domingo, abril 4

Final Fantasy XIII

domingo, abril 4

Videojuego: Final Fantasy XIII
Título original: XIII Fainaru Fantajī Sātīn
Género: RpgAction
Idioma: Inglés subtitulado al castellano
Jugadores: 1
Modo online: no
Año: 2010
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix
Plataforma: Ps3
Disponibilidad de Trofeos:
Resolución: 1080pp
Duración: Alta
Jugabilidad: Alta
Puntuación: 9
Reseña: En esta historia de la saga Final Fantasy existen dos mundos enfrentados; El Nido, donde las personas viven en paz y armonía, y Paals, el temible inframundo. Unas criaturas llamadas fal´Cie protegen y colaboran en la prosperidad de los habitantes de El Nido, pero todo cambiará cuando El Nido es invadido por un fal´Cie procedente de Paals, provocando histeria y pánico general.

El poder de los fal´Cie es inmenso; de hecho, podría decirse que los habitantes de El Nido son como sus adoradas mascotas ya que dependen íntegramente de su protección. Por otra parte, los fal´Cie pueden usar a las personas para asignarles misiones; para ello, los marcan en el cuerpo con un símbolo y les conceden un plazo para que finalicen su misión.

Una persona marcada por la misión de un fal´Cie se enfrenta a un trágico final puesto que si no cumple la misión asignada, acaba transformándose en una horrenda criatura errante. Por lo contrario, si finaliza su misión con éxito, acaba convirtiéndose en una estatua de cristal condenada a existir eternamente, sin poder disfrutar de la vida.

La llegada del fal´Cie de Paals será catastrófica puesto que marcará a una cantidad enorme de personas, asignándole misiones referentes a la destrucción de El Nido, mundo en el que viven.

El Nido, sumido en el caos y la desesperación, reaccionará apresando a todos los civiles sospechosos de tener la marca del fal´Cie, transportándolos a un área restringida y, lamentablemente, asesinándolos antes de que puedan cumplir su misión.

Por lo anterior, se creará un ambiente desolador donde familiares y seres queridos se ven obligados a separarse por la marca del fal´Cie enemigo y donde personas inocentes que ni están marcadas, son obligadas a subir al tren que los transportará a la muerte.

Bajo este contexto, surgen los protagonistas de Final Fantasy XIII que son varias personas que se irán conociendo poco a poco hasta que, por desgracia, serán marcados por un fal´Cie, con la misión de destruir El Nido.

La calidad gráfica de este título de Final Fantasy nos ha encantado, a la altura de las posibilidades que ofrece las consolas de nueva generación. Sus escenas cinemáticas son una gozada y su sistema de lucha nos ha convencido por completo. En esta ocasión, los chicos de Square han optado por un RpgAction donde el jugador se limita a seleccionar las acciones que se realizarán cuando se llene una barra de tiempo de espera para ejecutar una determinada acción. Según la acción que vaya a realizar el personaje, se requerirá mayor o menor espacio de la barra, la cual podrá ampliarse desarrollando a los personajes.

El desarrollo de los personajes se realizará mediante el Cristalium, un esquema donde se puede usar la experiencia obtenida por los personajes (materializada en puntos de cristal), para obtener habilidades, técnicas y mejoras en las características de los personajes. En nuestra opinión, este sistema aunque es más sencillo, nos parece limitado porque no hay caminos alternativos.

Por otra parte, disponemos de varios roles para asignar a los personajes: castigador, fulminador, inspirador, obstructor, protector y sanador. Durante la batalla, podemos cambiar los roles asignados a los diversos aliados, de forma que podemos obtener una formación totalmente distinta. Así, si las cosas se ponen feas podemos usar la formación con más sanadores posibles y, si queremos acelerar la derrota al enemigo, usaremos formaciones con castigadores y fulminadores. A continuación se explican los diversos roles:

Castigador: Ejecuta poderosos ataques.
Fulminador: Sus ataques favorecen el aturdimiento del enemigo, aumentando su porcentaje de daño.
Inspirador: Otorga estados beneficiosos para los aliados (prisa, fe, velo...)
Obstructor: Otorga estados perjudiciales para los enemigos (freno, antiescudo, anticoraza, algia,...)
Protector: Provoca a los enemigos y bloquea sus ataques, evitando el daño a los aliados.
Sanador: Restablece salud, resucita a los caídos y elimina estados perjudiciales en los aliados.

Además de mejorar a los personajes, también podremos mejorar nuestras armas y accesorios subiéndolos de nivel mediante el uso de materiales y, al avanzar en el juego, es posible incluso desmontarlos para obtener otras piezas.

Por otra parte, también contaremos con la ayuda de los eidolones (eones, en versiones anteriores) que irá obteniendo cada personaje y que supondrá una gran ayuda para realizar ataques devastadores en un tiempo limitado.

A diferencia de todas las versiones anteriores de Final Fantasy, en esta ocasión no es necesario interaccionar con todas las personas que se encuentren para poder obtener objetos y accesorios; ahora, cuando el personaje que se controla pasa cerca de algún habitante, éste habla directamente, y nosotros decidiremos si entretenernos en leerlo o seguir nuestro camino.

