jueves, marzo 4

Choque de Reyes. Canción de Hielo y Fuego

jueves, marzo 4
Libro: Canción de Hielo y Fuego. Choque de Reyes
Título original: A Clash of Kings
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Año: 1998
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96208-35-3
Páginas: 924
Puntuación: 10
Reseña: Choque de Reyes es el segundo libro perteneciente a la saga de Canción de Hielo y Fuego. Dicha saga está ambientada en un ficticio mundo medieval descrito al detalle, caracterizado por estaciones del año muy longevas con inviernos y veranos que duran muchos años; en principio, no existe la magia aunque sí que se cree en diversos dioses, nuevos y antiguos, y se cuentan leyendas en las que existieron dragones y otras criaturas.

Tal es la superstición de algunos, sobre todo de las personas más ancianas, que parte del continente está separado por un muro cubierto de hielo donde se aloja la Guardia de la Noche, formada por asesinos, violadores, personas desterradas y todo tipo de delincuentes a los que se les ha perdonado la vida, a cambio de pertenecer a este ejército tan singular, dedicado a vigilar cualquier movimiento enemigo, humano o no, mas allá del muro.

Pero la saga de Canción de Hielo y Fuego, no sólo se centra en las sospechas de lo que pueda ocurrir tras el gran muro, de hecho, la labor que realizan ya no es tan valorada como antes, pues comienza a pensarse que tras el muro no deben de existir amenaza alguna, de lo cual se equivocan. Por otra parte, todo el continente está sufriendo una serie de conspiraciones políticas para acceder al reinado, con las consecuentes traiciones, secretos y asesinatos que puedan facilitar el camino al trono.

El lenguaje usado por George R. R. Martin es muy elaborado y suele recurrir a detalladas descripciones de los paisajes, acciones que realizan los personajes, así como la forma de pensar de los mismos. Además, este autor ha recurrido a la brillante idea de crear capítulos protagonizados por personajes distintos. De esta forma, el lector no sólo puede obtener distintos puntos de vistas sobre la historia en sí, sino que se puede acercar más a la forma de pensar de cada uno; además, con esta forma de relatar la historia se consigue que el lector se enamore de casi todos los personajes, incluso de los que nos parezcan más viles y despiadados.

En este segundo libro, además de aparecer más e interesantes personajes, podremos conocer mejor a los personajes que tanto nos gustaron en Juego de Tronos, primer libro de la saga; además, se podrá comprobar cómo los reinos comienzan a establecer sus estrategias en pos de la guerra, mientras comienza a gestarse unos fenómenos que complicarán aún más la delicada situación en la que se encuentra todo el reino.

Pese a parecer que Canción de Hielo y Fuego no pueda aportar nada nuevo a un lector experimentado del género de fantasía épica, debemos puntualizar que se equivoca. Esta serie ha cosechado un éxito arrollador para George R. R. Martin, alzándose como su obra cumbre.

Como conclusión final queremos recalcar lo mucho que nos ha impactado esta serie de libros y que la recomendamos a todos los aficionados a la lectura, aunque no les llame la atención la literatura fantástica. Por decirlo de alguna manera, Canción de Hielo y Fuego es como una obra maestra de música clásica que, independientemente de si te gusta o no ese tipo de música, eres capaz de reconocer si una obra es muy buena e incluso gustarte. Esta serie literaria, efectivamente, es una de estas obras de arte de música clásica capaz de gustar a todos sus oyentes.

Tal ha sido el éxito de esta serie literaria que se está trabajando en una adaptación como serie televisiva por parte de los encargados de la serie Roma, del canal estadounidense HBO. Pronto podremos disfrutar de un episodio piloto y, si tiene éxito, de una primera temporada formada por 12 episodios.

En España, conocemos esta saga gracias a la editorial Gigamesh, la cual nos ofrece estos libros en tres formatos distintos; bolsillo, edición ficción y de lujo (rústica, con sobrecubierta e ilustraciones). Esta editorial también ofrece un libro de ilustraciones titulado como “El Arte de Canción de Hielo y Fuego”, con más de 100 imágenes a color dibujadas por Enrique Corominas.

Por otra parte, dicha editorial, también pone a nuestra disposición otras obras del autor como la obra romántica de ciencia ficción Muerte de la Luz, y la literatura vampírica El Sueño del Fevre.

12 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

llevo más de 3 años para terminarme el libro y no soy capaz ^^U Me he dicho a mi misma que algún día lo terminaré pero uf, me cuesta. El primero me encantó y este lo cogí con ganas pero llegó un punto que se me hacía pesado (literalmente también xD).

