miércoles, mayo 30

Ebooks Vs. Libros

miércoles, mayo 30
Hace unos meses, nos planteamos seriamente la opción de adquirir un e-reader Kindle. En realidad, tomar esta decisión no fue tan sencilla por motivos personales. Así que hicimos un listado con sus pros y contras para, finalmente, acabar convencidos de que teníamos que comprar uno.

Ahora que está más que probado y conocemos de primera mano las prestaciones que nos ofrece Kindle, queremos hacer una reflexión personal sobre las ventajas e inconvenientes de leer en formato físico o virtual.

Los sentidos: olor, tacto, vista
El aroma que desprenden los libros y el tacto de sus páginas son placeres que no pueden ofrecernos Kindle. Solo los libros en formato físico son capaces de transmitirnos ese atractivo insustituible; por ello, en este aspecto, gana la batalla los libros.

En cuanto a la vista, éste es uno de los aspectos que más nos preocupaban, ya que somos de los que no pueden leer scans o libros por ordenador porque la iluminacón de las pantallas nos molesta la vista. Sin embargo, Kindle incorpora una tinta electrónica que no cansa la vista y, efectivamente, confirmamos que cumple su cometido.

Comodidad
Una de las prestaciones más atractivas de un e-reader es poder llevar miles de libros a cualquier parte en un espacio reducido. En nuestro caso, no leemos en el transporte público porque no lo utilizamos, pero sí que hemos podido disfrutar de esta comodidad en otras circunstancias. Además, es una forma de evitar que nuestro libro sufra deterioros, pérdidas o, incluso, evitar miradas ajenas de cotillas que quieren conocer qué pasan por nuestras manos.

Oportunidades
Un ebook nos brinda la oportunidad de leer libros que nunca hubiéramos comprado y/o encontrado en una tienda física. Como la gran mayoría, muchas veces nos mostramos indecisos ante la compra de un libro por miedo a que no nos guste o, por ejemplo, a empezar una saga demasiado extensa. En nuestro caso, si compramos un libro en formato físico y no termina de convencernos, en más de una ocasión, nos hemos decidido a continuar su lectura, aunque no sea de nuestro agrado. Si por el contrario hubiéramos probado la lectura por el Kindle, no sentiríamos pena alguna por desecharlo y leer otro. Puede parecer una tontería, pero realmente es un sentimiento que tenemos y seguro que compartimos con otros lectores.

La otra ventaja es la posibilidad de encontrar libros descatalogados o difíciles de adquirir en cualquier tienda. No ha sido la primera vez que nos hayamos visto en esta tesitura y, aunque hoy día puede encontrarse casi todo en Internet, pensamos que una vía fácil para poder leer un clásico o un libro descatalogado es a través del Kindle.

Ahorro en espacio
Esta es una de las mejores características del Kindle y cualquier ebook, sobre todo para los coleccionistas natos como nosotros que tenemos las estanterías repletas de libros, mangas, videojuegos y dvds.

Poder concentrar tu propia estantería en el bolsillo es toda una maravilla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se suprime el placer de observar tu colección clasificada en la estantería, algo que puede resultar ridículo, pero que a nosotros personalmente nos llena de orgullo y satisfacción.

Ahorro en dinero
El precio de los ebooks es mucho más barato que el de los libros físicos. Además, en la tienda Amazon puedes encontrar infinidad de clásicos gratuitos e, incluso, intercambiar libros con los amigos que también tengan Kindle.

Conclusión
En nuestro caso, preferimos leer un libro en formato físico porque nos gusta percibir el olor y el tacto de sus páginas. Quizás somos un poco clásicos en ese aspecto, pero hay sensaciones que no se pueden experimentar con un ebook, como por ejemplo el simple hecho de mirar el canto del libro para saber cuánto llevas leído o las páginas que quedan para terminarlo.

Sin embargo, la comodidad, el ahorro en espacio y el ahorro en dinero que nos ofrece Kindle son características demasiado importantes como para obviarlas. Por tanto, hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción es tener un Kindle para leer a diario y comprar los libros en formato físico de aquellos títulos que realmente merezcan la pena tener en tus manos. 

Y vosotros ¿qué pensáis sobre este tema? ¿preferís los ebooks o los libros físicos? ¿deberían desaparecer los libros en papel? ¿pensáis que los ebooks tendrán una larga vida? ¿tenéis ebook?

15 comentarios:

Battosai dijo...

Yo también tengo un Kindle (que, por cierto, es un e-reader, no un e-book) y estoy encantado. Desde que me lo compré en enero solo he leído un libro en papel. Lo he utilizado hasta para leer manga, pero no mucho.

