miércoles, noviembre 4

Oricon Charts

miércoles, noviembre 4
Oricon es una compañía japonesa especializada en recopilar información de índole musical. Esta empresa se encarga de confeccionar listas de los singles y albums musicales más vendidos en Japón, tanto de forma general como por estilos. Los datos provienen de aproximadamente 2800 puntos de ventas registrados por todo el territorio japonés.

Oricon fue fundada en el año 1967 bajo el nombre de Original Confidence. A lo largo de su historia, esta empresa ha sufrido muchos cambios estructurales, diversificándose en varias ocasiones con el objetivo de especializarse en ciertos segmentos del mercado. En la actualidad, desde el año 2001, el nombre la compañía es Oricon Entertinment Inc. (Kabushiki-gaisha Orikon).

En años anteriores, Oricon ha llegado a suministrar información sobre las ventas de otros productos como videojuegos, mangas, películas y libros. No obstante, actualmente está más centrado en el campo de la música, ofreciendo listas de ventas de singles, albums, karaoke, radio o dvd.

Las citadas listas de esta compañía son publicadas a través de su página web y de la revista Oricon Style. Estos rankings de ventas toman distintos períodos temporales, de forma que analizan los cambios diarios, semanales, mensuales y anuales.

Oricon Style es la revista oficial de la compañía, su género es musical, se dirige a aficionados y cuesta 310 yen. La tirada es de carácter semanal, se publica los martes y en su contenido pueden encontrarse entrevistas a cantantes japoneses y las ya mencionadas listas musicales. Además, Oricon suele realizar encuestas a sus lectores sobre diversas temáticas, no necesariamente relacionadas con la música. Los resultados arrojados de estas encuestas suelen ser muy populares y muchas páginas webs hacen referencia sobre ellos. Como ejemplos de encuestas populares cabe mencionar: mangakas más queridos, revistas mangas favoritas de chicas, mangas favoritos, personajes mangas masculinos y femeninos preferidos, cantantes favoritos, los famosos más atractivos de Japón, etc.

Las listas Oricon son muy influyentes en Japón, por ello, alcanzar el primer puesto en el ranking de singles y álbumes más vendidos es muy prestigioso para los cantantes y grupos japoneses. De todos modos, estas listas comprenden las ventas musicales tanto de artistas japoneses como internacionales. Respecto al origen de los cantantes, cabe puntualizar que muy pocos son los artistas internacionales que han logrado alcanzar el número uno de las listas Oricon a lo largo de la historia, por lo normal suelen ser todos de origen japonés.

Evidentemente, tanto las encuestas como los datos de ventas son aproximaciones de datos reales que no son cien por cien precisos, debido por ejemplo a la muestra seleccionada o a la posible manipulación de datos. No obstante, por este motivo Oricon ha recibido en muchas ocasiones críticas sobre la validez de sus listas. Aún así, Oricon sigue siendo la empresa que recaba datos sobre ventas musicales más importante del país nipón.

8 comentarios:

Hana dijo...

Había oído algunas veces el nombre de esta empresa (seguramente que por algunas de las citadas encuestas) pero no sabía de qué trataba... Muy interesante la entrada ^^

Kyô dijo...

Conocía algo de Oricon, pero habían algunos detalles que no sabía. Muy interesante, la verdad ^^. Las listas que saca Oricon son curiosas, aunque como decís, es posible que algunos datos estén manipulados. A cualquier discográfica, artista, editorial, etc. le interesaría aparecer entre los primeros puestos.
¡Saludos!

Sorasaku dijo...

Había oido el nombre de esta empresa por mi amiga, aunque no sabia tantas cosas de ella ^^

Creí que te tenia en afiliados y no te tengo ^^U quieres que nos afiliemos? =3

Capitán Harlock dijo...

¿Digamos que es como aquí y USA la Rolling Stones no?

Yer dijo...

Simplemente puntualizar una cosa a tu comentario en la reseña de EVE NO JIKAN. Afirmas que es un manga de mechas, cuando en ningún momnto en el texto se dice tal y cosa, es más, no lo es, no sé porqué sacaste esa idea. Hay robots, pero mechas no, ni nada minimamente parecido. Solo quería aclarar eso, que me da rabia (Xd) hacer reseñas si luego no se leen apropiadamente^^
Gracias por comentar.

Bambú dijo...

Yer Soul quizás no me expliqué bien pero no me acuses de no leer tus reseñas ni las de nadie, porque te aseguro que cuando comento en un blog es porque he leido antes la reseña, sino no me molesto en comentar.

Yer dijo...

me ha sorprendido el comentario, porque realmente en ningún momento quise sonar ofensivo. De hecho, considero que eres la bloguera que mas me comenta y sí, como bien dices, con razón. Sencillamente me sorprendió que dijeras que era de mechas, me confundió, porque creo que mechas se define como grandes robots luchando y poderes. Eve No Jikan, creo que no representa eso para nada, pero weno, todo depende de como se interprete. En todo caso, no dejes de verla si te interesa solo por esa concepcion. Si no te interesa, bueno, la ciencia ficción es un genero que no gusta todos, claro está. Por mi parte, mal rollo ninguno y reitero que mi comentario no era increpante para nada, nada más lejos de mi intención. Malos rollos cero y disculpa si has podido malinterpretarme^^

Majely dijo...

Sabía que existía y sin saber nada, lo único que me imaginaba era que "son una empresa dedicada a las encuestas"... pero nada más, agradezco la información. He visto algunos listados de popularidad manga, también unos "locos" como la elección de ropa de un personaje x o los lentes...

La Estantería de Cho © 2014