viernes, abril 22

La chica que saltaba a través del tiempo

viernes, abril 22

Película: La chica que saltaba a través del tiempo
Título original: Toki o kakeru shojo
Director: Mamoru Hosoda
Guionista: Satoko Okuder
Estudio: Madhouse
Distribuidor España: Selecta Vision
Nacionalidad: Japón
Género: animación, fantasía, ciencia ficción
Año: 2006
Duración: 98 min.
Puntuación: 7
Reseña: Makoto es una joven estudiante de instituto a la que le gusta jugar al béisbol con sus dos amigos Kousuke y Chiaki. Makoto lleva una vida completamente normal hasta que un día es arrollada por un tren al caer en las vías con su bicicleta. Tras el accidente mortal, Makoto se da cuenta que puede saltar a través del tiempo.

Así, Makoto empezará a utilizar este poder en su propio beneficio, de forma que aprobará los exámenes, evitará situaciones embarazosas y ayudará a sus amigos con las relaciones amorosas, entre otras situaciones. Sin embargo, poder controlar el tiempo no garantizará a Makoto que los planes salgan perfectos, pues debido a esos cambios alguien podría salir perjudicado.

Como dato de interés, esta historia está basada en la novela de ciencia ficción del autor japonés Yasutaka Tsutsui. Existen varias adaptaciones de películas y doramas de este título, aunque quizás a muchos de nosotros nos suene por su versión manga de dos tomos publicada en España por la editorial Planeta de Agostini.

Son muy pocas las películas de animación japonesa que han logrado satisfacernos, de hecho las que más nos gustan suelen ser las de Ghibli. Muchas de esas películas cuentan con un buen potencial, pero a veces el desarrollo es tan lento que finalmente acaban aburriéndonos. Por ello, a la hora de elegir una película de animación siempre solemos interesarnos por aquellas que son más populares. La chica que saltaba a través del tiempo es uno de esos largometrajes que no solo consiguió numerosos premios sino que también goza de muy buenas críticas tanto de profesionales como de aficionados.

La historia inicialmente nos resultaba atractiva, ya que seguramente a todos se nos ha ocurrido alguna vez lo fantástico que sería poder cambiar el pasado si pudiéramos retroceder en el tiempo. Poder hacer y deshacer a nuestro antojo para favorecer nuestro presente, sin duda es un poder muy suculento, aún acarreando con las consecuencias que eso conllevaría. Sin embargo, aunque el planteamiento era original, el principio de la película es tan lento que nos resultó aburrida. No obstante, la segunda parte mejora considerablemente, ya que el desenlace nos pareció más fluido por cómo se muestra la parte negativa de poder manejar el tiempo y el desenlace en general.

Aunque no es una película de anime tan espectacular como en principio nos imaginamos, La chica que saltaba a través del tiempo nos ha resultado una buena historia con un apartado visual y una banda sonora bastante correctos. Por ello, la recomendamos a todos los públicos ya que, a pesar de ser algo lenta, en general consideramos que merece la pena darle una oportunidad.

12 comentarios:

eter dijo...

Es que es... buena.

Quiero decir, cuando comienzas a verla lo haces con muchas espectativas. Y te encuentras una cosa normal.
pero poco a poco la película va ganando, te va seduciendo desarrollando bien la trama y los personajes y sustituyendo la ligereza inicial por un buen drama, hasta que llega el momento "¿makoto, estas saltando a traves del tiempo?" y entonces ya te gana definitivamente.

Para mi gusto una pequeña obra maestra muy bien construida.

Este director hay que seguirlo muy de cerca

Hina dijo...

La vi hace tiempo y me gustó mucho, aunque me quedé con las ganas de que el final fuera un poco más "amoroso" xDD
pero es una película desde mi punto de vista muy recomendable.

Sawako-chan dijo...

Una de las pelis que tengo pendientes de ver. Me la han recomendado muchas veces pero nunca he sacado tiempo para verla xD

Saludos!!

Inesuka dijo...

A mi me encantó y me impactó bastante por las cosas que pasan, que no las esperas y me quedé en plan "ha pasado lo que creo que ha pasado?" xDD El final lo cambiaría un poco, eso sí, pero la pelicula es genial ^o^

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miya dijo...

Yo la vi hace ya unos 2 años y no la recuerdo bien, solo sé que me gusó bastante aunque el final lo hubiera cambiado xD

Precisamente hoy en la autonómica catalana la van a dar, la veré para refrescar la memória =)

Gloom dijo...

Me la han estado recomendando bastante así que dentro de nada la veré (y eso que hace tiempo que la tengo en mi poder para verla).

Unknown dijo...

Yo la tengo en un altar, me imaginaba menos de ella cuando la vi y después de verla flipé! Para mi es sobresaliente ^^!

Kyô dijo...

Me gustó bastante. Me pasó como a vosotros, me esperaba algo mucho mejor, pero al final (aunque me gustó) tampoco fue para tanto. Es entretenida y tiene sus momentos, aunque como decís, a veces es algo lenta.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Buenas... parece ser que nadie, en absoluto (salvo algunos que desafortunadamente no han dicho nada) el final es increíble. Déjenme explicarme...

1º La tía de Makoto es ella, ella del futuro (No preguntéis como). Ahora mis razones:
- "Ya se lo que tengo pensado ser de mayor" - relacionado con el trabajo de su "tía" que exactamente está restaurando el cuadro que Chiaki desea ver.
- En un futuro, Makoto ya mayor decide volver al pasado para restaurar y poder conservar el cuadro para el futuro, el futuro junto Chiaki
- Su aspecto, prácticamente estamos viendo a Makoto de mayor.
- ¿Por qué su insistencia con el tema del tiempo? ¿Por qué siempre influye a nuestra protagonista?


Remato con esto (palabras de la MISMISIMA "tía" de Makoto (minuto 1:14:40)
"Me prometió que algún día volvería, no tenía intención de esperarle... pero ha pasado tanto tiempo.. en realidad no tanto... EL TIEMPO VUELA".


La forma en que termina la película... ya diciéndonos el futuro que desea Makoto tras las dudas que tenía... dando un vuelco a toda la película.

Saludos, grandioso final para una preciosa película.

Unknown dijo...

No tiene mucho sentido. Según la tía no les fue bien, no se volvieron a ver, cuando tienes una tía la tienes desde pequeña. Tanto tiempo lleva la tía en esa Época? PORQUE VOLVIO si estaba con el? No le encuentro el sentido y créeme me gustaría encontrarse lo a eso que dices

Unknown dijo...

Por cierto, esta muy bien, pero sólo por el final y ...ya se que ellos, los japones son cortados en ese sentido muchísimo en el del amor , declararse y demás, pero la situación lo recalca tanto que desespera y solo por esos dos motivos no la recomendaría si eres un poco sentimental.

La Estantería de Cho © 2014