jueves, marzo 11

Ciudad de Hueso - Cazadores de Sombras I

jueves, marzo 11

Libro: Ciudad de Hueso 
Saga: Cazadores de sombras (1/6)
Título original: City of Bones, The Mortal Instruments Series
Autora: Cassandra Clare
Género: Fantasía juvenil
Editorial: Destino
Año: 2007
Origen: Estados Unidos
ISBN: 978-84-08-08380-1
Páginas: 505
Puntuación: 8
Reseña: Clary es una neoyorkina de quince años cuya vida cambiará radicalmente por una serie de acontecimientos inesperados. Todo comienza una noche cuando nuestra protagonista se acerca con su amigo Simón a la discoteca Pandemonium. Allí presencia una acalorada pelea entre unos jóvenes de aspecto extraño. Alterada por la situación, Clary decide buscar ayuda pero, inexplicablemente, estas personas desaparecen como por arte de magia.

A la mañana siguiente, Clary encuentra a su madre un poco nerviosa y ésta le comunica que van a pasar el resto de las vacaciones en la granja de su amigo Luke. Esta repentina decisión realmente esconde una verdad que Clary desconoce pero que muy pronto descubrirá.

Enfadada por la mudanza y los cambios de planes, Clary se marcha con su amigo Simón a una cafetería. Allí, Clary volverá a encontrarse con uno de los problemáticos jóvenes de la noche anterior. Este chico con extrañas marcas tatuadas en el cuerpo, le cuenta a Clary que es un cazador de sombras y que, normalmente, los humanos no pueden verlo.

En su conversación, Jace le explica que los cazadores de sombras provienen de una mezcla entre humanos y ángeles. Su principal cometido se basa en salvaguardar a los humanos de las amenazas demoníacas y mantener el orden de los submundanos: vampiros, hombre lobo, hadas, etc…

No obstante, esta animada charla será interrumpida por una llamada telefónica de la madre de Clary, que le suplica que no regrese a casa porque alguien la está acechando. Sin embargo, Clary volverá con Jace a su hogar para ayudar a su madre, aunque una vez allí, se encontrará con todo revuelto y sin rastro de su progenitora.

Clary iniciará una búsqueda exhaustiva para encontrar a su madre; durante su misión, contará con la ayuda de los cazadores de sombras, a los cuales conocerá en profundidad y le revelarán muchos secretos sobre los propios orígenes de Clary.

Cazadores de sombras es un libro narrado en tercera persona que nos relata una historia de fantasía ambientada en la época actual. Una historia en la que existe un mundo paralelo donde conviven otros seres sobrenaturales como vampiros y hombres lobos, además de nuevas especies desconocidas. Un esquema bien argumentado en la que su jerga puede resultar compleja y el exceso de información requiere de tiempo para asimilarlo, aunque a medida que el lector se sumerge en la historia se va familiarizando con los conceptos y el argumento.

Otro de los apartados que merece especial atención son los personajes. Cada uno de ellos nos muestra una personalidad diferente con la que, en mayor o menor medida, se pretende que el lector pueda sentirse identificado con al menos uno de ellos. En nuestro caso, Jace es el personaje que más brilla con diferencia, y no precisamente por cuestiones de afinidad o por su espectacular descripción física sino por su carácter y su particular humor. Clary, pese a su corta edad, es una chica valiente y decidida que se involucra en este nuevo mundo sin pararse a pensar en los posibles peligros, aunque su inmadurez no tardará en salir a la luz cuando se presenten los momentos difíciles. A estos dos protagonistas se les suma un reparto de personajes tan variopintos como Simón, Alec, Isabelle, Luke, Hodge o Valentine.

Aunque Cazadores de sombras está catalogado en el género juvenil, es un libro que puede gustar a la gran mayoría de lectores, ya que engloba varios estilos dentro del género y es de fácil lectura. De este modo, abarca la fantasía con sus típicos seres sobrenaturales, nos ofrece acción en las batallas e intriga a la hora de desarrollarse algunos acontecimientos. Por supuesto, no podía faltar el romance, aunque en esta primera entrega surge el amor no debe considerarse como tema principal del libro, ya que recibe un tratamiento secundario, centrándose más en otros asuntos como la historia, la cultura y los conflictos de poder de los cazadores de sombras.

Otras reseñas relacionadas:

- Ciudad de Ceniza - Cazadores de Sombras 2
- Ciudad de Cristal - Cazadores de Sombras 3
- Ciudad de los Ángeles Caídos - Cazadores de Sombras 4

12 comentarios:

Yer dijo...

Y mejora a cada libro. Me alegra que te haya gustado, devorarás los siguientes^^
Si bien es cierto que introduce ciertos términos, tampoco creo que sea demasiado complejo de asimilar ^^
Un saludo!!

Moe_Roronoa dijo...

¡A mi me encantó el primer libro!
¡Jace! ¡I love you!

Kyô dijo...

Mucha gente habla de este libro, incluso una amiga que lo leyó me lo recomienda. Supongo que se lo pediré antes de lo que pensaba XD, con tanta reseña...
¡Saludos!

knil dijo...

Es una de las recomendaciones que tengo pendientes de leer. Al menos ahora con la reseña se un poco más de que va XD

VerónicaFS dijo...

¡¡Me encanta esta trilogia!! En estos momentos me encuentro leyendo el tercer libro.
El primer libro me gustó mucho mas que el segundo y sin duda, si tengo que resaltar a un personajes es a Jace. ¡¡Me encanta este personaje!! Por fin un protagonista que sabe lo quiere y que es egocéntrico xD porque estaba cansada de tanto ñoño

yue_sayuri dijo...

Esta saga me llama bastante la atención y la tengo apuntada para un futuro. Pero aun tengo otros libros que leerme antes ^^

Majely dijo...

Este lo acabo de empezar, debido a las buenas opiniones que ha recibido, a si que me anime, gracias a otra amiga que me regalo dicho libro =)
Me esta gustando mucho, con razón la tenían bien puesta ^^

Nekouji dijo...

Pues yo me niego a leer nada que recomiende la señorita Meyers. Su talento como escritora deja mucho que desear y que a esta clase de persona que dice que su religión le impide leer libros de terror y escribe sobre hombres lobos y vampiro, se le de la importancia para recomendar algo que puede que sea interesante, para mi es inaceptable.

Lo siento PseudoCrepu...que diga, Cazadores de Sombras, pero no cuentas con mi apoyo

Yer dijo...

Nekouji, el hehco de que EN ESPAÑA usen la estratagemia de venderla como recomendación de la Meyers no quiere decir nada. De hecho, esta trilogía supera con muchas creces a la trilogía de Stephanie. No sé, me parece algo infantil descartar un buen libro solo por la absurda publicidad

Bambú dijo...

Nekouji, yo tampoco estoy de acuerdo con que descartes tan a la ligera este libro. Como bien dice Yer_Soul es solo una forma de que en España se venda este libro, poniéndole el letrerito de Meyer. Lo mismo está ocurriendo con otros libros cuyas portadas originales no tienen nada que ver con Crepúsculo y en España para que venda bien la ponen negra y roja.

En serio, dale una oportunidad es un libro que está muy bien, pídelo prestado por si las moscas ;)

Hana dijo...

Después de vuestra reseña aú me animo más a leerlo (eso sí, al acbar con mi lista de pendientes, que aún tengo 4 O.O)

Darlantan8 dijo...

Ala, convencido. Pasa de la pila de posibles a la pila de pendientes XD.

La Estantería de Cho © 2014