miércoles, abril 11

Spellwright La Profecia del Alción

miércoles, abril 11

Libro: Spellwright I: La Profecía del Alción
Título original: Spellwright: Book I of the Spellwright series
Autor: Blake Charlton
Género: Literatura Fantástica
Editorial: Ediciones Versátil
Año: 2010 (EEUU), 2011 (España)
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92929-50-4
Páginas: 492
Puntuación: 8,5
Reseña: Spellwright es un libro ambientado en una ficticia época medieval donde la magia se centra en el dominio del léxico de determinados lenguajes. La lexicomagia se realiza mediante la creación de palabras, originadas en los músculos de los brazos, de los que se deslizan hasta llegar a las manos, materializados en poderosos y útiles hechizos.

Gracias a esta particular magia, los lexicomagos son capaces de crear efectos, armas, utensilios, e incluso otorgar pensamientos a seres inanimados creando, por ejemplo, gárgolas de piedra que se encargan del mantenimiento de la enorme y ancestral fortaleza donde moran.

Existe una gran variedad de lenguas mágicas que pueden utilizarse así como hechizos de diverso nivel, desde pequeñas frases hasta complejas formaciones léxicas. La esencia mágica del lenguaje es tal que, en riguroso secreto, se blasfema sobre la existencia de la lengua primigenia, dominada por los dioses y usada en la creación divina.

Además de los lexicomagos, existe una pequeña minoría marginada a la que conocen como cacógrafos. Esta última tipología está formada por personas que presentan una invalidez con problemas para comprender textos, componerlos y, peor aún, cuando tocan un hechizo, por muy sencillo que sea, pueden desbaratar su contenido, hacerlo totalmente inservible o producir efectos inesperados y peligrosos. Por lo anterior, el uso de la lexicomagia por parte de un cacógrafo es muy limitado, pues él mismo puede ir corrompiendo los textos mágicos que componga.

La historia de SpellWright comenzará en Bastión Estrella, una de las fortalezas donde se forman lexicomagos y marginados cacógrafos rodeados de profesores y compañeros. Allí, una misteriosa criatura vestida de blanco, sin ser descubierta, asesinará a una de las profesoras con la que ha mantenido turbios negocios. Al parecer, la criatura necesita localizar a un cacógrafo que posee un poder especial, desconocido por el resto de sus compañeros, profesores e incluso por el mismo portador. Esta vil criatura estará dispuesta a matar a todo aquel que se interponga en su camino, aunque ello suponga eliminar a todos los cacógrafos de Bastión Estrella.

Por otra parte, existe una profecía en la que se dice que un lexicomago podría convertirse en el Alción, el cual salvaría a todos del avenimiento del mal; sin embargo, también existe una contraprofecía por la que puede venir al mundo el Petrel, el cual sumirá al mundo en el caos y la desesperación.

Bajo este contexto y con un acertado uso de la tercera persona, se narra la vida del joven Nicodemo Weal, un estudiante que pugna por convertirse en aprendiz de lexicomago mientras convive con su odiado problema de la cacografía. Una misteriosa señal grabada en la espalda del joven cacógrafo hace pensar en algunos que podría tratarse del mismísimo Alción; sin embargo, su corruptora cacografía, la extraña terminación de su símbolo y una serie de acontecimientos, no sólo lo descartarán como el elegido, sino que el mismo Nicodemo tendrá sus sospechas de que pueda ser la reencarnación del maligno Petrel

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un gran libro, dotado de una trama muy intrigante, y narrada con un lenguaje medio – alto. En sus páginas se puede disfrutar de un buen elenco de personajes de los que el autor no duda en hacer buen uso para profundizar en los hechos. Por lo anterior, es muy frecuente leer capítulos centrados en personajes que, no necesariamente, tienen por qué ser los protagonistas sobre los que gira los acontecimientos esenciales de la historia.

La expresión escrita de Blake Charlton es sublime, logrando un virtuoso término medio entre descripciones y acción narrativa. Con unos capítulos muy cortos y de rápida lectura, explica a la perfección el funcionamiento de las distintas magias, lenguajes y tipos de creaciones mágicas. Obviamente, ese nivel de detalle es el fruto de un inmenso trabajo que, además de resultar de lo más atrayente, consigue sumergir al lector en la historia de un modo sorprendente.

Si estáis interesados en descubrir qué relación mantiene Nicodemo Weal con la profecía y la contraprofecía, además de resolver los diversos interrogantes que se plantean, os invitamos a que iniciéis la lectura de este apasionante libro que no os dejará indiferentes. Altamente recomendado a fanáticos de la literatura fantástica, a aquellos que El Nombre del Viento les dejó un buen sabor de boca y, por supuesto, a los que busquen una buena saga con la que adentrarse en este emocionante género fantástico.

Como curiosidad, comentar que el autor de este libro padeció una dislexia aguda que le impidió leer con normalidad hasta los 12 años de edad. En nuestra opinión, Spellwright podría tratarse de una materialización de su lucha contra la dislexia hasta conseguir una lectura fluida. Si lo pensamos bien, en el mundo mágico que Blake Charlton describe, no estriban muchas diferencias entre un disléxico y un cacógrafo. ¿Podrá Nicodemo Weal, el protagonista, superar su problema de la cacografía? El autor del libro superó el de la dislexia y, si este genial libro no pasa desapercibido, podría alzarse como una de las grandes promesas de la literatura juvenil fantástica actual.

4 comentarios:

Bambú dijo...

Por la sinopsis del libro, pensé que sería un estilo a Harry Potter, pero por lo que me has contado y lo que dices en la reseña, veo que estaba equivocada ^^

ChoHakkai tienes que prestármelo para leerlo!! aunque con la de lecturas pendientes que tengo, quizás llegue antes el día de la unificación XDDD

Chidory dijo...

Hola!!! teneis un meme en mi blog ;)

Kyô dijo...

Tiene buena pinta el argumento (aunque me he liado un poco xD) y por lo que comentas tiene que estar muy bien. Me lo apuntaré para una futura lectura ^^.
¡Saludos!

mientrasleo dijo...

A mi me encantó El nombre del viento, vaya no podías haber elegido mejor comparativa para terminar de convencerme.
Y sí, es curioso lo del autor y como se superó a si mismo
Besos

La Estantería de Cho © 2014