lunes, septiembre 28

Katamari Forever

lunes, septiembre 28
Videojuego: Katamari Forever
Título original: Katamari Damacy Tribute
Género: Puzzle
Idioma: En castellano. Manual de instrucciones en inglés (>_<)
Jugadores: 1-2
Modo online: Sí. Pero sólo para incluir las puntuaciones en un ranking
Año: 2009
Desarrollador: Namco Bandai
Distribuidor: Namco Bandai
Plataforma: PS3
Disponibilidad de Trofeos:
Duración: Media
Jugabilidad: Muy alta
Puntuación: 9
Reseña: Oh no!!. Mientras El Rey del Cosmos surcaba el espacio, un meteorito colisionó con él, dejándolo inconsciente. Pero no os preocupéis, puesto que El Príncipe y sus primos no se quedarán de brazos cruzados y, rápidamente, convocarán un comité de emergencia para solucionar el problema.

Tras unas arduas deliberaciones crearán el RoboRey, un robot con apariencia y majestuoso tamaño del Rey del Cosmos, con el fin de suplantarlo mientras este se recupera de su estado de coma.

Por contra, el funcionamiento del RoboRey no será el esperado y, una vez puesto en marcha, ¡¡destruirá todas las estrellas del firmamento!!. Ahora El Príncipe debe afrontar dos problemas: arreglar el desorden que ha causado el RoboRey e intentar que El Rey del Cosmos vuelva en sí.

¿Cómo solucionará El Príncipe este problema?. Rodando su katamari!!. Un katamari es una esfera con protuberancias que, al rodarlo, va recogiendo objetos de menor tamaño que hay por su camino. Los objetos que se recogen quedan adheridos al katamari, haciendo que éste aumente de tamaño y, por lo tanto, que pueda recoger objetos cada vez mayores.

Con su katamari, todo es posible para El Príncipe, y tú debes ayudarle a rodarlo hasta cumplir los requisitos que se determinen en cada fase para poder sustituir cada katamari resultante en una nueva estrella para el cosmos.

La buena parte de las fases son muy parecidas, por no decir las mismas, que en versiones anteriores de este juego para otras consolas, aunque también se han añadido nuevas misiones que evitan por todo lo alto que este juego llegue a resultar monónoto. Entre la gran variedad de misiones, encontramos algunas como obtener un katamari de un tamaño determinado en un límite de tiempo, usar el katamari para recoger luz, repartir agua, recoger sólo determinados objetos o incluso elaborar un katamari que se aproxime a un tamaño predeterminado, recoger los objetos más valiosos, los que tengan más calorías, entre otras fases tan divertidas como disparatadas.

La sensación al rodar un katamari es única y aporta una sensación grandiosa el verlo crecer. Se empieza recogiendo pequeños objetos como monedas, galletas, hasta que el katamari comienza a crecer y está en condiciones de adherir otros más grandes como latas de conserva, botellas, … así hasta que pasamos por un gato, un perro, un niño, un adulto, una moto, un coche, una casa, un piso, un bloque de pisos, pabellones, monumentos, catedrales, ciudades, países,… es muy divertido hacerte con el mundo rodando un katamari.

Los escenarios son enormes con detalladas y admirables extensiones en 3D que van desde una pequeña habitación al Sistema Solar completo. Hay fases en las que se comienza con un minúsculo katamari de pocos centímetros y que, en su crecimiento, llega a alcanzar dimensiones kilométricas. Los gráficos de Katamari Forever están desarrollados con una resolución de 1080p, lo cual agradecemos puesto que lo estimamos necesario debido a la gran cantidad de objetos que poseen los escenarios así como el nivel de detalle requerido.

Las fases de Katamari Forever están diseñadas con unos gráficos cell-shading, dando la sensación de que todo está pintado y coloreado con lápices, siendo éste un estilo muy acorde con la filosofía e imagen del juego. No obstante, a lo largo del juego también podremos desbloquear otros modos de visión como el clásico con colores vivos y más reales e incluso un nuevo modo en el que todo el escenario está caracterizado por una textura similar a la madera.

Adicionalmente, en cada escenario pueden encontrarse regalos con accesorios y complementos para vestir a El Príncipe e incluso otros primos del protagonista que podremos usar en nuestra reconfortante tarea de rodar katamaris.

Una vez que se completa el juego por primera vez, se desbloquean nuevas modalidades con las que poder repetir las fases. En resumen, son cuatro:

- Katamari Forever: es en la que se inicia el juego. Frente a versiones anteriores, podemos hacer que nuestro katamari salte y en el escenario suelen encontrarse unos corazones que ayudan a que el katamari atraiga objetos por un tiempo limitado.

- Katamari Turbo: el katamari goza de una gran velocidad, cosa que supone una disminución de dificultad para algunas fases mientras que complica inmensamente otras en las que es necesario tener mucho cuidado con los objetos del escenario.

- Katamari Eterno: puedes girar y girar tu katamari todo el tiempo que quieras. No hay reglas ni condiciones. Este modo es ideal para dedicar tiempo a localizar los regalos ocultos, primos perdidos e incluso ¡¡adherir todos los objetos del escenario hasta que no quede nada!!

- Katamari Clásico: como ha sido en versiones anteriores, con lo cual se eliminan los corazones para atraer objetos del escenario y la capacidad de saltar.

Katamari Forever cuenta con una opción en la que dos jugadores simultáneos, con la pantalla partida en dos, puedan batirse en un duelo. Pero entre las varias innovaciones que se aprecian en Katamari Forever, se ha desarrollado un modo cooperativo en el que un único katamari se rueda mediante dos jugadores, cada uno con su mando, lo que supone una auténtica prueba de coordinación entre los jugadores, para no provocar trayectorias inesperadas en el rumbo del katamari. Esta prueba puede crear muchas risas y tensiones, dignas de probar y esperemos que este modo cooperativo continúe en posteriores entregas de este singular videojuego.

El modo online sólo sirve para ver tu posición en una clasificación global de jugadores, por lo que no se aprovecha en absoluto la conectividad y posibilidades de la consola Ps3 a través de Internet.

Esta versión de la saga de Katamari nos ha maravillado, encantado y atrapado por completo. Se la recomendamos a todo el mundo y es apto para cualquier público. Adictivo a más no poder y reconfortante, muy reconfortante. Es toda una lástima que apenas hayan invertido en publicidad para promocionar este producto que si se diera a conocer un poco más, arrasaría sin lugar a dudas.

Otras reseñas relacionadas:
Me and my Katamari (PsP)
We Love Katamari (Ps2)

5 comentarios:

Midian dijo...

me encanta katamari!! lo jugue hace años en una tetería q tiene play en una sala xD y me encanto! ^_^

Kyô dijo...

Joer, me han dado ganas de jugar XD. Pero sin PS3 difícil está.
¡Saludos!

Yer dijo...

Ju, a ver si sacan una version de Wii, que este juego siempre me ha llamado muxo, tiene pitna de ser divertido a la par que sencillo^^

knil dijo...

NO he jugado nunca, aunque siempre me ha llamado la atención

Bambú dijo...

Que el sistema de juego sea sencillo no quiere decir que tenga una dificultad fácil.

Al principio es difícil aprender a manejar el katamari, y una vez que ya dominas la situación, las fases se vuelven más complicadas, en el sentido de que cuesta trabajo alcanzar el objetivo en dicho tiempo.

Me encanta katamari, es fantástico y adictivo!!!

La Estantería de Cho © 2014