jueves, julio 16

Bioshock

jueves, julio 16
Título: Bioshock
Título original: Bioshock
Género: Acción en primera persona / Aventuras
Idioma: Castellano
Jugadores: 1
Modo online: Ninguno. Opción de descargar 3 fases adicionales... pagando
Año: 2008
Desarrollador: 2K
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:
Duración: Alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 8
Reseña: Mientras Jack cruza el Océano Atlántico, sufre un accidente y su avión cae al agua en una terrible explosión. Ante la desesperada situación y como único superviviente, Jack se encuentra en un mar cubierto de llamas y flota desesperado por la zona.

En medio del océano, encuentra un faro con unas escaleras que les dirige a una batisfera, transportándolo a una ciudad construida bajo el agua. El nombre de esta ciudad es Rapture y será el inicio de la larga pesadilla que Jack va a experimentar.

En sus inicios, Rapture fue construida como una ciudad en la que convivían intelectuales donde puedan desarrollar sus experimentos e investigaciones, dejando a un lado las posibles ilegalidades que se puedan cometer y los actos que, socialmente, se puedan tachar de inmorales. En definitiva, Rapture constituye una utopía para intelectuales, científicos e investigadores donde progresar en sus estudios y obtener resultados que de otra forma serían inalcanzables.

No obstante, cuando Jack llega a Rapture, se encuentra con un panorama sobrecogedor; la vida de Jack corre un gran peligro al descubrir que los habitantes parecen haber perdido la razón y se asesinan entre ellos, infestando la zona de sangre y cadáveres.

En su solitaria supervivencia, Jack contará con la ayuda, mediante un transmisor, de Atlas el cual se encuentra atrapado en una zona de Rapture y separado de su familia. Atlas necesita que Jack localice a su familia, los rescate y se reúna con él. Por ello, no dudará en aportarle consejos útiles y explicarle el funcionamiento de algunos progresos desarrollados en Rapture.

De esta forma, para sobrevivir, Jack tendrá que hacer uso de plásmidos y tónicos. Los plásmidos consisten en unas modificaciones genéticas en el cuerpo que adquieren habilidades especiales desde telequinesis, incineración, electrorayo, hasta otras más específicas como crear trampas y enfurecer a los enemigos para que luchen entre ellos.

En cuanto a los tónicos, los hay con efectos varios: mayor capacidad para piratear elementos, mayor fuerza física, resistencia al daño, incremento de la vitalidad total, etc. Por decirlo de alguna manera, los tónicos que se activan en el cuerpo son habilidades que no consumen recursos, mientras que el uso de los plásmidos se limita a una sustancia que debe suministrarse, vía intravenosa, materializada en jeringuillas dispersas por el escenario.

Además, también se puede hacer uso de determinadas armas para continuar el camino plagado de humanos deformes, grotescos y enloquecidos. El arsenal disponible consiste en 7 comprendidas desde una simple llave inglesa hasta un lanzador químico; además, la gran mayoría de las armas se pueden mejorar e incluso usar distintos tipos de munición en ellas.

La variedad de enemigos nos parece buena aunque como todos se tratan de humanoides, inhumanos por el consumo inadecuado de tónicos y plásmidos, al principio cuesta un poco diferenciarlos. Así, encontraremos toda clase de matones que, en ocasiones, parecen inofensivos, dan lástima e incluso se dirigen al protagonista explicándoles que son buenas personas.

Entre estos personajes, destacan los Big Daddies y las Little Sisters; los primeros se tratan de unos gigantes deformes cubiertos por una especie de traje submarino equipado con una escafandra, con lo que no se aprecia con claridad sus rasgos. Estos Big Daddies suelen escoltar a las Little Sisters, unas niñas de muy poca edad con aspecto siniestro y ojos de un color rojo intenso, que van recolectando una sustancia latente en los abundantes cadáveres de Rapture.

Si el jugador encuentra un Big Daddy, puede optar por mantenerse distanciado y no atacará. Sin embargo, si estorba o, simplemente, asusta a la Little Sister que protege, será mejor huir. Por otra parte, cuando se mata a un Big Daddy, se puede optar por rescatar o recolectar a la Little Sister que escolta; con lo anterior, se obtiene ADAM con el que comprar plásmidos y tónicos. Bioshock dispone de tres finales alternativos según cómo se haya tratado a las Little Sisters.