Sobre una cosa que decís...:
"hay sensaciones que no se pueden experimentar con un ebook, como por ejemplo el simple hecho de mirar el canto del libro para saber cuánto llevas leído o las páginas que quedan para terminarlo."
Para eso está la barrita de abajo que se va llenando a medida que avanzas y deja una marca en el lugar donde has retomado la lectura. Así sabes cuánto llevas, cuánto te queda y (cosa que no se ve en un libro) cuánto has leído en la sesión actual de lectura.

Wiky dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en una frase: tener el Kindle para libros a diario y comprar sólo los que realmente merezcan la pena. Pero te digo una cosa, tengo el Kindle desde navidad, y puedo haber leido desde entonces más de 9 libros, entre ellos los 5 tochos de canción de hielo y fuego, y una cosa está clara, sí se echa de menos el cerrar el libro y ver por el lomo cuánto has avanzado, pero como yo leo en muchos sitios (no en la calle, pero sí lo llevo de mi casa a la de mis padres o a la de mi novio) cuando he tenido libros de más de mil páginas no sólo pesaba al llevarlo sino que al leerlo también hacías pesas XD.

Por otra parte, yo (o quien me lo regalara) no he hecho una inversión de 100 euros para seguir pagando casi igual por los libros, con lo cual hay muchas webs gratutitas de descarga de libros y para el cambio de formato, hay programas.

El olor, el tacto, etc son cosas que aunque me gustan, me dan igual, porque para eso ya tengo otros libros que leeré una y mil veces, y lo que me interesa es la historia, no dónde esté escrita (llámese libro edición coleccionista, edición de bolsillo o edición digital.

En fin después de este tocho, deciros que me alegro mucho que os haya gustado el kindle y que lo sigáis aprovechando mucho más

Nekouji dijo...

Tengo que admitir que la sensación que produce leer un libro en formato físico no es la mísma que cuando lees en formato digital. No tengo una favorita, ya que las dos me encantan. Ver el tanto por ciento que llevo leido y ver por el lomo cuanto he avanzado son dos experiencias entre las que no puedo elegir.

La paranoia que existe de que el formato digital va a conseguir desplazar al físico es una tontería cómo un castillo, pues llevamos más de diez años conviviendo con esta misma dicotomía en el ámbito músical y a día de hoy se siguen editando albumes e incluso en vinilo para los más retro (o modernas xD).

Así que sinceramente no creo que exista la cosa de la usurpación de papeles que tanto preocupa a ciertos colectivos. Creo que la opción perfecta para que un mercado no corrompa al otro sería incluir un código de descarga en el libro físico para tener tu copia digital a la vez que tu libro en papel.

Como ya he dicho, yo esto encantado con mi Kindle y la sensación que produce éste al leer no es comparable a la de un libro físico, ya que las dos son diferentes y cada una tiene su idiosincrasia

Bambú dijo...

Battosai: tienes razón, es un e-reader!! yo como le llamo ebook erróneamente, pues al final lo escribí así XDD

Lo de mirar el lomo de un libro es algo personal, Cho Hakkai y yo siempre comparamos nuestros libros por los lomos para ver quién ha leído más, tenemos una competitividad ¿sana? entre nosotros XDD

Wiki: tienes razón, comprar un kindle es una buena inversión. Transportar tochacos es incómodo, de hecho Cho Hakkai siempre venía cargado precisamente con los libros de CDHYF XD

Gracias por dar vuestra opinión ^^

Sorasaku dijo...

Me ha parecido muy interesante vuestra entrada porque es un tema que yo he comentado muchas veces con amigos mios.

No tengo e-book porque la verdad no me llaman. Prefiero mil veces el libro en formato papel por mucha de las cosas que habeis dicho, de hecho, me ha hecho gracia lo de "el hecho de mirar el canto del libro para saber cuánto llevas leído o las páginas que quedan para terminarlo." porque es algo que hago mucho xD
Sé que el e-book es bastante bueno en el sentido que decís, ahorra muchísimo espacio y también puedes tener oportunidad libros que no te leerias, pero... hay libros gratis? Eso no lo sabía... lo que pasa que los que hay de pago, es cierto que te ahorras dinero... pero no sé, vi un libro que en papel costaba 15 y en ebook 10 ·_· me parecia algo caro que fuera solo 5€ de diferencia teniendo en cuenta que se ahorra maquetación, distribución, etc.

No sé, será que yo también soy muy clásica y prefiero tener los libros en papel... aunque también en cierto que dentro de nada en mi cuarto tendré que elegir entre libros/comic o yo xD

Battosai dijo...

Por cierto, ahora leyendo los comentarios... Sorasaku se sorprende de que haya libros gratis. ¿Pero es que aún hay gente que no se da cuenta de que en internet todo es gratis? A ver si lleva aquí la gente más de 10 años descargando gratis películas y música y los libros iban a ser diferentes.

