jueves, enero 21

Pikmin

jueves, enero 21

Videojuego: Pikmin
Título original: Pikmin
Género: Estrategia a tiempo real
Idioma: Subtítulos en castellano
Jugadores: 1
Año: 2009
Desarrollador: Nintendo EAD
Distribuidor: Nintendo
Plataforma: Wii
Duración: Baja
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 8,5
Reseña: Mientras el Capitán Olimar viaja por el espacio en su nave Dolphin, un meteorito colisiona de forma repentina contra él, haciéndole perder el control de la nave y cayendo al vacío. Cuando el Capitán Olimar despierta de su desmayo, se encuentra con su nave desarmada y en un mundo totalmente desconocido.

Debido a su limitado sistema de supervivencia, el Capitán Olimar dispondrá de treinta días para abandonar este extraño mundo sino quiere acabar envenenado por el letal oxígeno. En ese tiempo, Olimar deberá recolectar todas las piezas esparcidas y volverlas a instalar en su nave para así regresar a su planeta natal Hocotate.

En su primera toma de contacto con este extraño mundo, el Capitán Olimar se encuentra con una especie de cebolla que desprende una semilla y echa raíces en el suelo. Al extraerla, Olimar descubre unos singulares retoños con vida propia.

Impactado por estas criaturas tan extrañas, Olimar decide llamarlos Pikmin y hacer un seguimiento exhaustivo de su comportamiento. Analizando a los Pikmin, Olimar detecta que estos pequeños lo siguen a cualquier lugar, se alimentan de plantas y, lo más importante, le ayudan con la recuperación de piezas de la nave, así como a defenderse de los enemigos y peligros que le acechan.

El sistema de juego consiste principalmente en explorar la zona e interactuar con ella para recuperar las piezas de la nave Dolphin. Para ello, se utilizarán tanto el nunchuck como el mando de la wii. Inicialmente, es complicado habituarse a los controles debido a la variedad de acciones que tiene cada botón, básicamente orientados a manejar a los Pikmin y dirigir las vistas de cámaras.

La dificultad del juego radica en la limitación de tiempo. En treinta días el jugador deberá recuperar las treinta piezas, una duración muy ajustada si tenemos en cuenta que primero hay que encontrar la pieza, luego trazar una estrategia para que los Pikmin lleguen hasta el lugar donde se encuentra y finalmente transportarlas hasta el Dolphin.

Una parte del juego trata de desarrollar la habilidad de exploración del jugador, así como su capacidad para obtener información sobre la zona. Esto es necesario puesto que, para llegar hasta los lugares clave, el Capitán Olimar deberá enviar a sus Pikmin a realizar trabajos como derrumbar muros, construir puentes y combatir enemigos. Dichas labores suponen el consumo de buena parte del día, con lo cual el jugador deberá organizarse y distribuir bien a sus Pikimin si quiere recuperar todas las piezas en el plazo establecido.

Otra de las cualidades que le concede mayor dificultad a este juego son las características de los Pikmin, puesto que tienen habilidades diferentes, según sus colores. Así, los rojos son inmunes al fuego, los amarillos tienen mayor alcance en sus saltos y pueden transportar bombas, mientras que los azules son resistentes al agua. De este modo, el jugador deberá planificar si su ejército de Pikmin estará formado por azules, rojos y/o amarillos según los peligros y la zona a explorar.

La duración del juego es relativamente baja, ya que se dispone de treinta días para recuperar las piezas. No obstante, el juego tiene tres posibles finales que dependen directamente del número de piezas que se recupere durante el juego. Con lo cual, la duración del juego será mayor si se intenta finalizar el juego recuperando todas las piezas del Dolphin. Además, una vez que se consiga los tres tipos de Pikmin, se desbloqueará el Modo Desafío.

El creador de Pikmin es Shigeru Miyamoto, uno de los desarrolladores de Nintendo responsable de juegos tan famosos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Super Smash Bros Brawl, entre otros. En el año 2001, se publicaba en Japón el juego de Pikmin para Gamecube, cuyo éxito dio lugar a una secuela titulada Pikmin 2. Además, Nintendo confió en este título para lanzar su nueva línea New Play Control! en Europa, a diferencia de Japón cuyo primer juego fue Donkey Kong Jungle Beat. Esta línea adapta juegos de la Gamecube a las utilidades de la Wii.

Pikmin es un juego con una imagen muy fresca en su conjunto, ya que tanto los personajes principales, como los enemigos y los escenarios se caracterizan por unos diseños originales e irisados. La primera impresión puede sugerir que estamos ante un título orientado al público infantil, sin embargo se trata de un juego de estrategia a tiempo real con una dificultad que abarca un público más amplio.

Aunque somos conscientes de que estamos ante una adaptación de un título que ya se publicó para Gamecube, para nosotros Pikmin ha sido un juego con el que hemos disfrutado muchísimo, principalmente por su originalidad en el sistema de juego y su divertida estética. Sin duda, uno de los títulos más interesantes del catálogo de juegos para Wii, que muy acertadamente Nintendo ha querido recuperar para que jugadores como nosotros, que no tuvimos la Gamecube, puedan recrearse con este entrañable juego.

8 comentarios:

jota-chan dijo...

aun no he jugado as ningún juego de esta saga pero la verdad es que tengo ganas de jugar.

Hana dijo...

Me encantaría probar este juego, pero no tengo la Wii u_u (Me gustó el argumento, que no lo conocía ^^)

Battosai dijo...

Sin duda es un gran juego. Yo me pasé los 2 en Gamecube. De todos modos, no tengo especial interés por un posible Pikmin 3. Me gustaría mucho más que sacaran un nuevo juego de Starfox, de F-Zero o, sobre todo, de Donkey Kong. En ese sentido Nintendo se está portando muy mal con sus fans de toda la vida con la wii :(

Montse Akane dijo...

¡Pikmin a muerte!

Tenéis que probar el Pikmin 2, ¡es la leche!... en este existe la posibilidad de usar Pikmin morados (uno tiene la fuerza de 10 Pikmin normales) y los blancos (inmunes al veneno y además encuentran objetos bajo la tierra).

En esta secuela la misión consiste en buscar tesoros (chatarra) que se convierte en dinero en su planeta natal (porque están en crisis)... y el juego no tiene fin, los días duran más...

¡No dudéis en pillaroslo!

Saludos.

Yaichi dijo...

A pesar de que yo no le pille del todo la gracia, es original eso sí, sin duda

Endles-story dijo...

MMmmm un juego muy curioso la verdad, es la primera vez que lo leo algo de él, parece entretenido.
Lástima que no tenga la Wii, pero bueno siempre puedo acoplarme a mi novio que tiene todas las consolas habídas y por haber xDD.

Kyô dijo...

Nos llama la atención (mucho) este juego, y leyendo la reseña aún más... pero a la hora de comprar juegos nos decantamos por los multijugador, para poder jugar varios a la vez, ya que normalmente jugamos juntos.
Igual, seguramente caerá tarde o temprano.
P.D: Me ha encantado lo de "especie de cebolla que desprende una semilla y echa raíces en el suelo" para describir a los Pikmin XD.

¡Saludos!

Sokar dijo...

sin duda una buena esplicacion del juego, y la nota que le habeis puesto se la merece, yo ahora estoy jugando al 2 y tambien tiene su nivel de dificultad

La Estantería de Cho © 2014