lunes, agosto 1

Los Hilos del Titiritero

lunes, agosto 1

Libro: Los Hilos del Titiritero
Título original: Los Hilos del Titiritero
Autor: Jeshua Morbus
Género: Juvenil, ciencia ficción.
Editorial: Equipo Sirius
Año: 2011
Origen: España
ISBN: 9788415265160
Páginas: 122
Puntuación: 4,5
Reseña: Darío es un experimentado ladrón, conocido como Bus, el cual se dedica a realizar robos muy específicos para los múltiples jefes que ha tenido y que, en cierto modo, lo tienen a su servicio entre las cuerdas del chantaje.

Debido a su profesión, Bus mantiene una vida desvinculada de cualquier familiar, amigo, e incluso conocido y, por lo anterior, se encuentra bajo la soledad de su arriesgada y caudalosa fuente de ingresos que representa su profesión.

Su rutinaria vida sufrirá un importante cambio cuando, al huir tras completar una de sus misiones, comprobará que es observado por una chica de escasa edad, a la cual no le dará mucha importancia; sin embargo, una vez en su hogar, podrá comprobar que misteriosamente la chica se encuentra allí y parece conocer bastantes cosas sobre él.

Los Hilos del Titiritero es un libro que posee un lenguaje no demasiado elaborado aunque sin desentonar, cosa que es bastante lógica al tratarse de una obra que se encuentra narrada en primera persona. El narrador de la historia es Bus, protagonista principal, cuya vida cambiará bastante al conocer a esa chica misteriosa.

En nuestra opinión, la historia en general está bien, aunque el inicio de la obra no empieza con tanta fuerza como podría haberse conseguido. Tal vez, las incursiones de Bus para robar en propiedades ajenas no terminen de resultar muy interesantes, mientras que todas sus habilidades como ladrón experto tampoco han sabido sorprendernos. Esto último puede deberse a lo complicado que debe ser para un autor escribir sobre cosas que no conoce y que, por ello, sólo puede crear con su imaginación, siendo ésta última la que se pone a prueba a la hora de narrarnos unas buenas técnicas de robo, de seguridad en su hogar e, incluso, la de localizar personas.

A su favor tenemos que admitir que el libro no se hace en absoluto pesado, pues el autor no se pierde por las ramas con cosas que nada tengan que ver con el hilo principal. No obstante, como consecuencia de lo anterior, se obtiene linealidad y escasos personajes que no dan la posibilidad al lector de que pueda llegar a sentir verdadera intriga.

El nivel del libro evoluciona considerablemente a medida que transcurren las páginas; sin lugar a dudas, con unas partes de ciencia ficción que brillan por su originalidad, las cuales han sabido incrementar nuestro interés por la obra. Incluso apreciamos una cierta influencia de Lovecraft, la cual nos resulta gratificante.

En nuestra opinión, este libro podría haber sido mejorado si se hubiera escrito en tercera persona, con la cual se puede hacer alarde de un lenguaje mucho más elaborado con el que el autor pueda posicionarse en el mundillo literario. Además, Jeshua Morbus ha demostrado tener buenas ideas de una ciencia ficción con un carácter oscuro y místico. Pensamos que este autor podría pulir este género y, además, si se aventurase un poco a combinarlo con el género de terror, podría obtener historias mucho mejores. No obstante, lo anterior supondría un gran reto para el autor, pues tendría que protagonizar un importante salto de una literatura juvenil a un posible público mucho más exigente.

Como conclusión, solo recomendamos este libro a aquellos aficionados a la literatura juvenil que tengan ganas de adentrarse en una lectura rápida y sencilla, sin demasiadas pretensiones y, más concretamente, a los que además sientan predilección por el género de la ciencia ficción; no obstante, por nuestra parte, estaremos atentos a este autor novel, pues será en sus próximas obras cuando podrá demostrarnos lo que vale, tras este pequeño tanteo.

5 comentarios:

Sawako-chan dijo...

Me gusta la trama. Pero con la nota que le das!!! parece que no te ha gustado mucho.

Jeshua Morbus dijo...

No voy a quejarme de los detalles referidos al tratamiento del argumento, tampoco los referidos a la redacción o al desarrollo de los eventos, que para eso envié la obra: para que dieras tu sincera opinión acerca de la misma.

Lo que me resulta un tanto desconcertante es que consideres a esta obra como perteneciente al género de la ciencia-ficción... y no lo comprendo: es fantasía, sin más.

¿Es por las referencias a la alquimia?

Cho Hakkai dijo...

No es por las referencias a la alquimia. Yo diría que es mas bien por el toque un poco oscuro que adquiere. Además, no podrás negar que hay más que alquimia en ese libro...

SPOILERS[Además de la alquimia, la grieta que descompone el "alma", las realidades paralelas tras los espejos, la existencia de los golems ya sean por alquimia o no, y todo lo que estos derivan, hileras de tinta, la capacidad de conocer sobre otras mentes, manipularlas,...]

En mi opinión, según se mire, fantasía y ficción pueden ir unidos de la mano. Aunque, claro está, al ser una literatura juvenil sí que podría ser más fantasía que ciencia ficción.

No obstante, es mi humilde opinión y es lo que más me ha gustado del libro. XDD

Saludos.

Jeshua_Morbus dijo...

Me temo que la fantasía "es" ficción (asumo que es una errata en la que se te ha olvidado poner la palabra ciencia XD).

Imagino que haces referencia a historias como las referidas al Ecumen de Ursula K. LeGuin... igualmente, para que se considere ciencia-ficción, ha de tener alguna base científica. Si no se da ninguna explicación o referencia a una, es magia (o similar). Esto se refiere a la palabra G (por favor, si puedes, censúrame esa palabra, por favor, maldito sea el día en el que escribí una historia que se spoilea con una única palabra...), la grieta, el espacio creado por Heinrich, la tinta, etc... no he dado ninguna explicacion, no he dicho cómo funciona ni he insinuado acerca de ello, por lo que, mientras permanezca en la inopia de lo desconocido, mientras sea algo extraño que rompa la cotidianeidad que conocemos, mientras tanto seguirá siendo simple fantasía.

Ésta es, para mí, la principal diferencia entre ciencia-ficción y fantasía.

Y eso. Interesante debate este ^_^

Kyô dijo...

Es una pena, parece interesante pero por lo que comentáis no parece estar tan bien (aunque parece ser que es más en la forma que en el contenido). La mayoría de veces el cómo esté narrado el libro hace mucho.
Bueno, de momento no creo que me lo apunte, pero quién sabe en el futuro.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014