De momento me quedo con el juego de mesa y con la serie cuando la empiecen a emitir :)

Jesús T. chusetto dijo...

Gran libro, el mejor de los cuatro hasta el momento lanzados... Me lo terminé en apenas una semana... ^^

Nanami dijo...

Magnífica saga. Este verano le presté el primero a un amigo que se iba con su novia de vacaciones y al volver descubrí que no sólo se lo había leído entero, sino que además se había comprado el segundo y el tercero xD
La cara de la novia era un poema xDDD

Personalmente me quedo con el tercero. Es brutal, en todos los sentidos.

eter dijo...

Grandísimo libro y grandísimos Tyrion y Ayra.
No obstante, me parece el más flojo de los 3 primeros. Quizás algo descompensado en algunas líneas argumentales y algo alargado en otras.

No obstante, ya quisiera que la mitad de los libros que leo al cabo del año fueran siquiera un tercio de lo bueno que es este

yue_sayuri dijo...

Grande muy grande, el libro, la saga y Martin! Y aun te espera el que para mí (yue) es el mejor libro de todos: Tormenta de espadas ^^

El del El Sueño del Fevre lo tenemos pendiente de leer, ya que selo regalaron a Sayuri para su cumple. A ver cuando acabe con el que estoy y me lo leo. Aunque preferiría leerme el 5 de CdHyF!!!

Pennywise dijo...

Gran libro sin duda, para mi el tercero es el mejor de los 4 sin ninguna duda aunque en este ya se avecinan cosas grandes.

Kyô dijo...

Uah... creo que ya lo dije con el primer libro, pero tengo muchas ganas de leerlo. A ver si nos animamos... que los llevo pendientes desde hace mucho.
¡Saludos!

Maya dijo...

Os afilié a mi blog~ x)

Raistlin dijo...

Muy bueno Choque de Reyes, para mi gusto un poco mejor todavía que Juego de Tronos..., aunque un poco inferior a Tormenta de Espadas.

Pero cuando nos estamos moviendo a estos niveles, un poco mejor o un poco peor no quiere decir nada, si aún así el "más malo de la saga" le da mil vueltas a la media...

Hikaru Stark dijo...

Estoy enamorada de estos libros. Me enganchan una barbaridad >_<
El 2º casi me lo bebí y ahora me estoy leyendo el 3º >w<

Anónimo dijo...

siento discrepar de vuestra opinion general. Para mi, la saga esta de CdHyF es un rollo monumental. Me gusto el primero, pero llegando al segundo y tercero me di cuenta del gran error que estaba cometiendo, perdiendo el tiempo en un CULEBRON de los que hacen epoca. Supongo que ya sabeis que este escritor,Martin, es un guionista de tv, con lo cual imaginaros el chollo que se ha montado con esta "saga" que, me apuesto lo que querais, no termina nunca. Se esta forrando a costa de 3000 protagonistas, movidas tipo falcon crest, morbo en detalles truculentos y violentos y poco mas. Nada que hacer al lado de Tolkien, por cierto. ¿os habeis dado cuenta de que cada vez que un personaje cobra protagonismo, le cogeis cariño, y en el momento algido, va y se lo carga? Si, algunos diréis que en eso reside la magia de la saga, en qeu es real como la vida misma, que no hay buenos ni malos sino puntos de vista, bla,bla,bla. Lo dicho: una telenovela venezolana de las de siempre. Y que nadie se sienta ofendido, eh? es mi opinion.

Cho Hakkai dijo...

Vaya, pues tal y como lo ves... tampoco podemos decirte que no tengas razón.

Simplemente, todo es una cuestión de gustos. Y a la gran mayoría nos encanta Canción de Hielo y Fuego.

Para mí es algo más que un culebrón, veo un mérito tremendo el hecho de crear una saga con cientos de personajes, todos muy bien definidos y en un contexto en el que te das cuenta que no hay malos ni buenos, simplemente, conflicto entre intereses.

Sr. Anónimo, tus argumentos están más que justificados pero soy yo el que siente discrepar contigo pues CDHF es una de las mejores sagas que estoy leyendo.

Y por lo de comparar con Tolkien... bueno, no me gusta, pues los autores tienen que superarse y diferenciarse, no igualarse o permitir que lo comparen con grandes de los clasicos.

Saludos y gracias por tu comentario.

La Estantería de Cho © 2014