sábado, junio 6

Dance Dance Revolution

sábado, junio 6

Concepto Dance Dance Revolution
Dance Dance Revolution (DDR) es un videojuego musical, creado por la compañía japonesa Konami, que se juega con los pies y simula una pista de baile. En Europa es conocido con el nombre de Dancing Stage.

Historia Dance Dance Revolution
El primer juego arcade musical de la compañía Konami se tituló Beatmanía; consistía en pulsar una secuencia de botones que aparecían en la pantalla siguiendo el ritmo de la música. Esta idea original se estuvo investigando y desarrollando, para poder ofrecer al jugador una mayor interactividad con las máquinas recreativas. Finalmente fue Benami, división de Konami encargada de la creación de videojuegos musicales, la que desarrolló la idea del DDR. Así, en 1998 tuvo lugar el lanzamiento del primer Dance Dance Revolution Arcade, cuya característica distintiva es que se juega con los pies.

Posteriormente, en 1999 la compañía coreana Andamiro lanzó al mercado su propio simulador de baile llamado Pump it up. Principalmente, disponía de la mayoría de características del producto de Konami, aunque se diferenciaba en particularidades como la introducción de música coreana del momento, el nivel de dificultad y la incorporación de nuevas modalidades de juego.

En la actualidad, DDR de Konami ha conseguido hacerse más famoso que Pump it up de Andamiro. Sin embargo, cada simulador tiene sus seguidores, convirtiéndose ambas compañías en las dos competidoras principales de estos simuladores de baile.

Sistema de Juego
A diferencia de los tradicionales videojuegos en los que se utilizan las manos para manejar los controles, en DDR el jugador deberá emplear sus destrezas y habilidades con los pies para completar las canciones.

Los controles del juego se centran en una base cuadrada de 3x3 casillas, en la que los botones principales son arriba, abajo, izquierda y derecha. De forma que, en la pantalla, van apareciendo las flechas direccionales que debes “pisar” al son de la música.

A simple vista, el sistema de juego parece sencillo; sin embargo, practicarlo por primera vez no es nada alentador, puesto que es difícil acostumbrarse a interactuar con los pies. El nivel de dificultad viene determinado por la rapidez, dispersión y cantidad de flechas que van surgiendo en pantalla.

El desarrollo de DDR requiere que el jugador aporte especial concentración, equilibrio, coordinación y flexibilidad al juego. El esfuerzo físico que conlleva practicar este juego ha sido comparado con los movimientos que se realizan en aeróbic y step. Por ello, la mayoría de títulos DDR contiene una modalidad de juego llamada entrenamiento en la que se puede hacer ejercicio y perder calorías mientras bailas.

Plataformas
Aunque en sus inicios DDR surgió como una máquina recreativa, posteriormente se extendió a otras plataformas como las consolas y ordenadores. El principal periférico necesario para poder jugar a DDR, tanto en consolas como en pc, es la alfombrilla de baile o la pista de baile metálica.

El DDR es un juego que ha conseguido muchos seguidores y, por tanto, las empresas han sabido rentabilizar este éxito mundial ofreciendo variedad de títulos para las consolas PSX, GameCube, Dreamcast, PS2, Xbox, Xbox 360, Nintendo DS y Wii. En los catálogos de videojuegos pueden encontrarse packs que incluyen el juego más la alfombrilla de baile compatible según la plataforma. A continuación mencionamos algunos títulos para distintas consolas: Dance Dance Revolution Extreme (ps2), Dance Dance Revolution Supernova (ps2), Dance Dance Revolution: Hottest Party (wii), Dance Dance Revolution Winx (Wii), Dance Dance Revolution Ultramix (xbox) y Dance Dance Revolution Universe (xbox 360)

Por otra parte, existen simuladores para pc de software libre con los que se pueden bailar las canciones oficiales de los juegos DDR, temas a la carta, e incluso permite la creación de bailes con el editor. El simulador más famoso y extendido se llama Stepmanía, con el que además de emular a la perfección el DDR, se ofrece variedad de opciones como jugar online, chat, descargas de banners y capaz de soportar otros simuladores como Pum it up y Para Para Paradise, entre otros.

Estilo musical
Una de las claves estratégicas del Dance Dance Revolution es la selección de temas musicales. Como originariamente este juego fue creado por una compañía japonesa, es lógico que las canciones sean de estilo jpop y, sobre todo, con mucho ritmo para favorecer la predisposición al baile.

Muchas canciones han sido creadas exclusivamente para DDR y otras famosas han sido adaptadas para que los jugadores puedan bailarlas con este peculiar simulador. No obstante, es preciso aclarar que las versiones europeas de DDR contienen un repertorio de canciones con un estilo más variado, ya que alternan títulos famosos de nacionalidad extranjera con algunos éxitos jpop de versiones anteriores de DDR.

