martes, junio 19

La Primavera Ansiada

martes, junio 19

Libro: La Primavera Ansiada
Título original: La Primavera Ansiada
Autor: Francisco Fernández Frías
Género: Relatos
Editorial española: Publicaciones del Sur S.A.
Año: 2012
Origen: España
ISBN: 978-84-95813-50-3
Páginas: 215

Reseña: La Primavera Ansiada supone la carta de presentación del autor Francisco Fernández Frías, sorprendiéndonos con una serie de relatos cortos, de historias muy dispares, donde hace alarde de su brillante capacidad creativa y talento.

Tras la lectura de los quince relatos que componen el libro, hemos podido comprobar que el autor goza de un gran nivel de escritura, con descripciones muy detalladas y un amplio conocimiento de las materias tratadas. Este último aspecto, es fundamental en nuestra opinión pues, en muchas ocasiones, las grandes historias requieren de un significativo trabajo de documentación para formar unos sólidos y resistentes cimientos capaces de no derrumbarse ante el peso argumental.

Otro factor con el que ha conseguido cautivarnos este autor está constituido por los variados personajes utilizados en sus historias, encontrando personas humildes, adineradas, jóvenes que luchan por su superación, delincuentes, mujeres maltratadas, animales e incluso un edificio.
                                                                                 
En cuanto al estilo de narración utilizado, dependiendo del relato, el autor recurre a la tercera o primera persona. Siempre hemos sido reacios a leer libros escritos en primera persona, principalmente, por ser un recurso que los autores aprovechan, con el pretexto de encarnar mejor a sus protagonistas, para reducir considerablemente la calidad del resultado final de su trabajo. Francisco Fernández Frías no baja su nivel en el uso de la primera persona y, de hecho, el protagonista de El Extraño Oyente es una persona de clase baja, sin estudios y que ha sido golpeada por la vida desde muy pequeño y, pese a ello, el resultado léxico y cualitativo es similar al de otros de sus relatos en tercera persona.

Si tuviéramos que elegir entre algunos de sus relatos como favoritos, sin duda nos quedaríamos con El Portal, Viaje a los Caños, El Cristo del Cuadro y Amiga Luna, aunque si tuviéramos que elegir sólo uno, nos quedaríamos con Un Regalo Miserable. Todos ellos nos han gustado de una forma muy especial, básicamente, porque además de ofrecernos una lectura amena, nos han llamado a la reflexión. De otro lado, sólo por cuestión de gustos, si tuviéramos que citar el que menos nos ha gustado, tal vez Canelo, por ser demasiado poético para nuestras preferencias o, Las Duchas, por pecar de ser cotidiano y, probablemente, anecdótico.

Por otra parte, en la forma de escribir de Francisco Fernández Frías, entre líneas, apreciamos un latente inconformismo, principalmente sobre la evolución de la sociedad moderna, aspecto que se respira en todos sus relatos y al que no estaría mal que le dedicáramos unos instantes para pensar como, por ejemplo, en Juguetes Bélicos y A la hora del Crepúsculo.

Como conclusión, os invitamos a concederle una oportunidad a La Primavera Ansiada, donde hallaréis una gratificante y personal lectura caracterizada por un ojo crítico que todo lo ve y que tiene la necesidad de compartir sus inquietudes con sus lectores. A modo de curiosidad, el autor explica en su libro que el título de su obra se debe a que, con él, ha conseguido alcanzar uno de sus sueños más anhelados, en cierta etapa de su vida.

Desde aquí queremos desearle el mayor de los éxitos a Francisco Fernández Frías, cuyo libro ha sabido atraparnos desde sus primeras páginas y, debido al gran talento como escritor y creador de historias, animarle en la escritura de la novela en la que está trabajando. Estamos convencidos de que, una vez publicada, será cuestión de tiempo hacerse con un regimiento de seguidores.

Otras Entradas Relacionadas:
Entrevista a Francisco Fernández Frías. Autor de la Primavera Ansiada

3 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Realmente me llamó la atención cuando me comentaste que estabas leyéndolo y el nivel que tenía el autor a la hora de narrar y contar los relatos. Siempre es bueno darle oportunidad a autores noveles, ya sean con relatos cortos o con historias ^^

Pennywise dijo...

Pinta interesante :)

Mucha suerte al autor

Montse dijo...

No lo conocía, parece interesante.
Besos

La Estantería de Cho © 2014