Una de las moralejas del juego puede ser que, para sobrevivir en un mundo plagado de personas deformes por el uso de los tónicos y plásmidos; en cierto modo, si quieres sobrevivir, te verás obligado a renunciar a tu humanidad.

Aunque Bioshock, en general, nos ha parecido una maravilla en todos sus aspectos, queremos hacer una mención especial a sus espectaculares escenarios. Son siniestros, tétricos, con una genial atmósfera de terror, y unos focos luminosos que en algunas ocasiones se encuentran en el suelo de los escenarios para proyectar las sombras de los enemigos en las paredes, agrandando su imagen y dando una sensación terrorífica. Además, gracias a su traducción íntegra al castellano, se puede jugar libremente sin la necesidad de bajar la vista para leer subtítulos.

Su banda sonora no es nada del otro mundo puesto que apenas hay música a lo largo del juego pero, en contadas ocasiones se usa unos fragmentos de jazz bastante acordes con el ambiente tétrico y melancólico de la ciudad de Rapture.

Como conclusión, queremos aclarar que aunque Bioshock es un juego de acción en primera persona, su historia va más allá de lo que suele ofrecernos este tipo de juegos con un genial giro argumental capaz de dejar boquiabiertos a jugadores experimentados.

Por otra parte, es tal la peculiaridad de este videojuego que no tiene por qué gustar estrictamente a los aficionados de los shooters en primera persona, puesto que Bioshock es diferente y podrían haberlo diseñado, perfectamente, para una ambientación en tercera persona.

Por su gran calidad general en todos los aspectos, aconsejamos que se le de una oportunidad y, a los que les cause buena impresión, desearles muchas horas de diversión como las que hemos gozado nosotros. Nos vemos en Bioshock 2.

9 comentarios:

Nanami dijo...

Yo también estoy esperando al Bioshock 2...desde hace 2 años ><

Buenísimo, nunca me cansaré de decirlo

Yer dijo...

No me gustan los shooters, pero como bien dice, este juego me cautiva. Lo tengo pendiente, he jugado la demo 3 o 4 veces y tengo ganas d ejugar en seriooo pero no doy empezadooo!! xd

Nekouji dijo...

He jugado a la demo y he de decir que la disfruté mucho. La ambientación es brutal, la música acorde y las voces en castellano geniales, además de una historia que te cautiva. Lo único malo es ese punto de terror que tiene que a mi personalmente me echa para atrás, ya que ese tipo de cosas me dan mucho miedo y al final estoy jugando a un juego que no me divierte si no que me sobrecoje. Ahora hay una oferta muy buena para xbox ke trae el bioshock y el oblivion

Cho Hakkai dijo...

Sí, hoy he visto ese ofertón!!!. Ese pack sería estupendo para ps3. Por cierto, Nekouji, yo soy un cagado para los juegos de terror y debo reconocer que en este no lo pasé mal del todo.

Si es por miedo, puedes jugarlo sin problemas.

Saludos!!

Yer Soul: Pues a por el!!!.

Nanami: Pues quieren llegar hasta el Bioshock 5 así que tendremos para largo :)

Darlantan8 dijo...

Es un juegazo la mar de particular, sí señor. Una pregunta? Matabas o salvabas a las little sisters¿? Curiosidad morbosa.

Cho Hakkai dijo...

Al final las salvé a todas. Sin embargo, el final de cultivarlas me parece más guay. A ver si lo busco por you tube.

Por cierto, que coraje me dio lo de las 3 fases adicionales pagando 8 euros. Como usuarios, nos tenemos que negar a pagar por esas sinvergonzonerías.

Cuando compramos un juego, compramos el juego y punto. Nada de contenidos adicionales pagando.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Yo solo por lo espectacular que es visualmente le doy el 9 ¡¡juegazo!! yo también espero a ver pronto el 2!

Sr. Hyde dijo...

me lo pasé en 360 hace taaaanto tiempo, pero oye, es un título que flipas con los gráficos incluso ahora, lo que no me gustó es la forma de incluir el guión en el juego.. no habían escenas ni videos... todo era a base de grabadoras. Y el final mu mu malo para lo bueno que era el juego XD.

Cho Hakkai dijo...

Mas que malo, el final me pareció corto... Podrían haber sacado un video más largo... no sé.

La Estantería de Cho © 2014