa, como producto de los desequilibrios mentales de Hee-Jing y las escasas ganas de vivir por parte de Jun-Shik. Esta dramática relación amorosa desencadenará en una serie de trágicos incidentes que afectarán a gran parte del resto de inquilinos.

La Isla es una entre las tantas obras de Kim Ki-duk capaces de absorber al espectador y envolverlo en una historia fascinante, poética, siempre caracterizada por planos silenciosos en los que se realza la belleza del entorno escénico. En esta ocasión, se realzan los aspectos del paisaje, ya que las mismas casitas flotantes, constituyen un regalo para la vista como si se tratase de una escultura.

Los diálogos escasean en La Isla y, de esta forma, Kim Ki-duk consigue que los espectadores presten mayor atención a los planos e imágenes que se ofrecen. Además, abundarán secuencias fulminantes, capaces de sorprender a cualquiera. De hecho, La Isla se proyectó en el festival de Venecia del 2000 y unas escenas muy impactantes, caracterizadas por el uso de unos anzuelos, llegaron a provocar vómitos y desmayos en los asistentes de la sala.

Recomendamos ver La Isla por ser una gran película que no dejará indiferente a nadie. Sin embargo, no la estimamos oportuna a personas a las que fácilmente se les pueda herir la sensibilidad.

7 comentarios:

Bambú dijo...

La película me gustó, aunque en ciertas escenas tuve que refugiarme detrás el cojín, y no precisamente por miedo ¬¬

Visualmente es una delicia ^^

Anónimo dijo...

O_o... no sé si quiero verla... xD... Por la reseña parece buena, pero esa frase final... XD!! No sé si lo soportaríamos xD!! Ya veremos si la encontramos...
Muy buena reseña ^^.

VerónicaFS dijo...

No me gustó XD
Me quedé emparanoiada, y creo que me levanté mas veces del sofá que estuve sentada XDDD

Hibari dijo...

No la conocía, pero al igual que Kyo y Coke, por la frase final no se si verla XDD

Saludos

Battosai dijo...

De los anzuelos no sé si es peor lo que hace la tía o lo que hace el tío. Virgen Santa.

Por cierto, la mejor película de este director es Hierro 3. Menuda maravilla.

Y también suya os recomiendo el arco. No es tampoco una maravilla, pero está bien.

Cho Hakkai dijo...

Pues la de Arco todavía no la hemos visto, le echaremos un ojo.

Saludos!!

Zentraedi dijo...

Muy "cebolla" para mi... prefiero sangre y suspenso =P

La Estantería de Cho © 2014