Puede que la única pega que podríamos poner a esta versión de Final Fantasy es su baja dificultad, salvo en contadas ocasiones en la lucha contra algún jefe final o para obtener algún eidolón.

En definitiva, tras la baja calidad argumental que supuso Final Fantasy XII, el XIII ha superado con éxito nuestras expectativas ofreciéndonos un juego muy bien hecho y una historia que te engancha desde el principio.

Otras entradas relacionadas:
Reseña Final Fantasy X (Ps2)

16 comentarios:

Belldandy dijo...

Gracias por la reseña! Cada vez tengo más ganas de que llegue mi cumpleaños *¬*

eter dijo...

Interesante reseña.

¿Que tal esta de clases?

Me gusta que los personajes sean muy clásicos en ese aspecto y en los FF normalmente el guerrero acaba pudiendo hacer conjuros muy poderosos y todo eso.

knil dijo...

Bueno, me alegra ver una reseña positiva, aumentan las posibilidades de compra! XDD
Es que el XII no me gustó nada, vaya decepción...

Cho Hakkai dijo...

Pues las distintas clases o roles son: Castigador, Fulminador, Inspirador, obstructor, protector y sanador. Cada uno con sus habilidades específicas.

Castigador, ejecuta poderosos ataques.
Fulminador, ayuda a aturdir al enemigo.
Inspirador, otorga estados beneficiosos a los aliados: prisa, fe, ...
Obstructor, otorga estados negativos para los enemigos (freno, anticoraza,...)
Protector, provoca a los enemigos y hace de escudo para que no ataquen a los aliados.
Sanador, cura, esna...

Los combates suelen ser con 3 aliados en total, cada uno con su rol. Cuando queramos, durante la batalla, podemos cambiar la formación, de forma que si estamos necesitados ponemos a los sanadores y cuando las cosas se pongan feas, inspiradores y obstructores.

Saludos!!

eter dijo...

joder... vaya nombres. ¿no les valia guerrero, mago blanco, invocador y demás? XD

3 guerreros se me hace escaso en estos juegos, pero si el ritmo de turnos es ágil y podemos cambiar personajes tiene buena pinta.

KillBoss dijo...

Yo me lo estaba pasando genial con este FF, no como en el XII, que lo deje por aburrimiento, y digo que me lo pasaba porque la play me peto y ahora me la están reparando, vaya tela.

Cho Hakkai dijo...

Killboss, siento tu lamentable pérdida. Espero que la arreglen pronto.

Eter, comprendo lo que dices pero guerrero, mago... tampoco pega mucho para un mundo futurista.

Por cierto, no estaría mal que hicieran un final fantasy a lo medieval :D (y no solo con algunos elementos medievales)

Saludos!!

Warsman00 dijo...

Que envidia, yo tambien quiero jugar al FF XIII :(

xD

Yer dijo...

Le has dado buena nota. Mi preocupacion con este Final es por el sistema de batalla...a ver qué tal...

yue_sayuri dijo...

Como bien sabéis nosotros tb estamos jugando. Bueno, más bien ya hemos acabado. Nos quedan sólo algunos extras como a vosotros, aunque dudo que juguemos mucho más ya que lo que queda exige bastante horas más de juego... Gráficamente es espectacular (además si haces la comparativa con otros juegos más todavía). Nosotros pondremos la semana que viene nuestra reseña xD Ha sido todo un placer competir por los trofeos con vosotros xDD

Kyô dijo...

Qué envidia... tiene muy buena pinta. Es una pena que estos juegos de FF no salgan para Wii u_u.
¡Saludos!

Mª del Mar dijo...

Hace unas semanas me lo compraron y aún no he jugado ya que estoy pendiente de matar al monstrou final de otro jugo de SQUARE ENIX. Aunque debo reconocer que hace pocos meses prové la demo de este Final Fantasy y me entusiasmó.

Roy dijo...

Creo es que el análisis más positivo de FF XIII que he leído, la gente espera cosas solo por llamarse Final Fantasy que seguramente ya no volverán, eran otros tiempos, otras consolas y la gente de Square era otra (exceptuando Tetsuya Nomura, ahí ya no queda ni el tato de los de antes xD)

Lo dicho, hay que valorar el juego por lo que es, un muy buen juego con sus lógicas limitaciones, bravo pareja ^^

Majely dijo...

Hoy mismo leí la reseña de UPO y me ha parecido muy interesante su punto de vista, ahora leo el expuesto por ustedes y también me ha gustado, me gusta la sinceridad y como explican el juego. No soy jugadora de la saga FF, pero siempre me han llamado la atención los diseños de personajes y la calidad gráfica.

Hana dijo...

Estoy de acuerdo con la única pega, al menos en lo que yo he jugado, que no ha sido mucho, pero me alegra ver vuestra opinión ^^

Darlantan8 dijo...

A mitades me pilláis XD, ésta vez habéis conseguido acabarlo vosotros antes!

A mí de momento me está encantando (y eso que se me acaba de abrir el mundo, por así decirlo).

La Estantería de Cho © 2014