viernes, abril 15

Liar Game

viernes, abril 15


Dorama: Liar Game
Título original: Liar Game
Directores: Matsuyama Hiroaki, Oki Ayako, Ueda Yasushi
Guionista: Furuya Osho
Intérpretes: Toda Erika, Matsuda Shota, Kitamura Soichiro, Wada Soko, Iwasa Mayuko, Sakamoto Makoto, Morishita Yoshiyuki, Suzuki Kazuma
Nacionalidad: Japón
Género: Thriller psicológico
Episodios: 11
Año: 2007 (Fuji TV)
Fansub: Kaze no Hane
Puntuación: 6,5
Reseña: Kanzaki Nao es una joven cuya característica principal es la honestidad. Durante toda su vida, esa honradez y confianza ciega en la gente que le rodeaba le ha llevado a ser una presa fácil. Así, cuando Nao recibe por correo un extraño paquete, no duda en abrirlo, y automáticamente entra en un juego llamado Liar Game.

Las bases del juego se resumen en que dos jugadores reciben 100 millones de yens y en un plazo de 30 días, la organización acudirá a recaudar el dinero prestado. Sin embargo, durante el plazo estipulado, los jugadores pueden robarse el dinero mutuamente, de forma que un jugador puede conseguir 200 millones de yens y el otro quedarse con una deuda de 100 millones de yens.

La inocencia de Nao la lleva a confiar plenamente en su contrincante, su antiguo profesor de colegio, a quien le entrega su maletín con la cantidad íntegra del dinero para que éste lo guarde en el banco. Evidentemente, Nao ha sido engañada por su contrincante, quien bajo ningún concepto le devolverá sus millones. Así, Nao acude a la comisaría de policía para denunciar el robo pero el agente le sugiere que lo mejor sería recuperar el maletín con sus propios medios y, además, le propone que busque la ayuda de Akiyama Shinichi, un estafador que acaba de salir de la cárcel.

El dorama de Liar Game está basado en el manga homónimo de Kaitani Shinobu, actualmente publicado por Planeta de Agostini en España. Como no hemos leído el manga, no entraremos en analizar la fidelidad con éste. Además de este dorama, Liar Game también cuenta con una segunda temporada y una película titulada Liar Game: The final stage.

En cuanto a los protagonistas principales, por una parte tenemos a Toda Erika (Nobuta wo produce, Death Note) con un personaje demasiado amable y honesto que, muchas veces, nos desquiciaba con su sentido de la equidad. Su compañero de reparto, Matsuda Shota (Hana yori dango, Ikigami) con su semblante sereno y misterioso nos ha parecido el personaje más interesante del dorama, entre otros motivos.
 
Como su propio nombre indica, Liar Game es un juego donde las mentiras son las piezas claves para poder conseguir salir vencedor de cada prueba. Trazar estrategias como uniones grupales a través de contratos son algunas de las vías que utilizan los jugadores de Liar Game. Sin embargo, siempre habrá algún jugador que con su traición acabe dando un giro al marcador del juego, pues la desconfianza y el egoísmo también son otros factores a tener en cuenta. Así, las traiciones y las alianzas jugarán un papel muy importante en Liar Game.

Las pruebas que se proponen en Liar Game inicialmente parecen sencillas, pero son los propios jugadores los que plantean las diferentes estrategias utilizando la lógica, los cálculos matemáticos y estadísticos para lograr salir vencedor de la prueba. No obstante, también se utiliza como recurso el factor psicológico, pues algunos de ellos tienen la capacidad de analizar el comportamiento de cada jugador e, incluso, llegar a desestabilizarlos con sus tácticas.

La resolución de las pruebas también es uno de los platos fuertes de este dorama, ya que las estrategias no se revelan hasta que no han sido implantadas, de forma que el espectador siempre se queda con la duda de quién ganará la ronda. No obstante, estas explicaciones se detallan con mucha precisión para nuestro gusto, ya que a veces dejar algún que otro cabo suelto a la imaginación siempre resulta más misterioso e intrigante.

Como conclusión final, recomendamos este dorama a todos los públicos, ya que resulta muy interesante, como experimento sociológico, poder asistir a un juego donde todos están obligados a participar y ganar. No estamos ante un dorama de amor, de hecho es una serie totalmente diferente y eso se puede apreciar tanto en la historia como en la banda sonora y en la iluminación que han sido pulidas especialmente para crear verdaderas situaciones de tensión.

6 comentarios:

Kyô dijo...

Me gustó bastante. A veces se enrollaban mucho e incluso se daba vueltas a lo mismo haciendo contra-estrategias, pero sin duda es muy entretenido.
La segunda temporada técnicamente no aporta nada nuevo, pues son más juegos, aunque a mí me gustó más que la primera.
¡Saludos!

Cho Hakkai dijo...

Pues yo voy a verla. Será el segundo dorama, jdrama o como queráis llamarlo, que voy a ver.

Saru dijo...

Me gustó mucho! Aparte de tener una historia muy interesante, me ayudó a entender mejor algunas escenas del manga.

Unknown dijo...

Tengo bajadas las dos temporadas por la fama que tiene...aunque a mi me gusta ver mas historias de amoríos, dramones o comedias, un día me pondré con Liar Game a ver que tal!

Miya dijo...

Siempre me ha llamado muchísimo, pero siempre acabo aplazando su visionado... algun día lo veré, algun día...

otakupsx dijo...

vaya se ve bueno el dorama

La Estantería de Cho © 2014