viernes, octubre 22

Tokyo Godfathers

viernes, octubre 22


Película: Tokyo Godfathers
Título original: Tokyo Godfathers
Director: Satoshi Kon
Guionistas: Satoshi Kon, Keiko Nobumoto
Nacionalidad: Japón
Categoría: Animación
Género: Drama
Año: 2003
Duración: 92 min.
Puntuación: 7
Reseña: Una noche de navidad, tres indigentes que vagan por las calles de Tokio, se encuentran con un bebé mientras hurgan en la basura. La primera intención de los vagabundos es la de llevar al bebé abandonado a la comisaría de policía, pero Hana, un travesti con un sueño maternal frustrado, intenta convencer a sus compañeros para acoger al bebé.

Limitados por la carencia de alimentos y hogar, los tres indigentes se disponen a cuidar, como buenamente pueden, del bebé. Muy pronto, se darán cuenta que no tienen los medios suficientes para atender las necesidades de la pequeña y finalmente deciden emprender la búsqueda de su madre. Así, estos tres personajes seguirán la pista de la madre con el objetivo de devolverle a su hija y pedirle explicaciones sobre su abandono.

Así, durante la búsqueda de la madre de la niña, a la que llamarán Kyoko, conoceremos más profundamente las historias que esconden estos tres indigentes: Hana, Gin y Miyuki.

El director Satoshi Kon nos cautivó con Perfect Blue. Película que, comparada con Tokyo Godfathers, nos gustó más porque su historia tenía más intriga y también pertenece a un género que nos llama bastante la atención. Sin embargo, hay que precisar que en, Tokyo Godfathers, la animación está más cuidada y destacamos, como dato diferenciador de otros animes, los rostros de los personajes caracterizados por rasgos masculinos que identifican el estilo del director. Otros trabajos destacables de Satoshi Kon son Millennium Actress, Paprika y Paranoia Agent.

En Tokyo Godfathers la historia se desarrolla en navidad y, como en la mayoría de películas basadas en esta época tan mágica, siempre suelen estar relacionadas con los milagros, los regalos, Papá Noel y la nieve, entre otras características que definen dicha fiesta. Sin embargo, en Tokyo Godfathers no encontramos toda esa parafernalia, sino que Satoshi Kon solo hace referencia a determinada fecha para ubicarnos en la historia y ofrecerles un bebé como regalo o milagro a sus protagonistas. A raíz de esto, conoceremos el pasado de cada indigente, así como algunas historias de personajes con los que, durante el viaje, se irán topando los protagonistas.

Tokyo Godfathers es una película de argumento sencillo con un trasfondo donde las historias secundarias toman protagonismo y conforman el verdadero atractivo. No es una película navideña para niños sino que tiene un enfoque más adulto, donde priman los sucesos de gran envergadura como pueden ser la discriminación social, atracos a mano armada, secuestro o suicidio, entre otros. Sin duda, una película anime no convencional que gustará especialmente a los fans de Satoshi Kon.

Otras reseñas relacionadas:
- Reseña Anime: Perfect Blue

6 comentarios:

Lapry dijo...

Me gustó muchísimo esta pelicula!! El dibujo es genial. Aunque conincido con vosotros en que Perfect Blue es mejor!

Kyô dijo...

La vimis hace un tiempo y nos gustó bastante. Es una historia entretenida y la disfrutamos mucho.
La verdad es que Kon fue un gran director e hizo películas muy buenas.
No podría comparar ahora Perfect Blue con Tokyo Godfather, debería volver a ver ésta última de nuevo, que hace mucho que la vi XD.
¡Saludos!

Battosai dijo...

He visto dos de este director (Perfect Blue y Millennium Actress) y no me gustaron nada de nada. Esta no sé cómo será, pero no me apetece nada verla XD.

yue_sayuri dijo...

Entretenida. La vimos hace un tiempo y nos gustó bastante. La vimos con una amiga y nos gustó a todos ^^ Aunque tendría que volver a echarle un vistazo ya que tengo algunas lagunas sobre la película xD

Roy dijo...

La película más mágica de Satoshi Kon, aunque es cierto que Perfect Blue juega en otra liga, lástima que su trágica muerte nos impida disfrutar de nuevas obras de este pequeño genio japonés.

Naota Nandaba Kasugano dijo...

ya tiene unos años, y cuando la ví sentí de todo, es una película de las que te hacen pensar,reir y llorar.
altamente recomendable.
DEP para el maestro de la obra.

La Estantería de Cho © 2014