Evidentemente, sé que cuando habláis de descargas gratuitas os referís a libros cuyos derechos de autor ya han expirado, como los que hay en amazon... pero una cosa no quita la otra xD. Igual que me bajo tal disco, tal película o tal videojuego, me bajo tal libro y tan contento ^^

Nerya dijo...

Yo ambién tengo ebook y he ganado en comodidad, sobre todo a la hora de leer fuera de casa.
Siempre preferiré un libro en papel, pero he de reconocer que el ebook me va genial

Bambú dijo...

Nekouji: yo también pienso que es una tontería lo de la desaparición de los libros en papel sobre todo a c/p. Lo de que con el libro venga una copia digital, me parece una idea estupenda, pero las editoriales prefieren venderlos a parte, así le sacan más rentabilidad XD

Sorasaku: los libros gratuitos de Amazon suelen ser clásicos, aunque este finde me bajé un libro de una editorial que los puso gratuitos y libros modernos!!

Battosai: yo entiendo que Sorasaku se refiere a los libros gratuitos de Amazon (de hecho yo también me sorprendí en su día), estoy segura de que tanto ella como todos los demás somos conscientes de la piratería XD

Yer_Soul dijo...

Sinceramente, a mí no me gustaría tener un e-book, sigo sin verlo. Sí, vale, puedes tener muchos libros en uno, pero yo soy de leer poco a poco de libro en libro, con lo cual para mí tampoco sería tan útil. Por otro lado, si es problema es el espacio, hay miles de libros de bolsillo que caben en cualquier lugar. Yo ya digo, larga vida al papel

Miya dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotros.
Yo no tengo ningun e-reader, pero cuando cobre adquiriré un kindle.

Lo he meditado mucho, pero la principal razón es el espacio.
Soy coleccionista de manga, y eso se ha llevado el 90% de mis estanterias y ahora mismo no tengo espacio ya para más cosas.

Otra es que los libros son muy incomodos de transportar, a no ser que sean finitos, y yo si que suelo leer mucho en transporte publico, pero como lo hago normalmente con mangas no me molesta, pero un libro como por ejemplo de Dan Brown, pues si que me jode.

Otra es que al probar el kindle de mi hermano, leer en la pantalla de un e-reader no me molesta, en cambio los scans si. Prefiero leer comic en papel y libros por un kindle y todo pq prefiero coleccionar comics a libros.

Si leo algun libro que realmente me haya marcado, lo compraré en su formato papel, pero solo esos libros que realmente por coleccionismo quiera en mi estanteria.

bells dijo...

Hola ^^
como sabes yo aun no he podido probar en ebook pero me estan dando muchas ganas de probar.
un beso

Kyô dijo...

Interesante reflexión sobre los ebooks y los libros.
Me regalaron hace un tiempo un ebook (bueno, un lector multimedia sería el término correcto xD).
La verdad es que me ha venido muy bien, pues por falta de espacio no puedo mantener libros en formato físico.
Por otro lado, como decís, la sensación de tener un libro en las manos, sentirlo, pasar las páginas, etc. es insustituible. Es lo que más echo de menos, la verdad.
Siempre prefiero leer los libros en papel, pero por comodidad y por utilidad me quedo con el electrónico. Eso sí, no creo que deban desaparecer los libros en papel.
Lo dicho, interesante entrada.
¡Saludos!

Akaxu dijo...

Yo hace poco he podido probar un e-reader y me ha gustado pero me parece más cómodo un libro físico, si es para llevarlo a los sitios imagino que es más cómodo el e-reader porque no ocupa espacio pero al cogerlo y leer prefiero un libro físico. En lo que no había pensado es en evitar las miradas cotillas xD para eso la verdad es que es mejor el e-reader.

LaEmperatriz dijo...

Yo prefiero el libro de toda la vida de dios, la verdad. Lo del ebook no me convence aún, llamadme antigua XD

Un saludo

Aeris dijo...

yo al principio , hace unos años, era muy reacia a los libros digitales.
Una laaarga temporada de coger el tren 4 veces al dia y terminar muerta por el peso de llevar los libros encima y asqueada de que terminaran todos un poco tocados me decidi a probarlo y espere a las navidades para hacerme con el kindle.

Tengo que decir que desde entonces vivo enamorada de la vida y estoy segura de que desde que lo tengo he leido incluso mas libros de los que habria leido sin el y sobre todo manga, muuucho manga del que no se encuentra en españa y que yo soy totalmente incapaz de leer por scans,

AMO KINDLE! XDDDD

La Estantería de Cho © 2014