lunes, enero 23

Forgotten

lunes, enero 23

Libro: Forgotten
Título original: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Género: Juvenil
Editorial: La Galera
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-246-4096-5
Páginas: 329
Puntuación: 6,5
Reseña: London es una joven que tiene la extraordinaria capacidad de recordar el futuro y olvidar el pasado. Debido a dicha habilidad, London utiliza a diario diferentes recursos para poder recordar todo lo ha sucedido el día anterior; normalmente, suelen ser notas escritas y mensajes en el móvil donde apunta, por ejemplo, qué ropa llevó puesta o quiénes son sus amigos.

A pesar de no poder recordar su pasado, London tiene como contraprestación la habilidad de recordar el futuro, lo cual supone una ventaja muy jugosa, puesto que tiene información privilegiada de todo lo que ocurrirá a su alrededor próximamente. No obstante, sobrellevar una afección tan sorprendente no es tarea fácil para London pues, en determinadas circunstancias, deberá tomar decisiones sobre si debe o no interferir en los asuntos ajenos por el simple hecho de tener información sobre el futuro.

London ha aprendido a vivir con unas cualidades tan especiales e, incluso, lleva una vida normal como cualquier chica adolescente que va al instituto. Sin embargo, la aparición de Luke, un nuevo alumno en la escuela, y determinados recuerdos del futuro relacionados con un funeral desestabilizarán la rutina de esta peculiar joven.

Forgotten es la primera obra de Cat Patrick, la cual publicará Revived, su segundo trabajo, en Mayo de 2012. La autora escribe novelas de adolescentes y, con esta primera obra, ha logrado que se publique en 21 países. Además, Paramount ha comprado los derechos para llevar Forgotten a la gran pantalla.

En principio, el argumento en el que se basa este libro nos ha parecido original y adictivo. Sin embargo, a veces nos ha surgido la duda de si realmente es coherente que una persona pueda olvidar todo lo que ha hecho el día anterior y, gracias a unas simples notas, pueda actualizar su información a diario. Con esto nos referimos a que, evidentemente, es posible que la protagonista tenga amnesia pero, no vemos viable que pueda llevar una vida normal con solo leer unas simples notas.

En cuanto a los recuerdos del futuro, es una habilidad especial que da mucho juego a la hora de contar con una información que afecta sustanciosamente al destino de las personas que rodean a London. Así, en este aspecto sí que se ha sabido sacar partido a la cuestión de si la protagonista debe o no revelar dichos recuerdos.

En cuanto a los personajes, empatizar con el protagonista principal de un libro narrado en primera persona es algo difícil, sobre todo, teniendo en cuenta que el lector debe introducirse en la personalidad de alguien con quien, probablemente, no guarde mucho en común. No obstante, London es un personaje que no nos ha causado mala impresión pero tampoco hemos llegado a considerarla como un ejemplo a seguir, más bien como una adolescente que ha tenido que aprender a sobrellevar un problema inaudito. En cuanto a Luke, es el personaje que más nos ha gustado pues, por su actitud, pensamos que es el más maduro de todo el libro. En Forgotten no se profundiza demasiado en los personajes, ni en sus relaciones amorosas ni de amistad, aspectos que si hubieran desarrollado un poco más, bajo nuestro punto de vista la obra en su conjunto se habría beneficiado bastante.

En cuanto a la narrativa, esta novela juvenil está escrita en primera persona y tiene una lectura muy ágil y comprensible. El vocabulario que se utiliza es muy asequible, además la autora hace un uso continuado de frases cortas y diálogos que no caen en inmensos párrafos ni en tediosas descripciones.

Por todo lo anterior, consideramos que Forgotten es un libro entretenido y de fácil lectura. Trata la historia de una chica con una habilidad especial pero también se centra en la relación que ésta tiene con su madre, amigos y el amor. Así, recomendamos Forgotten a todos aquellos que les interese un libro autoconclusivo de literatura juvenil, sencillo y sin muchas pretensiones.

3 comentarios:

Akaxu dijo...

Me gustó mucho el libro, no esperaba que tanto y como dices es entretenido.

Kyô dijo...

No parece malo. Aunque sin haberlo leído, y como comentáis, me parece original y algo incoherente. Al ser autoconclusivo podría darle una oportunidad.
¡Saludos!

Atrapada dijo...

Hola! me encantó este libro porque tiene algo que engancha mucho y la historia me pareció bastante buena aunque ahora que lo pienso es un poco absurdo que con las notas pudiese retomar su vida! no me había parado a pensarlo! jeje =)

La Estantería de Cho © 2014