sábado, octubre 22

Sinsajo

sábado, octubre 22
Libro: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Género: Juvenil
Editorial: Molino
Año: 2010
Origen: Estados Unidos
ISBN: 978-84-2720-038-8
Páginas: 424
Puntuación: 6,5
Reseña: Los Juegos del Hambre da título a una saga compuesta por tres libros: Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo.

En este último volumen, la historia vuelve a girar en torno a Katniss Everdeen, aunque esta vez los juegos del hambre no será el escenario principal de su particular batalla. Nuevos personajes se unirán a este esperado desenlace y, muchos otros, sucumbirán en el intento.

En nuestra opinión, Sinsajo sigue una línea muy diferente a sus libros antecesores, ya que se centra principalmente en una misión que, para nuestro gusto, se alarga excesivamente. En ningún momento llega a resultar cansino, pero la autora nos detalla muchas estrategias militares y planificadas, mientras que en los anteriores libros las estrategias que trazaban los tributos en los juegos del hambre eran más espontáneas. Con esto nos referimos a que nos resultaban más emocionantes las escenas de acción de los dos primeros libros que las de este tercero.

La historia nos ha parecido predecible, pues desde el principio ya nos imaginábamos que la rebelión estaría a la vuelta de la esquina. No obstante, en este tercer libro pensamos que la autora se ha centrado demasiado en la guerra y le ha dedicado muy pocas páginas a otras escenas que, bajo nuestro punto de vista, merecían un desarrollo más amplio.

En cuanto a los personajes, Katniss ha ido desencantándonos por momentos, pues su actitud es muy inestable y, a veces, incluso egocéntrica. Por otra parte, somos conscientes de que tras una experiencia tan traumática como la que ha vivido, es lógico que tenga secuelas psicológicas. Sin embargo, Peeta y Gale, los dos protagonistas que cierran el triángulo amoroso, también han pasado por momentos difíciles y no nos han decepcionado, sobre todo, por su madurez y personalidad definida.

Uno de los aspectos que más nos han gustado de la trilogía es la crítica social y política que se puede extraer de sus páginas, ya que muchas de sus situaciones son analogías de la vida misma. Mientras en los dos primeros libros el lector reflexionaba sobre la moralidad de Los Juegos del Hambre, en Sinsajo podrá reflexionar sobre la rebelión, la venganza, las ansias de poder, las diferencias sociales y los límites que se sobrepasan para alcanzar un objetivo.

Desde nuestro punto de vista, lo más fácil es posicionarse del lado de la protagonista porque en un principio parece que lucha por una causa social. Sin embargo, a lo largo del libro, se percibe que ella tampoco es un modelo a seguir; pues toma decisiones según sus preferencias y, en ciertos momentos, incluso no le importa deshacerse de la gente que la ha ayudado para proteger a los suyos.

Como conclusión, no estamos de acuerdo al 100% con ninguno de los personajes, ya que cada uno tiene parte de razón, pero también son muy egoístas, ya que todos alardean de su implicación por defender una causa social, cuando finalmente todos acaban demostrando que ellos también son egoístas y luchan por un objetivo personal y no social.

En general, recomendamos la trilogía Los Juegos del Hambre porque es una saga de fácil lectura, con una historia interesante y muy adictiva. No obstante, este último libro nos ha parecido el más flojo de todos, ya que teníamos otras expectativas en cuanto a historia, evolución de los personajes y desenlace final. Aún así, no consideramos que sea un libro malo sino que, personalmente, nos ha decepcionado su recta final.

9 comentarios:

Ju*N dijo...

Es una trilogía muy muy grande, una verdadera maravilla... pero el libro decepciona. Al menos a mí me resultó algo aburrido en varias partes y no es hasta el final de la rebelión cuando me termina de convencer.

Eso sí, la parte final me pareció PERFECTA, demostrando lo que es la verdadera guerra y el descontrol humano: No hay vencedores, solo vencidos.

Moe_Roronoa dijo...

El único libro que para mi vale realmente la pena de la saga es el primero.
Este último me costó sudor y lágrimas terminarlo. La prota me cayó como el culo, todo el valor que demuestra en los juegos desaparece dejando a una cría aterrorizada por cualquier cosa. Decepcionante.

Saru dijo...

Sinsajo también me desencantó. Mucha información en la primera parte del libro sobre el Distrito 13 y la preparación para la revolución, pero la guerra en sí y el desenlace dura un par de capítulos. Muy rápido para tanta información.
Y estoy con vosotros, Katniss empeora, se vuelve un poco egoísta y se excusa en su mantra de matar a Snow. Pero al final hace lo que le da la gana. Y encima tiene un final feliz, a diferencia de otros...

Es el que menos me gustó, pero en general me parece una trilogía cojonuda.

Besitos!!

Hikari dijo...

Es una colección que me gustaría leer pronto, tengo el primero en casa, y todo el mundo me habla maravillas de ellos.

Besitos

Beatrice dijo...

Me estoy leyendo el pmero así que no leo lo que pusistes sorry es que no me quiero destripar cosas :(

Yer dijo...

Claro que son egoistas, son humanos, jolin, y aademas están en gorra, ¿como pretendes que no planeen estrategias? En ese sentido, discrepo con vosotros, a mi el ultimo me gustó tanto como el primero.

Battosai dijo...

Los dos primeros me encantaron, pero este no pude terminarlo.

Kyô dijo...

Menuda decepción llegar al último libro de la trilogía y que sea un final flojo. Pero bueno, a ver si los leo pronto y puedo opinar sobre ellos.
¡Saludos!

yue_sayuri dijo...

Una saga de libros que me llama la atención, pero entre lo poco y lento que leo, tengo todavía muchas cosas por delante de esta... Aun así apuntada queda para un futuro ^^

La Estantería de Cho © 2014