domingo, marzo 21

Guías de Videojuegos

domingo, marzo 21
Introducción
Con el paso del tiempo, la evolución de los videojuegos ha experimentado alucinantes mejoras, no sólo por las más apreciables como pueden ser las referentes al apartado gráfico, musical, historia y sistema de juegos, sino por la importancia que se le está atribuyendo a este sector como algo más que un simple juego, pues cada vez tienen un argumento más elaborado, digno de cualquier película o libro.

Sin embargo, uno de los puntos que han cambiado y que puede tomarse desde dos perspectivas distintas es la dificultad de un juego. Por una parte, es preferible que un juego sea más fácil, ya que si no puedes superar determinadas fases se acaba perdiendo el interés. Mientras que, por el contrario si el juego es más difícil, el afán de superación del jugador se enciende. Pero este aspecto es una característica subjetiva, ya que depende de las preferencias inherentes de cada jugador para determinar si quiere terminar el juego o solo le interesa jugar un rato.

Afortunadamente, hoy día, la mayoría de juegos se pueden finalizar sin problemas, aunque muchos de ellos incluyen secretos, tesoros, trofeos y misiones alternativas necesarias para completar el juego al 100%. En este punto es donde entran en juego las guías, ya que sin ellas, en algunos juegos, sería imposible descubrir todos los secretos y explotarlo al máximo.

Efecto de las expansiones de videojuegos

Cuando un videojuego tiene un éxito esperado, es frecuente ver cómo lanzan alguna expansión para aprovechar el filón e incrementar la rentabilidad del título. En este caso, no todos los usuarios dan un paso adelante para comprar dicha expansión, con la consecuente aparición de partes del juego no disponible (mapas y fases adicionales). Por lo anterior, es normal ver cómo surgen trofeos y logros imposibles de conseguir al no disponer del contenido adicional. Esto puede tener un cierto efecto negativo para los usuarios que ya no podrán completar su juego al 100%.

Por otra parte, las futuras expansiones en un videojuego afecta negativamente a la comercialización de las guías ya que éstas quedan obsoletas al no incluir los nuevos contenidos procedentes de expansiones posteriores.

Guías videojuegos: Donde encontrarlas

Internet
Probablemente, la mayoría de jugadores de videojuegos alguna vez hayan recurrido a la red para hacer una consulta sobre cómo matar determinado monstruo, localizar un cofre o quizás qué hay que hacer para desbloquear un secreto oculto. Gracias a los foros, páginas webs y guías confeccionadas por los propios usuarios, en más de una ocasión hemos podido avanzar en nuestros videojuegos.

Formato papel
Las guías de videojuegos es un nicho de mercado que también había que explotar y, aunque en Internet se pueden encontrar fácilmente cualquier detalle de un videojuego para cualquier plataforma, hay compañías que comercializan este tipo de productos. En España, son varias las casas que se dedican a comercializar guías de videojuegos, la más conocida es Piggyback, con guías en el mercado como: FFXIII, Assassin's Creed II, Resident Evil 5, Tomb Raider Underworld, Dragon Quest o Kingdom Hearts, por citar unos ejemplos.

Por otra parte, también podemos encontrar guías bastante útiles de revistas especializadas en videojuegos, como por ejemplo Playmanía, Nintendo, etc. Durante un tiempo, comprábamos mensualmente la revista Playmanía por las guías, más que por la información. Además, cada año te regalaban un cd recopilatorio con guías en pdf que nos resultaron de gran ayuda.

Opinión personal sobre las guías y nuestra experiencia

Nuestro perfil como jugadores de videojuegos se define como personas que les gusta finalizar el juego. Para que nosotros dejemos un juego a medias tiene que ser que estemos ya muy quemados y aburridos. Por otra parte, hay juegos que si nos gustan mucho pues queremos encontrar los secretos y para ello hemos acudido a guías porque nosotros no somos tan inteligentes para descubrir ciertos detalles. Por lo normal, acudimos a foros y páginas webs de videojuegos para resolver alguna duda de los juegos.

Sin embargo, nuestro afán por el coleccionismo y las preferencias por determinados juegos han hecho posible que hayamos comprado algunas guías como las de Final Fantasy III, Final Fantasy XII, Final Fantasy XIII, Tomb Raider Underworld y GTA IV. Las guías de Final Fantasy es por puro coleccionismo y fanatismo de la mítica saga rpg´s, mientras que la de GTA IV fue porque la encontramos de oferta y nos parece un juego complicado de finalizar al 100%; por otra parte, la de Tomb Raider ha sido nuestra adquisición más reciente ya que estaba a un precio asequible y porque Bambú es fan de Lara Croft.

