miércoles, abril 4

Nicolás Maquiavelo. El Príncipe

miércoles, abril 4
Manga: El Príncipe
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7
Reseña: Tercer manga filosófico lanzado en España por la editorial Herder que, en esta ocasión, se basa en la vida de Nicolás Maquiavelo. Como en otros títulos de mangas similares, el objetivo pedagógico premia un mayor peso a la narración de la historia frente al dibujo que, aunque detallado en la medida de lo posible, suele recurrir a primeros planos de personajes y un excesivo uso de fondos lisos y tramas.

En el inicio de esta obra se explica someramente el contexto histórico por el que se encuentra Italia desde el Imperio Romano y su evolución. De esta forma, se pretende que podamos comprender la época en la que vivió Maquiavelo, así como los intereses de países y territorios con respecto a Florencia, su tierra natal.

Tras un extenso, tedioso y necesario prólogo, se muestran las experiencias que Maquiavelo obtiene de primera mano en el ejercicio político de su profesión. Los aparentes dilemas que envuelven a Florencia generarán en él una visión impotente al observar la actitud pasiva de su territorio ante cualquier problema.

Gracias a este manga podremos acercarnos a la vida de Nicolás Maquiavelo, su inicio en el mundo de la política como funcionario en la turbia Florencia de su época y, de esta forma, ayudarnos a interpretar correctamente el legado que su obra “El Príncipe” nos muestra.

La idea principal que pretende transmitirse consiste en que los conocimientos de Maquiavelo se incrementan al observar aptitudes y cualidades de los dirigentes con los que llega a tener contacto, adquiriendo una visión lo suficientemente crítica como para aprender de los errores que cometen países, líderes y gobernantes. Además, mientras crece la importancia del fruto de su trabajo e incrementa sus conocimientos con libros de texto, prestará atención a los movimientos del ambicioso mandato de César Borgia, usándolo como un referente en la toma de decisiones.

Al final de esta obra podremos comprender el origen del término “maquiavélico” que otorgaron tras la lectura de su obra “El Príncipe”, manual fruto de su experiencia, por el que trata de aconsejar a un gobernante o dirigente sobre cómo debe actuar para alcanzar el éxito. Hay que entender que la situación atravesada por la Florencia de Maquiavelo justifica los pensamientos del mismo y, bajo dicho punto de vista, esta tesis puede ser tan válida como cualquier otra.

En nuestra opinión, pensamos que las teorías de Maquiavelo siempre pueden ser válidas dependiendo del contexto y situación en que se aplique. No deben de sorprendernos los pensamientos maquiavélicos en la vida actual pues esta forma de liderar, aunque bastante agresiva, sigue presente en muchas organizaciones y empresas. Como toda teoría filosófica, los fundamentos de “El Príncipe” siempre serán válidos si se cumplen las hipótesis que se plantean, algo que no siempre tiene por qué ocurrir; sin embargo, sí que deja en nuestras manos elegir el tipo de comportamiento que podemos adoptar en nuestras decisiones, con los extremos de desarrollar un liderazgo con mano de hierro o trabajar a un nivel más cercano con los subordinados.

En vuestro interior, y en la situación que os encontréis hallaréis la respuesta, mientras tanto, recomendamos la lectura de la obra de Nicolás Maquiavelo para que podáis comprender el origen de este tipo de pensamiento que, ahora gracias al manga, podréis descubrirla mediante una lectura sencilla y amena.

En definitiva, un manga que no deja de ser curioso y didáctico, que recomendamos a todo aquel que sienta curiosidad y, sobre todo, a aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la filosofía de una forma directa y precisa.

2 comentarios:

Kyô dijo...

Como me pasa con los otros de la editorial, no me llaman mucho. No puedo negar que tras leer la reseña me da curiosidad, pero no tanto como para comprarlo. Pero bueno, nunca se sabe.
¡Saludos!

xory dijo...

tiene buena pinta creo que me lo comprare :)

La Estantería de Cho © 2014