domingo, abril 18

XI Salon Manga Jerez 2010 (Resúmen del sabado + Fotos)

domingo, abril 18
Tres semanas después del infructuoso Japan Weekend de Jerez, el viernes dio comienzo la XI Edición del Salón Manga de Jerez, celebrado en el Palacios de Congresos IFECA. Aunque la asistencia al evento ha sido bastante aceptable, sí que hemos apreciado un poco menos afluencia que el año pasado. Son varios los factores a los que pensamos que puede deberse este menor número de visitantes como: las condiciones climáticas, ya que los pronósticos auguraban lluvia, la crisis y la proliferación de salones por las distintas ciudades de España.


Desde que llegamos por la mañana, nos reunimos con Harlock e Inma y, posteriormente, con Nanami y José Hunter. Aunque estuvimos todo el día en el salón, el tiempo se nos pasó volando pues invertimos la mañana en la búsqueda de posibles compras de interés.

Como siempre, escaseaba el manga y abundaba el merchandising, aunque indagando acabamos encontrando algunos stands interesantes. Por ejemplo, la distribuidora de Norma que tenía algunos packs y tomos rebajados y ZeroUno aplicaba una oferta 3x2 en mangas, aunque el género era muy limitado. Por otra parte, veíamos como los títulos de Mangaline afloraban por todas partes, pero seguía sin reaparecer los tomos agotados de siempre como el 28 de Berserk o algunos de Please Save my Earth.

Sin lugar a dudas, la oferta más destacable fue la del stand de Selecta Visión donde se podían adquirir una gran cantidad de títulos a un precio muy rebajado y, algunos de ellos, por 10€, oferta que aprovechamos hasta agotar nuestro presupuesto.


Bambú casi todo lo que compró consistió en las novedades de Norma; Yotsuba 8, Life 7, xxx Holic 15, Kobato 3 y el tomo de El Chico que me gusta a 4,00€ para completar su colección Clamp. Mientras que Cho compró Please Save my Earth 9 y 21 y los animes de Eat Man + Eat Man 98, Ghost in the Shell, Ghost in the Shell 2: Innocence, Ghost in the Shell Stand Alone Complex y Ghost in the Shell Stand Alone Complex 2.

Tras las compras, llegó la hora del frugal almuerzo y, acto seguido, decidimos acudir al escenario para ver el Concurso de karaoke y cosplay. En esta ocasión, el escenario de esta edición ha sido el mejor de todas, tanto por el decorado como por la disposición del mismo; además, habían colocado una pantalla gigante, donde se proyectaban videos e imágenes en directo del evento. Esto último daba mucho juego tanto a los espectadores como a los mismos técnicos de video que en contadas ocasiones encontraban a gente que gastaba bromas, e incluso parejas en momentos de un afectuoso abrazo. Por último, algunas personas lo pasaban en grande persiguiendo a la cámara para aparecer constantemente en la gran pantalla, con anuncios como “busco novia” y cosas por el estilo. Fue realmente divertido.


El Concurso de karaoke lo pillamos por la mitad y, por lo poco que pudimos observar, el nivel era bajo. En nuestra opinión, muchas personas eligieron canciones con poco gancho y muchas partes instrumentales, mientras que otras ni siquiera sabían cantar, así que nos aburrimos bastante. El único grupo que consiguió animar fue el formado Scandal Paradise con Fire de 2NE1, el chico era el mismo que ganó el Concurso de Karaoke del pasado Salón Manga de Cádiz. Finalmente, para nuestro consuelo, uno de los ganadores fue el grupo mencionado anteriormente, mientras que los demás premiados no los llegamos a ver cantar.

El gran defecto del Concurso del Cosplay fue la organización, pues habían incluido 40 participantes, de los cuales llegaron a faltar algunos, y entre actuaciones teníamos que esperar bastante tiempo. Con todo, el concurso de cosplay tardó tres horas e hicieron público el fallo del jurado una hora más tarde de lo previsto, con lo cual llegó un momento en el que estábamos cansados porque no podíamos dar una vuelta por el salón, a la espera de saber los ganadores.

Ganadores del Concurso de Cosplay:
- Mención especial: dos hermanos pequeños que iban de Son Goku y Son Gohan que robaron los corazones de todos los otakus.- Primer premio al mejor grupo: El Gatobús. No se puede tener una idea más original y hacer un trabajo tan cuidado hasta el último detalle. El que se monte en este gatobús seguro que puede llegar a Totoro.

- Mejor actuación: Un numeroso grupo que representaban el anime de Hetalia. Portaban banderas de los distintos países y era curioso ver cómo se dividían en grupos, cuchicheaban y conspiraban, representando diversas estrategias de la Segunda Guerra Mundial. Esta actuación nos pareció curiosa, pero no pensamos que fuera la mejor.

- Primer premio al mejor cosplay: Dos chicas del famoso juego online Lineage II

- Segundo premio al mejor cosplay: una chica que representaba a Miku Hatsume con un cosplay de lo más trabajado.

