miércoles, abril 25

Matilda

miércoles, abril 25
Libro: Matilda
Título original: Mathilda
Autor: Roald Dahl
Ilustraciones: Quentin Blake
Género: Fantasía
Editorial: Puffin Books
Año: 1988
Origen: Londres
ISBN: 978-0-141-32266-7
Páginas: 240
Puntuación: 6
Reseña: Desde pequeña, a Matilda le surgió la inquietud de aprender a leer y, al no contar con la ayuda de sus padres, ella misma decidió ir a la biblioteca para pasar allí las tardes fundida en la lectura. Muy pronto, Matilda ya se había leído todos los libros de la sección infantil, así que la bibliotecaria alucinada por lo que estaba presenciando, le fue recomendando grandes clásicos de la literatura y Matilda empezó a llevarse los libros prestados a su casa.

En vez de quedar impresionados por la habilidad de su hija, los padres de Matilda desaprobaban que ésta leyera y, para colmo, la alentaban a que abandonara esos aburridos libros e hiciera algo productivo como ver la televisión junto a ellos.

Pero Matilda, en vez de seguir los consejos de sus padres, utiliza su sabiduría para mofarse de ellos haciendo travesuras y, a la vez, vengarse de ellos por sus continuos desprecios. Cuando Matilda cumple 5 años, ésta irá a la escuela y conocerá a sus nuevos compañeros, así como a la dulce señorita Honey y a la detestable directora Trunchbull.

Roah Dahl es un escritor británico que probablemente muchos conozcan por sus populares obras infantiles. Entre ellas, se encuentran Charlie y la fábrica de chocolate, Las Brujas o James y el melocotón gigante.

Matilda es un libro narrado en tercera persona que nos cuenta las vivencias de una niña superdotada e incomprendida por su familia. Además de no encontrar apoyo en sus padres, Matilda también tendrá que lidiar con la temida directora del colegio. A pesar de estas desavenencias, Matilda es una niña muy fuerte para su edad y demostrará con su gran inteligencia que podrá salir airosa de todas las injusticias que la rodean.

En este libro encontramos caracteres muy extremos y perfilados, con esto nos referimos a que los personajes son muy exagerados, pues los padres de Matilda y la directora Trunchbull están catalogados como los malos de la historia y continuamente se reitera con sus despreciables actuaciones. En el caso de Matilda y la señorita Honey, ocurre todo lo contrario, pues ambas son personajes de buen corazón que han sido maltratadas por terceros y se merecen una vida mejor. Este contraste de personalidades nos ha gustado porque no hay punto intermedio entre ellos y, como consecuencia, ha dado lugar a que se generen diferentes escenas de lo más divertidas e insólitas.

Matilda es un buen libro infantil porque tiene personajes muy definidos y la historia está compuesta por capítulos repletos de travesuras, diversión e, incluso, un toque mágico. Por ello, pensamos que se trata de un libro muy completo que puede disfrutar tanto grandes como pequeños.

12 comentarios:

Sileny dijo...

Hola!
He visto la película pero no he leído el libro, pero le tengo muchas ganas porque me metí en el mundo de la lectura tras ver la peli^^
Besotes!

Alicia Tinte dijo...

Me pasa como a Sileny, no he leído el libro pero la película me parece preciosa!! Si tengo la oportunidad de leer el libro no dudaré en hacerlo! Un besito!

Bambú dijo...

Yo tuve que leer el libro en inglés y me gustó, luego vi la película y tiene cosas diferentes y es más light que el libro ^^

knil dijo...

Este libro lo leí de pequeña y me gustó mucho. Luego me leí otros del mismo autor :)

Bambú dijo...

Knil, del mismo autor leí Las Brujas cuando era pequeña y me gustó mucho, de hecho hasta vimos la peli en el cole, me gustaría volver a leerlo porque tengo muy buen recuerdo.

Sawako-chan dijo...

Una de mis pelis preferidas de mi infancia, que recuerdos!! Tampoco fue hace mucho T-T

No me canso de verla ;)

Yer dijo...

Lo lei en ingles para un trabajo de clase, muy sencillito, divertido e inocente^^

jota-chan dijo...

Lo leí de pequeño y me gusto mucho, sencillo y entretenido, la película en cambio no me gusto nada.

Shuka dijo...

Fue el primer libro en serio que me lei y me gusto mucho eso si la mentalidad de una cria de nueve años tampoco pide mucho XD, pero le tengo un afecto especial. Ademas asi luego me trague la fabrica de chocolate XD

Gloom dijo...

Yo he visto la película!
Tengo que hacerme una lista de libros de los que ponéis para leerlos este verano >_<

Kyô dijo...

Como ya comenté vi la película hace mucho y no recuerdo que me gustara mucho. De todas formas el libro es muy posible que el libro me guste más. De momento, como tengo mucho pendiente por leer, no me lo apuntaré, pero seguramente lo leeré algún día.
¡Saludos!

Miya dijo...

De este autor solo he leído Charlie y la fabrica de chocolate (uno de mis libros favoritos de la infancia) y siempre había leído buenas opiniones de Matilda... puede que cuando tenga hijos se lo regale y aproveche para leermelo yo xD

La Estantería de Cho © 2014