Para introducir canciones exclusivas en los juegos DDR, Konami incluso organizó un concurso en busca de cantantes que interpretaran esos temas, como por ejemplo el Dance Dance Revolution Artist Audition 2001, del cual surgió el grupo BeforU. Otros nombres destacados en la composición e interpretación de temas en DDR han sido Captain Jack, Smile, Akira Yamaoka, Naoki Maeda, Darwin, Tess o Rose.

Tanto por sus orígenes japoneses, como por sus canciones jpop y vídeos de estética manga, Dance Dance Revolution es un videojuego que suele gustar a los otakus. Por ello, no es de extrañar encontrarlos en la zona de videojuegos de los salones mangas. Ocasión que podéis aprovechar para probar el juego, aquellos que todavía no lo conocéis o, simplemente, para deleitaros con la maestría que tienen algunos fanáticos con este simulador de baile.

15 comentarios:

Miharu dijo...

El DDR es dios *.*
Cuando lo pusieron en un centro comercial de mi ciudad y fui la primera vez a probarlo me daba un poco de palo pero una vez que me puse no podía parar. Al final me regalaron el de la wii, que me salía más económico xDDD

Yer dijo...

Hay cada friki d eeste juego, que te kedas alucinado viendolos, pasmado.
Esta genial, pero dficil de dominar^^

Hana dijo...

A mi novio le encantan estes juegos (así ese tipín se le ha quedado XDDD)

otakupsx dijo...

Gran juego que empeze con el ddr 3 y todos los de la ps2

Nanami dijo...

Yo soy malísima ><

Probad a jugar a algún juego de lucha usando la alfombrilla, las risas son pocas (Jose Hunter realmente parecía Blanca cuando se cogió este personaje en uno de los Street Fighter xDDD)

dijo...

es un vicio aunque es dificilillo XD cuando veo a los chavales en los centro comerciales me quedo paralizada, no se como pueden mover los pies con tanta rapidez! pero si salen flechas de todos lados!! XD yo me quedo en dificultad "light" de ahi no paso =.=

Unknown dijo...

Cada vez que veo algún "frikazo" bailando encima de uno de estos trastos me dA verguenza ajena, como se motivan ¬¬, sobre todo en los centros comerciales, llenos de gente mirandoles...

Luego he visto gente mas normal bailar y madre mia! ¡¡que makinas!! yo ni entrenando medio año conseguiría esa agilidad en los pies!, nunca lo he intentado y no creo que lo intente ¡¡me da verguenza!! XD

Roy dijo...

Y luego dicen que fue Wii la que abrió los videojuegos a todos los no aficionados a los videojuegos, se nota que no conocen los DDR ^^

VerónicaFS dijo...

Me encanta este juego!!! *O* pero como juego tan poco no tengo mucha practica que digamos...
Me compré la alfombrilla para PS2 pero no es lo mismo >.< Tengo que mirar de comprarle el adaptador para PC y así puedo bailar canciones de anime.

Me encanta ver a los japos bailar al DDR... Dios, son unas auntenticas máquinas XD

Silvestrin dijo...

Yo precisamente utilizo el DDR del Stepmania para hacer ejercicio y no veas lo que se menea uno.

Kyô dijo...

Siempre he tenido curiosidad de los DDR, pero soy muy cortado nunca me he animado a probarlo XD... pero lo haré algún día XD.
Muy interesante, por cierto ^^.
¡Saludos!

Bambú dijo...

Hace poco que juego al DDR, ya que en navidades Cho me regaló una alfombrilla compatible con ps2 y pc, así que solo llego al nivel Light y alguna canción en difícil, pero muy pocas XD

Últimamente estoy cogiéndola todos los días una hora para hacer ejercicio, y no veáis lo que cansa!!

En mi caso, soy una persona bastante vergonzosa y juego a DDR en mi casa sin que nadie me vea, no me gusta exhibirme.

yue_sayuri dijo...

Es muy divertido! Nosotros tenemos dos alfombras ^^ Menudas viciadas nos hemos pegado... ahora las tenemos un poco abandonadas u.u Con la PSOne nos pegamos unas cuantas horas saltando xD

Anónimo dijo...

q buen aporte yo tube la gran oportunidad de subirme a la ddr 3mix arcde y la solo 2000 fueron mis favoritas pero tienen que ver la 10 que lejos dejo atras a todo el legado de las ddr con tal que me etoy pasado la max 300 con apenas 30 great pero no puedo parar de jugar ><

Anónimo dijo...

por cierto soy shinjidancer de chile >.<

La Estantería de Cho © 2014