martes, agosto 10

La Rosa de Versalles

martes, agosto 10

Manga: La Rosa de Versalles
Título original: Berusaiyu no Bara
Autora: Riyoko Ikeda
Género: Shojo
Tomos: 5
Editorial: Azake
Editorial Japonesa: Shūeisha
Revista Japonesa: Margaret
Año publicación Japón: 1972
Puntuación: 8
Reseña: Desde que nació María Antonieta, hija de María Teresa reina de Austria, ésta fue educada y formada para convertirse en futura reina. Muy pronto, el rey Luis XV se puso en contacto con María Teresa para concertar el próximo enlace con su nieto y así sellar alianzas con Francia. De modo que, cuando María Antonieta apenas tenía quince años, fue trasladada a Versalles para contraer matrimonio con el futuro rey de Francia Luis XVI.

A su llegada al Palacio de Versalles, María Antonieta conoce a Óscar François de Jarjayes, una joven educada como un chico por su padre, un importante cargo de la guardia real. Instruída en el arte de la espada y educada como un miembro de la nobleza, Óscar ingresa en la guardia real como protectora de María Antonieta.

Lejos de sus padres y siendo todavía una niña, María Antonieta tendrá que asumir el papel de futura esposa de Francia. Tendrá que asistir a fiestas y aprender a comportarse como una de las figuras más importantes de la aristocracia. Así, su juventud e inexperiencia serán las causantes de que muy pronto se enfrente a la amante del rey, Madame du Barry. Para ello, contará con el apoyo de Óscar, quien le dará consejos y la ayudará a desenvolverse en sociedad.

Ambientado en el siglo XVIII, Riyoko Ikeda nos introduce en la biografía de María Antonieta a través de Óscar, la verdadera protagonista de esta historia. En ella, se hace referencia a la vida tan polémica que llevó la antigua reina de Francia y nos narra los diferentes acontecimientos históricos que sucedieron en la época como la Revolución Francesa.

El dibujo de La Rosa de Versalles es característico del shojo clásico; ojos grandes, vestidos de época embellecidos con hermosas joyas y fondos ornamentados con flores y detalles varios. Personalmente, el dibujo nos ha parecido precioso y los personajes son muy elegantes con sus peinados e indumentarias.

La Rosa de Versalles ha tenido varias adaptaciones; la primera fue una versión cinematográfica francesa de imagen real del director Jacques Demy en el año 1979. Además, también en el mismo años, se emitió el anime de 40 capítulos más una película resumen.

Este shojo clásico, además de tener su apartado romántico, principalmente se centra en el contenido histórico de Francia. En sus páginas, presenciamos el comportamiento de María Antonieta como reina, el tratamiento que reciben los nobles y el pueblo, así como el abuso de poder. Un manga con un argumento muy interesante, ya que se basa en hechos reales, y con unos personajes que tienen mucha personalidad. Sin duda, un shojo diferente que recomendamos a los amantes del shojo clásico y a aquellos que les guste la historia.

10 comentarios:

Raquel dijo...

Le tengo muchas ganas, pero no lo he visto por ningún lado U__U
No sabia que habia tanto contenido de la historia francesa, mas motivos para buscarla :3

Cho Hakkai dijo...

Tiene muy buena pinta. Lo veo como un medio para aprender hechos y personajes históricos de la Revolución Francesa.

Me han dado ganas de leerlo.

Saludos!!

shinjii dijo...

Es muy buen manga. Me lo compré hace poco.

RaQueL: pídeselo a tu librero, en SD Distribuciones lo tienen (mira la página de SD).

Una precisión: la película según la wikipedia inglesa, data del 79, y el anime también data del 79... Así que a saber. Y aún así me parece un poco raro que los franceses hiciesen una peli antes de que cuajase el anime (porque el manga por occidente en aquella época...).

Battosai dijo...

Mira que todo el mundo que lo lee lo pone de maravilla... y aun así no me llama lo más mínimo xD. Y menos ahora que ya casi no leo manga :S

Pero bueno, si algún día lo puedo leer gratis igual le doy una oportunidad.

Unknown dijo...

Lo que me pasa con esto es raro...la vida de Maria Antonieta siempre ha llamado la atención, he visto pelis, he leído y visité Versalles en Francia por todo lo que la rodea. Sin embargo probé con el anime por el mismo motivo y no me gustó, asi que directamente no me he atrevido con el manga porque no me llama ni el dibujo :S. Es que claro...yo mezclo lo real con lo ficticio y va a ser que no XD

Kyô dijo...

Qué envidia T_T. Nos encantaría leerlo, ya hace mucho tiempo que nos llama la atención, pero es imposible encontrarla completa en Alicante.
La historia nos parece muy interesante, además que sea un manga clásico le da más puntos.
A nosotros también nos parece precioso el dibujo.
Ojalá podamos encontrarla algún día.
¡Saludos!

Unknown dijo...

A mí este manga me encanta, toda una joyita, si señor. Es triste pero imprescindible. Al principio me tiraba para atrás el dibujo, pero en cuanto lo tuve entre mis manos y me acostumbré, terminó por parecerme precioso.

Es una pena que el shôjo clásico no triunfe tanto, la de joyitas que nos estaremos perdiendo...

Besotes!!

Bambú dijo...

Gracias por la precisión Shin: he estado mirando y tienes razón, por lo visto la película francesa data de marzo del ´79 y el anime se empezó a emitir en octubre del ´79 también. Ya lo he cambiado ;)

A mi el dibujo me parece precioso!! no entiendo porqué os tira para atrás el dibujo clásico T_T

Majely dijo...

Recuerdo haber visto el anime y me gusto mucho, cuando tuve la oportunidad de leer el manga me encanto, en cuanto a dibujo, a historia, como esta contado, los detalles, etc. El formato de los tomos también me gusto, aunque me da curiosidad el como fueron las portadas de cada tomo.

Bambú muchas gracias por tu saludo ^^

Que tengan buen fin de semana.

Hana dijo...

Es coincidencia, pero lo estuve ojeando en mis mini-vacaciones... Después de leer la reseña, queda apuntado ^^

La Estantería de Cho © 2014