En definitiva, este salón ha estado muy bien, como siempre, pero no lo hemos disfrutado del todo pues el concurso de Cosplay duró demasiado tiempo y, aunque fue divertido, acaparó casi toda nuestra estancia del salón y no pudimos disfrutar de las demás actividades que se ofertan en el mismo.
En definitiva, nos quedamos sin poder visitar el Stand de dibujo para jugar al frikipictionary y, aunque estuvimos con Didi y Batto de Ramen Para Dos, tampoco tuvimos ocasión de irnos a beber unas cervezas para charlar un rato como hicimos en la edición pasada. Por último, tampoco pudimos estar mucho tiempo con Nanami y José Hunter, que salieron fuera para comer y cuando regresaron estábamos en todo el meollo del concurso de cosplay y sólo pudimos despedirnos por un sms.

Aunque el evento ha estado muy bien y han realizado bastantes mejoras, como el escenario, su decorado y la pantalla gigante, la organización de este salón debería mejorar de cara al año que viene.






















15 comentarios:

jota-chan dijo...

muy buen reportaje y muy buenas fotos, habia cosplays muy curiosos, como el de malefica y los que iban disfrazados de dos de los happy tree friends.

Capitán Harlock dijo...

Que buen sitio tenias Cho, yo en cambio tenía varias cabezas molestas delante para hacer las fotos libres de obstaculos. ^^U

Un saludo.

Bambú dijo...

Anda no te quejes Harlock!! Que Cho también tenía las cabezas del jurado y el trípode de Didi XD

Gracias Jota-chan, nos lo pasamos muy bien, y sí habían cosplays muy currados y otros no tanto, pero bueno, en general ha estado muy bien :)

Yer dijo...

Alaaa beatriceee
y Folgoreee
y y...Lelouch xDD!!
Buenas compras!!

yue_sayuri dijo...

Qué grande gatobus!! Me ha molado *.* En las fotos habían varios personajes del XIII, se nota que está de moda xD

Aunque hay una cosa que me "molesta" de estos eventos últimamente: "escaseaba el manga y abundaba el merchandising"... A veces es complicado encontrar un buen sitio de manga, o para ofertas u.u

Unknown dijo...

Uiiiiiiiiii!!! el tomo 8 e yotsuba ya a la venta! cuanta compra! cuanta envidia XDDD. Me gustan mucho algunos cosplays de los que nos enseñais, el de malefica *_*!!! y no me extraña que se llevara el primer premio el gato bus de totoro!!!! por dios que currada mas grande y que original!!!

Venturi dijo...

No hicisteis fotos de ninguno del grupo de Kuroshitsuji? Es q me ha sorprendido q pongais una foto de ese Ciel chico último y no hayais pillado al Ciel chico del grupo, q iba mucho mejor.

Con respecto al reportaje está muy bien, describe muy bien como fue el salón y yo también creo que el concurso de cosplay duró demasiado, estuvo muy bien con actuaciones muy buenas como la del gatobús o el grupo de Kuroshitsuji, o una individual q me gustó como fue la actuación de la chica (creo q era una chica) de Silent Hill y el baile final jajaja.

alexjol dijo...

AGH! No ví a la que iba vestida de Morrigan. Si no, me hubiera hecho una foto con ella :P

Al menos me la hice con una que iba de Mai Shiranui :3

Bambú dijo...

Venturi: Sí, tenemos fotos del grupo que comentas pero salen en el escenario y se ven muy oscuras por eso no la hemos subido. De todas formas, el chico que iba de Ciel también iba muy bien, se lo había currado mucho; ya que estuvimos hablando con él y nos explicó como había hecho el cosplay.

Gracias por los comentarios ^^

Kyô dijo...

Qué guay. Me alegra que lo pasárais bien.
La verdad es que es de esperar que los eventos vayan disminuyendo en cuanto a afluencia, encima en estos días por todo que decís.
También mola encontrarse a gente de los blogs ^^.
Hay cosplays muy curioso, el ganador(el del Gatobús) es genial XD. A los niños de Goku y Gohan los vi en una foto que pusieron en twitter, eran muy monos XD.
También me ha gustado mucho el traje del cosplay de Beatrice *-*.
¡Saludos!

Lulu dijo...

Oh, el chico de la armadura plateada y las alas de la última foto es mi novio, gracias por hacerle una foto *^^* Muy buena crónica del salón, por cierto :3

Hikaru Stark dijo...

Yo me perdí el concuros de cosplay porque estaba en el manga twist XD Que duró unas dos horas en el salón de actos.

Yo creo que las ganadores del concurso de cosplay se lo curraron muchísimo, estaba muy conseguido.

Y este año decidí aprovecharme de las ofertas de Selecta e hice un par de compras que tenía pendientes =3

Majely dijo...

Que buena crónica, me gusta ver las fotos y leer las impresiones. Me han llamado la atención los cosplays de Folgore, jajaja y en el escenario la performance de Tetris, era un tetris cierto?, lo que puede el ocio.
Las compras también han estado buenas, supongo que ya han leído el de Yotsuba!, quiero leerlo :D

Inmaculada Montero Torres dijo...

Sabes que no vi al gatobus??? dios santo, cómo pude estar allí todo el sábado y no verlo?? >o<

¡Muy buen post sobre el salón!

Anónimo dijo...

@Venturi soy la chica cabeza piramide de la actuacion (si, soy chica :3) y si ya te he gustado a ti entonces ha valido la pena subirme al escenario!! ^^
disfrute mucho cno el concurso del cosplay pero como dicen algunos, se alargo demasiado y no pude hacer otras cosas que tenia planeadas T_T
aun asi el salon estuvo genial!!

La Estantería de Cho © 2014