No obstante, analizando el producto de una guía de videojuegos, nos resulta llamativo que siendo un bien complementario a un videojuego y partiendo de la base de que en Internet se puede resolver las mismas dudas, tenga un precio tan elevado. Estamos de acuerdo que estamos pagando un libro con ilustraciones a todo color y con detalles precisos sobre el juego, pero es que cada vez están elevando más su precio, o si no solo hay que fijarse en los 20 euros que cuesta la guía FFXIII, importe que muchos no están dispuestos a pagar porque realmente es excesivo. Por otra parte, hacemos hincapié en esta subida de precio pues las guías de FFIII y FFXII nos costaron en su día de lanzamiento 5€ menos que las que PiggyBack lanza hoy en día, independientemente de la calidad o número de páginas que éstas dispongan.

Debido al elevado precio, no es de extrañar que sólo editen guías de juegos conocidos. Mientras que, juegos de la talla de Bayonetta se han quedado sin guía aquí en España, siendo un juego que contiene multitud de secretos ocultos como armas, vestidos, selección de personajes y una dificultad considerable si se quiere conseguir los trofeos al 100%.

Nosotros somos partidarios de que se editen guías de videojuegos pero no a tan elevado precio, por ello pensamos que sería muy interesante que los juegos incluyeran guías. Muchas veces compramos ediciones coleccionistas que contienen imágenes, escenas eliminadas, banda sonora o figuras. ¿No sería más interesante que esas ediciones coleccionistas adjuntaran una guía sobre el videojuego? Evidentemente, no decimos que incluya una guía del nivel de Piggyback, pero sí una guía de juego con un formato más pequeño y que detallara indicaciones de cómo matar a los enemigos, mapas y secretos.

Para conocer vuestro punto de vista, nos gustaría que nos comentarais qué opináis sobre este tema. ¿compráis guías de videojuegos o recurrís a Internet para resolver dudas? ¿pensáis que las ediciones coleccionistas deberían traer guías? ¿abusan con el precio de las guías? ¿os parecen absurdas la existencia de guías?. Esperamos vuestras respuestas.

7 comentarios:

Inesuka dijo...

Yo solo tengo una guía: la del Lost Odissey, y me ha solucionado muchas dudas y he encontrado muchos tesoros gracias a él, pero sinceramente dado el elevado precio de las guias paso de comprarme más a menos que me haga mucha falta (que no creo xD)

Yer dijo...

Yo rcurro a Internet cuando me atasco en un juego, para solucionar ese punto. Me parece un sacacuartos las guías que cada vez son más caras, y aeste paso sale más barato el juego que la guía.
Si un juego es tan difícil que requiere que mires guía todo el tiempo, es que es una caca,o te aburre.
Personalmente, aunque suene dratico, si un juego no me convence en dos horitas, adios.

yue_sayuri dijo...

Nosotros somos partidarios a las guías. Hay gente que las encuentra una tontería, que no pagan por ellas, pero algunos juegos (en especial los FF) tener una guía de apoyo ayuda considerablemente. Nosotros tenemos una guía de revista del IX, la guía oficial del X, del XII, del XIII, del DQ... Y pensamos que todas han sido buenas compras ^^ Es cierto que pagar los 20€ de la última nos ha dolido, pero seguro que llegará el momento (después de 50 horas de juego) que nos parecerá una excelente compra ^^

pd: como os dijimos ayer, empezamos el Capítulo VII :P

Unknown dijo...

Que buena entrada!!! Bambú yo también soy fan de Lara Croft!!!! ;D!!!!!!! me encanta! pero mi novio me regaló el ultimo juego de TR para PS3 y aún no lo he terminado v_v.

Respecto a las guias tengo que reconocer que si no es un jeugo muy linial, enseguida me pierdo XD. Aunque KH los dos para PS2 me los he pasado sin guía, pero los Final Fantasy imposible!!! todos con guias, algunas me las han prestado y otras me las he comprado, pero en los FF me pierdo facilmente y me gusta disfrutar de la guía, saber cuanto poder tiene al bicho que me enfrento...etc XDDD.

Kyô dijo...

Interesante artículo ^^.
La verdad es que ahora no compro guías, pero antes de aficionarme al manga sí que compraba la revista Nintendo Acción y una de juegos de PC (y recuerdo tener un par de guías oficiales por ahí), pero al dedicar el presupuesto al manga compramos menos juegos y menos revistas.
Aunque no compramos, sí que acudimos a internet para solucionar algún atasque puntual. Ya que nos viene mejor que comprarnos la guía entera para un par de cosas.
Pero sí, por coleccionismo está bien si eres muy fan de algún juego.
¡Saludos!

Majely dijo...

La verdad es que soy de las que si se queda pegada en alguna etapa del juego recurro a internet. Recuerdo de más joven (a mis 16 o 17) compraba las revista Nintendo, pero nunca he tenido una guía en papel, me parecen interesantes, no descarto una compra en el futuro.

Bambú dijo...

Nosotros normalmente recurrimos a internet cuando nos atascamos en un juego. Sin embargo, hubo una época en la que comprábamos revistas de videojuegos y nos traían miniguías muy útiles.

No obstante, al igual que Kyo, cuando empezamos a comprar manga dejamos de lado las revistas.

La Estantería de Cho © 2014