lunes, noviembre 1

Despedidas

lunes, noviembre 1
Película: Despedidas
Título original: Okuribito
Director: Yojiro Takita
Guionista: Koyama Kundo
Intérpretes: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada
Nacionalidad: Japón
Género: Drama
Año: 2008
Duración: 131 min.
Puntuación: 8
Reseña: Daigo Kobayashi es un joven que se gana la vida tocando el violonchelo en una orquesta. Un día, tras uno de sus conciertos, el director anunciará que se disuelve la orquesta, dejando a Daigo sin ingresos y con una importante deuda del último violonchelo adquirido.

Ante su carencia de trabajo, decide marcharse con su mujer a la casa que le dejó su difunta madre en su pueblo natal. Allí, Daigo comenzará una nueva vida buscando trabajo y encontrándose con caras conocidas de la infancia. Por otra parte, esta visita colaborará a que afloren sus sentimientos, enterrados con el tiempo, referentes a su padre, el cual abandonó a su familia cuando era pequeño.

Finalmente, Daigo acabará prestando sus servicios como amortajador, profesión por la que gana bastante dinero pero que, debido al contacto con los difuntos, está muy mal vista en Japón. De esta forma, comenzará un cierto conflicto entre su vida laboral y familiar, pues Daigo comienza a sentirse identificado con la profesión que desarrolla, aspecto que su mujer no comparte en absoluto.

Despedidas, no solo fue una de las películas más taquilleras en Japón en su año de estreno, sino que también logró hacerse hueco internacionalmente. De hecho, fue galardonada con un premio Oscar como mejor película de habla no inglesa en el año 2008.

Despedidas es una película que nos ha sorprendido gratamente. Pese a un argumento que no parece nada fuera de lo común, hemos de reconocer que pudo engancharnos desde el primer momento. Es otro título más que cautivará a los amantes del mundo oriental pues nos da a conocer un poco más en el desarrollo de los funerales japoneses y, en concreto, en la profesión que aprende Daigo.

Gracias a Despedidas, entre otros aspectos, podremos observar cómo, en presencia de todos los que se encuentran en el funeral, el amortajador hace alarde de este arte de preparar al difunto en su viaje al más allá. Con la delicadeza y maestría que caracteriza a las disciplinas espirituales, la función del amortajador no sólo consiste en maquillar al cadáver, sino que además, lo lava, viste, coloca y posiciona en el ataúd con las manos entrelazadas, todo ello frente a los asistentes al funeral.

Resulta muy curioso observar que un amigo de la infancia de Daigo comienza a verlo mal por el trabajo con el que ha decidido ganarse la vida; de hecho, su propia mujer se siente muy disgustada con esta profesión. Algo que, por lo menos para nosotros en occidente, nos parece un oficio como cualquier otro y, de hecho, puede que difícil de acceder.

En nuestra opinión, Despedidas es una película con un argumento sencillo que embelesa por la preparación de los rituales fúnebres combinado con la elegante música que ambienta la producción. Sin duda, la elección de un tema tan poco habitual en el mundo cinematográfico nipón ha sido un gran acierto por parte de Yojiro Takita, que ha sabido tratar con suma delicadeza y, por tanto, recomendamos a los fanáticos del cine asiático.

6 comentarios:

Battosai dijo...

Muy buena y con todos los actores en estado de gracia ^^

Y manda huevos que hasta que se lo llevó esta llevara Japón más de 50 años sin ganar un oscar :@

Diahna Desastre dijo...

esta me quedé con ganas de verla en el cine, pero lo fui dejando lo fui dejando... y ya sabemos todos como terminan estas cosas ^^U También me propuse bajarmela pero me pasa lo mismo :S A ver si algún día me decido y la veo!

Muga DP dijo...

Una película que disfruté mucho viendo.

Nerea dijo...

Pues tal vez le dé una oportunidad, porque aunque el argumento no me ha parecido gran cosa, si dices que está tan bien.... me la apunto!^^

Kyô dijo...

Muy buena, me gustó mucho.
Además era un tema interesante y curioso.
¡Saludos!

Majely dijo...

Me gusto mucho esta película, me quede con una buena impresión en su momento.

La Estantería de Cho © 2014