martes, noviembre 16

Shitaro

martes, noviembre 16
Manga: Shitaro
Título original: Shitaro
Autor: Senno Knife
Género: Horror
Tomos: 1
Editorial: Mangaline
Editorial Japonesa: Akita Shoten
Revista Japonesa: Horror Comics
Año publicación Japón: 1997
Puntuación: 6
Reseña: Shitaro es un tomo recopilatorio de historias cortas de terror. Su autor es Senno Knife, también conocido en España por su otra obra Falsas Apariencias publicada por La Cupula. Originalmente, Shitaro fue publicado en dos tomos, pero Mangaline lo recogió acertadamente en un tomo único. La mayoría de los relatos que integran la obra, tienen como factor común al personaje de Shitaro, un fantasma represeantado por un niño gordito que se inmiscuye en la vida de los estudiantes de instituto con malévolas y sádicas intenciones.

En total, Shitaro está compuesto por once historias tituladas: El hospital de los fantasmas, A medianoche en la escuela, La isla de los muertos, La amistad resucitada, Los muñecos ruidosos, El diablo del castillo humano, Robot de carne, Bloody, El fruto del humano, El palacio del paraíso y El osito rojo.

Todas las historias cortas que integran el tomo de Shitaro cumplen el mismo esquema; chicos de instituto que acaban bajo las influencias de una maldición, cuando son conscientes de ello intentan escapar a toda costa pero, finalmente, siempre suele acabar de forma desastrosa.  

Como hemos dicho anteriormente, todos sus personajes son alumnos de instituto y esto, según nos aclaran al final del tomo, no es algo fortuito ya que muchas de estas historias están basadas en espíritus y leyendas japonesas.

En cuanto al dibujo, Senno Knife peca en el sentido de que todos sus personajes son iguales, especialmente, podemos percibirlo en las protagonistas de sus historias que son todas idénticas. Por otra parte, a la hora de dibujar sangre, vísceras y cadáveres cumple su función y nos ha parecido que su dibujo era bastante correcto.

Desde nuestro punto de vista, la catalogación de este manga en el género terror es discutible puesto que, en ningún momento, hemos llegado a sentir ningún atisbo de miedo. Estas historias se caracterizan por mostranos un contenido gore, donde abunda la sangre, vísceras o alguna que otra malformación, pero en ningún momento hemos llegado a sobresaltarnos con ninguna escena.

Personalmente, nos ha gustado este tomo único porque tiene un estilo que nos suele atraer bastante. No es el mejor manga de terror pero, al menos, cumple con la función de entretener y conocer un poco más sobre las leyendas y espíritus de la cultura japonesa.

5 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

A mi me gustó bastante pero opino igual: no da nada de miedo sino asco (el chico que le quitan la piel a tiras me impresionó mucho).

Kyô dijo...

No me llama mucho, pero si tuvera la oportunidad de leerlo prestado lo haría XD...
Normalmete los mangas de terror son más suspense o gore. Es bastante difícil sentir miendo sin la música de las películas XD.
¡Saludos!

Jessy dijo...

da miedo la portada XP, yo tambien me lo leeria si me lo prestaran XP

Majely dijo...

Me gusto bastante, sobre todo como están contadas las historias del tipo "leyendas urbanas", coincido en que miedo no produce, asco si.

Unknown dijo...

Me encantó, tuve suerte de conseguirlo en un Salón del Manga por allá en 2009. No da miedo pero entretiene muy buen contada cada una de las historias al acabarlo me dejo con ganas de más es perfecto lástima que perdí el cómic en la mudanza...

La Estantería de Cho © 2014