sábado, febrero 6

La Casa de las Dagas Voladoras

sábado, febrero 6

Película: La casa de las dagas voladoras
Título original: Shi mian mai fu
Director: Zhang Yimou
Guionistas: Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
Intérpretes: Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Song Dandan
Nacionalidad: China-Hong Kong
Género: Acción, romance
Año: 2004
Duración: 119 min.
Distribuidora España: Sony Pictures
Puntuación: 7
Reseña: Ambientada en el contexto histórico de la antigua China, esta película se desarrolla a finales de la Dinastía Tang. Dicha dinastía se encuentra en declive debido a la ineptitud del emperador y la corrupción del gobierno. De este modo, empiezan a surgir sectas armadas que se revelan contra el gobierno. Una de las que crean mayor fuerza es la llamada Casa de las dagas voladoras, la cual se ha ganado el respeto del pueblo por robar a los ricos para dárselo a los pobres. El gobierno consiguió eliminar al jefe de este grupo rebelde; sin embargo, La casa de las dagas voladoras vuelve a estar activa tras la proclamación de un nuevo líder secreto. El gobierno ordena a los capitanes Leo y Jin que maten al nuevo líder en un plazo de diez días.

Aunque la misión les parece imposible, estos dos capitanes del ejército empiezan a seguir la pista de una sospechosa que se encuentra en el burdel Peony Pavilion. Trazado el plan, Jin entra en el local para utilizar los servicios y así conoce a la supuesta hija del anterior líder de La casa de las dagas voladoras.

La casa de las dagas voladoras combina el género lucha, por el que tradicionalmente se ha caracterizado el cine chino, con una hermosa historia de amor. Es una película donde aparecen muchos combates cuerpo a cuerpo, en los que el espectador puede disfrutar de la maestría de los guerreros con la espada y de la destreza en la sincronización de movimientos, así como la interactividad con un paisaje natural rodeado de bosques y llanuras.

La casa de las dagas voladoras es una delicia visual tanto por sus entornos cerrados como por sus vistas al aire libre. Especialmente, en el interior del citado burdel se puede apreciar un espectacular desfile de colores, todo gracias al decorado y al vestuario reglamentario de las jóvenes que lo habitan. Asimismo, en los exteriores predominan los escenarios en pleno bosque donde se realza el verde de los árboles y las cañas de bambú. Es una película que contiene imágenes verdaderamente hermosas por sus continuos planos que escenifican la naturaleza en todo su esplendor.

Los protagonistas principales son actores ya consagrados en la profesión, por ello no es de extrañar que sus interpretaciones sean directamente proporcionales al nivel de la película. Entre ellos se encuentra Takeshi Kaneshiro, actor taiwanés que lo mismo trabaja en películas japonesas como Returner que en producciones chinas como Red Cliff. El papel femenino lo interpreta Ziyi Chang, una mujer con presencia y conocida mundialmente por trabajar en Memorias de una Geisha, Hero, El tigre y el Dragón y 2046. Y, por último, otro actor con una larga trayectoria como es Andy Lau, que coincidió con su compañero de reparto Takeshi en The Warlords,

Esta producción china tiene muchos aspectos positivos como son la sobresaliente banda sonora, el impecable apartado visual y la perfecta dualidad de géneros. Sin embargo, el argumento es poco original y ya existen numerosas películas de este estilo, con lo cual la primera impresión quizás pueda resultar negativa de cara el espectador. En consecuencia, es una película que como hemos ido argumentando a lo largo de la reseña, tiene muchas cualidades destacables que se une a una trama muy interesante, a veces puede pecar de lenta, pero que, dado su contenido dramático, puede gustar a todos los públicos, incluso a aquellos que no son amantes del género luchas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esta película es una obra maestra... la vi en el cine hace tiempo y me dejó impresionado.

koko dijo...

Imprescindible. Yimou en su mejor momento :)

Kyô dijo...

Fue una de las primeras películas asiáticas que vi, recuerdo que me gustó, y poco más.
Eso sí, los escenarios preciosos, como comentáis. Tenemos que volver a verla para refrescar.
Por cierto, no recordaba que Kaneshiro salía en ella :o.
¡Saludos!

Nerea dijo...

Hace muuucho tiempo que la vi, pero sé que me gustó mucho. Me han entrado ganas de volver a verla después de leer la reseña ... :P

Battosai dijo...

Maravillosa ^^

Mi película china preferida, y de mi asiáticas preferidas.

Raistlin dijo...

Me gustó bastante, buenas escenas de acción, una fotografía muy bonita y una historia entretenida.

Hana dijo...

Me encantan las películas de este director, tienen una estética increíble... *_*

Unknown dijo...

Esta película me maravilló cuando la vi, de hecho creo recordar que la vi cuando salió y solo me acordaba del título XD, ahora he vuelto a recordar gracias a este post :). Aunque pensandolo detenidamente, recuerdo que la peli que mas me ha marcado de este estilo es La Maldición de La Flor dorada. La cual también he olvidado bastante y voy a tener que verla de nuevo para volver a maravillarme XD.

Por cierto aprobecho este coment para decirte Bambú que como es que te aburren ultimamente los doramas japos¿? será que no has dado con el dorama adecuado no!? porque eso pasa con muchas series y pelis ;). Y si...creo que yo soy un poco radical XD en el sentido de los doramas coreanos jajaja

Majely dijo...

En su tiempo no alcance ir a verla al cine, pero hubo una temporada que estaba en venta en dvd muy económica, se la regale a una amiga, y cuando le comente que le viéramos me dijo que no, que tenía que salir, quizás más adelante, eso no ocurrió; extrañamente este película me recuerda de forma nostálgica a esa amiga, quizás por eso no la he visto.

Perdón el comentario nada que ver, pero se agradece la reseña.

Mugen dijo...

A mi me encantó. Tiene un ambiente especial, diferente a otras películas del mismo estilo.

La Estantería de Cho © 2014