domingo, noviembre 30

Azumanga Daioh

domingo, noviembre 30

Nombre: Azumanga Daioh
Título original: Azumanga Daioh
Autor: Kiyohiko Azuma
Género: Shonen
Tomos: 4
Editorial: Norma
Revista Japón: Dengeki Daioh
Año publicación Japón: 2000
Puntuación: 7,5
Reseña: Azumanga Daioh se centra en las aventuras de un grupo de estudiantes que asisten a la misma clase de instituto. La mayoría de las historietas se desarrollan en las aulas y cuenta con la intervención de tres disparatados profesores: Kurosawa, Yukari y Kimura.

Las chicas que protagonizan este manga se caracterizan por sus peculiares personalidades que, a pesar de ser tan diferentes, están vinculadas con una fuerte amistad. Así, cuando se reúnen son capaces de crear las situaciones más imprevisibles y tener las conversaciones más locas que se puedan imaginar.

Azumanga Daioh comienza cuando a Chiyo, una estudiante superdotada de diez años, la pasan a la clase de las chicas mayores. La diferencia de edad se puede apreciar a simple vista, aunque el grado de madurez con algunas de sus compañeras no difiere demasiado; quizás, por ello Chiyo encaja estupendamente en el grupo.

Tomo es la alumna más hiperactiva y competitiva de todas, no es muy buena estudiante, de hecho siempre está copiando los deberes de sus compañeras y le encanta llamar la atención. Sakaki es muy buena en los deportes y destaca por tener un carácter serio, por eso es la más envidiada de la clase, sin embargo en el fondo es una chica muy tierna. Osaka es torpe, tiene problemas de concentración y se le va la pinza muy a menudo. Y, por último, Koyomi es la más normal del grupo aunque siempre está haciendo dietas y tiene una actitud cortante con sus compañeras.

Chiyo, Sakaki, Tomo, Osaka y Koyomi, son las principales protagonistas de este Yon Koma, tira cómica de cuatro viñetas. Las historias de Azumanga Daioh van sucediendo en la línea cronológica del curso escolar, así, cada capítulo lleva por título una fecha concreta del año. No obstante, en cada época veremos cómo se desenvuelve este simpático grupo de jovencitas en exámenes, festivales, vacaciones, excursiones y en todas las actividades que vayan surgiendo a lo largo de este manga.

Antes de dedicarse al manga cómico, Kiyohiko Azuma se centraba en el género hentai bajo el nombre de Joji Jonokushi, aunque sus trabajos no trascendieron lo suficiente como para destacar en el sector. Su verdadero reconocimiento le llegó con Azumanga Daioh y, posteriormente, se ha consolidado como mangaka gracias a Yotsuba. Su estilo de dibujo es muy sencillo, incluso sus protagonistas guardan un parecido razonable; sin embargo, en lo que realmente destaca son las expresiones exageradas de sus personajes y, sobre todo, en la calidad de sus absurdas historias.

En 2002, la cadena Tv Tokyo emitió la versión anime de Azumanga Daioh recopilando un total de 26 episodios.

Azumanga Daioh es un manga diferente, especialmente por su humor tan específico y que, probablemente, no llegue a gustar a muchos lectores. Las historias de este manga son chistes cortos que concluyen en la cuarta viñeta, con lo cual algunos son muy simpáticos y otros pueden pasar totalmente desapercibidos. Sin embargo, en nuestro caso, Azumanga Daioh nos ha sacado más de una sonrisa con las divertidas locuras de sus protagonistas.

14 comentarios:

Kururin dijo...

Yo la tengo en mi altar dentro del género humorístico. No llega al nivel de Yotsuba, pero es de los mangas más divertidos e ingeniosos que he leído nunca. Puede que por eso la nota que le habéis dado me parece un pelín baja, un punto más hubiera sido su puntuación justa (siempre dentro de mi opinión, claro está).

Saludos^^

ColgadoPared dijo...

Llevo años keriendo ver esta serie en anime, y me la baje el otro dia (..siempre se me olvidaba bajarla u.u) Y precisamente ahora q la tengo bajada se la preste a una amiga y no la puedo ver hasta q me la devuelva el dvd xDDD
No sabia q el manga tuviera solo 4 tomos!! Estaría bien tenerla si es tan corta y tan entretenida como aparenta...

Moe_Roronoa dijo...

Estoy interesada pero 10 euros por número y son bastante finos me tira mucho para atrás.

eter dijo...

Pendiente de lectura como manga en si. El anime es una obra maestra.

Yer dijo...

en este caso, el manga es muchisimo mejor que el anime, el cual tiene demasiado episodios, y muchos de ellos son como de relleno, con bromas repetitivas y cansinas.

Kyô dijo...

Algún día tenemos que comprarla. Siempre nos ha llamado la atención, pero los tomos son algo carillos... En cuanto la veamos en oferta (xD) la compraremos, o si no ya más adelante ^^.
Buena reseña, saludos!

Miya dijo...

Yo tengo el anime pendiente de ver, aunque lo cierto es que ya he visto algunas cosillas, pq mi novio no me paraba de decir que era Osaka por lo sumamente tonta que soy ._. XD

Nekouji dijo...

Que fuerte, conque dibujaba Hentai antes no? jajajajaja.

La verdad es que me han hablado muy bien de este manga y me han comentado que es cachondisimo, a ver si algún día lo pillo prestado porque tengo muchas ganas de leerlo.

Crivas63 dijo...

Suena muy interesante, habia oido el titulo nada mas "pensaba que era de mechas ¬¬U" pero suena muy bien, vere si la consigo un dia de estos.

knil dijo...

A mi este tipo de manga, aunque no me desagrada, no me lo suelo comprar. No se, me gusta más que tengan una historia toda seguida...

yue_sayuri dijo...

Nos compramos en su día el primer tomo y no acabó de convencernos, tiempo después la vendimos... Al final acabamos descubriendo y disfrutando Yotsuba y nos arrepentimos de haber vendido el primer tomo de Azumanga u.u

Gloom dijo...

Tengo ganas de leer/ver algo de esta serie o.o

Anónimo dijo...

Tengo el primer tomo y los otros tres los leí prestados. No porque no me gustara, que me divertí bastante leyendolo, sinó por el precio. Supongo que algún día me animaré a terminarla.

Anónimo dijo...

azumanga daioh!!!!! yo la quierooooo!!

les he dejado un prmeio en mi blog, crucen la alfombra roja yvayan por el!1
salu2

La Estantería de Cho © 2014