martes, junio 3

La Tragedia de P

martes, junio 3
Nombre: La tragedia de P
Título original: P no higeki
Autora: Rumiko Takahashi
Género: Shonen
Tomo: único
Editorial: Glenat
Editorial Japón: Shogakukan
Año publicación Japón: 1994
Puntuación: 6,5
Reseña: La Tragedia de P está compuesta por seis historias que, originalmente, fueron publicadas en la revista Big Comics Original, dentro de la serie El Teatro de Rumiko. Posteriormente, en 1994, fueron recopiladas en formato manga por la editorial Shogakukan. Cabe destacar que algunas de estas historias formaron parte de una serie de televisión, de 13 episodios, titulada El teatro de Rumiko que datan del año 2003.

- La Tragedia de P (P no higeki, 20 de febrero de 1991), los bloques residenciales Heisei de protección oficial tienen una normativa restrictiva en la que se impide que los animales habiten en el interior de los pisos. Uno de los matrimonios, que tienen arrendado uno de los habitáculos, deberán cuidar el pingüino de un compañero de trabajo durante unos días. Así, intentarán no llamar la atención para que no tomen represalias contra ellos por incumplimiento de contrato.

- El negocio del romance (Roman no shōnin, 20 de julio de 1987), Yukari heredó de su padre un salón donde se celebraban bodas. Desde entonces, la joven trabaja duro para sacar el negocio adelante, aunque el incremento de pérdidas está haciendo que se plantee cerrarlo para siempre.

- El basurero de casa (Poi no ie, 20 de febrero de 1992). Hirooka y su mujer están cansados de que los vecinos depositen la basura en su esquina. Cuando por fin deciden pillar al culpable, se dan cuenta que se trata de su propio jefe.


- En las macetas (Hachi no naka, 20 de mayo de 1988). En el barrio corren muchos rumores desde que murió el esposo y la suegra de la señora Tonegawa. Los vecinos dicen que la señora Tonegawa es una persona despiadada y la aparición de unos huesos, en una de sus macetas, parece confirmar las habladurías.


- Cien años de amor (Hyakunen no koi, 20 de febrero de 1993). Lisa es una anciana que muere cuando está en el hospital. Misteriosamente, la mujer de 90 años revive por estar aferrada a un dulce recuerdo de su adolescencia, en el que conoció a un apuesto muchacho.


- La felicidad, talla grande (L saizu no kōfuku, 20 de febrero de 1990). Un joven matrimonio está ansioso por comprar una casa más grande. Como la economía no se lo permite, deciden pedirle ayuda a la madre del esposo; sin embargo, ésta establece la condición de irse a vivir con ellos. Aunque las relaciones entre suegra y yerna son muy buenas, un enorme "problema" se interpondrá en sus planes.


Rumiko Takahashi tiene una capacidad exquisita a la hora de embellecer las situaciones más cotidianas con la aportación de su toque personal. El mayor atractivo de Rumiko como mangaka es la creación de personajes con un trasfondo capaz de producir un acercamiento en los lectores. Protagonistas rebosantes de vitalidad, divertidos, locos o absurdos, pero con un factor común, todos nos inspiran ternura.

No es ningún secreto que el dibujo de Rumiko siga una línea muy personal. Durante su larga trayectoria como profesional, su estilo se ha quedado suspendido en un mismo nivel, evitando los riesgos de dibujar rostros diferentes y obteniendo como resultado personajes con parecidos idénticos.

En La tragedia de P, Rumiko suele moverse en un círculo de referentes como los animales, la tercera edad, los espíritus y los vecinos. Tiene historias buenas, como En las macetas o La felicidad, talla grande, y otras que son meramente entretenidas. Seguramente, muchos de esos relatos fueron una fuente de inspiración para obras posteriores. Aunque, al igual que ocurre en 1 or W, pensamos que algunas historias de La tragedia de P tenían el potencial suficiente como para haberse desarrollado y publicado en un manga independiente.

La Tragedia de P hará las delicias de aquellos que disfruten con las historias cortas y que, como nosotros, sean fieles seguidores de la reina del manga Rumiko Takahashi.

11 comentarios:

Battosai dijo...

Me encanta. 1 or W, sin embargo, no me gustó tanto.

orenji dijo...

Opino lo mismo que Battosai. Aunque 1 or W prácticamente ni me gustó, La Tragedia de P me encanta *_*. Desde luego, Rumiko es una de las grandes de la industria del manga, y eso es por algo ^^.

eter dijo...

Tanto que leer y tan poco tiempo.

¿Como puedo llamarme otaku y no haber leído nada de Rumiko?

Hasu✿Loto dijo...

Hola!!

Bueno no vi lo que pones, pero igualmente me gusta el anime y el manga ^^ Espero que podamos ser amigas, soy nueva en esto del blog y me gustaría decorarlo como los demás.

Ittekimasu!!

VerónicaFS dijo...

Este manga de Rumiko no es que me llame mucho la atencion >.<

Jeparla dijo...

Me gustó bastante... hombre, siempre hay algunas historias que te gustan más que otras, pero en general está bien chulo el manga

Anónimo dijo...

Supongo que algún día lo compraremos, nos gustó 1orW, así que puede que etse también.
Muy buena reseña ^^.
Saludos!

yue_sayuri dijo...

Este no lo he leído, pero es que tampoco he leído muchas cosas de Rumiko (en casa solo tenemos ranma y 1 or w) ^^ Si pudiera me gustarái echarle un vistazo ^^

Zentraedi dijo...

La verdad no se puede esperar mucho más de un sólo tomo... pero Rumiko es Rumiko y la verdad es que si esperaba un poco más.

Pregunto: ¿se quedan con "La Tragedia de P" o "1 o W"?

Saludos!

Hibari dijo...

Yo no lo he leído, asique no puedo opinar -__-.

Buena reseña^^

Anónimo dijo...

чтобы добавлять свои статьи, обязательно ли регистрироватся?

La Estantería de Cho © 2014