sábado, junio 30

Sagas vs Libros autoconclusivos

sábado, junio 30


En esta entrada os quiero dar mi opinión sobre la proliferación de sagas literarias frente a los libros autoconclusivos. En mi caso, empecé varias sagas literarias juveniles porque me atraían sus historias pero, muy pronto, me di cuenta que tenía ganas de leer el desenlace de alguna saga. Por ello, decidí esperar a que todos los títulos de una serie estuvieran publicados y, mientras tanto, comencé a interesarme en tomos autoconclusivos.

Desde mi punto de vista, considero que las sagas literarias requieren una campaña promocional mucho más impactante que un libro único. La razón es lógica, ya que es más difícil vender tres libros lanzados en diversos años que un solo título. Y, por tanto, hay que invertir en ello para obtener buenos resultados de ventas.

El apogeo de las sagas literarias repercute de forma negativa en el éxito de los libros autoconclusivos; con sólo visitar algunas webs de interés, prestar atención a la blogsfera o fijarnos en los lineales de un centro comercial, comprobaremos de primera mano la hegemonía de las sagas sobre los libros autoconclusivos. Por lo anterior, en muchas ocasiones, tenemos la sensación de que hay pocos tomos únicos interesantes y que si no han terminado en una saga se debe a que no han estado a la altura.

En recomendaciones de blogs, páginas webs y top ventas, por lo normal, encontraréis el gran protagonismo de las sagas. Esto me lleva a pensar ¿no hay libros únicos destacables? Pues sí, los hay. El problema es que se le da más publicidad a las sagas y, como consecuencia, nos sentimos más atraídos por ese tipo de productos.

En mi opinión, las sagas son interesantes porque al estar compuestas por más tomos, tienen la facilidad de desarrollar una historia más compleja y conocer más a fondo a sus personajes. Sin embargo, hay veces que los autores se extienden demasiado y acaban descuidando la historia. Con los libros autoconclusivos, tenemos la ventaja de que una vez acabemos el tomo, podremos conocer el desenlace final sin largas esperas de que se publique el siguiente número. Además, hay historias y personajes de libros únicos igual de interesantes que en las sagas.

En definitiva, he llegado a la conclusión de que lo ideal es ir alternando la lectura de sagas literarias con libros autoconclusivos para no saturarme con tantas sagas. El problema está en encontrar libros únicos, pues hay que hacer una búsqueda más exhaustiva porque no tienen tanta promoción (exceptuando los autores reconocidos). No obstante, pienso que el esfuerzo merece la pena y, en general, entre todos deberíamos promocionar un poco más los tomos autoconclusivos.

Y vosotros qué pensáis sobre el tema ¿estáis de acuerdo con mi punto de vista? ¿os gustan más las sagas literarias que los tomos autoconclusivos? ¿pensáis que el mercado está saturado de sagas literarias? ¿os  desespera tener que esperar meses o, incluso, años para poder ver publicado el siguiente libro de una saga? ¿los libros autoconclusivos no se publicitan lo suficiente?

17 comentarios:

Irene dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo. Sinceramente... estoy de sagas hasta el último pelo de la coronilla, por ello que ahora sólo leo autoconclusivos, y eso que tengo alguna que otra saga pendiente y/o ganas de leer... pero eso... lo que tú dices... Además... no sé por qué pero los libros de sagas son súper caros, entonces...
En fin, que más autoconclusivos!!!. Jejeje.
Besitos.

knil dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Las sagas por general, tienden a desarrollar más la trama y por lo tanto no van demasiado rápido mostrandonos la historia cosa que con los autoconclusivos muchas veces pasa y te dejan con la sensación de que de han dejado algo.
Aun así, como comentas, la ventaja de un autoconclusivo es que no tienes que esperar al siguiente para saber como acaba todo, cosa que con las sagas, algunas veces te dejan con finales de infarto.
Lo malo es que los libros autoconclusivos que he encontrado, su temática no es tan atrayente como la de las sagas o no es lo bueno que me esperaba.

Pennywise dijo...

Autoconclusivos siempre, por favor. Algunas sagas estan bien pero.. suelen ser de fantasía que es un género que no me mata en general xD Y ademas tienden a alargar para rellenar páginas

Sorasaku dijo...

Me ha gustado mucho tu opinión y la verdad es que estoy de acuerdo en todo.
Es verdad que nos tienen saturados con tantas sagas y que muchas veces apetece leer un libro autoconclusivo (y tb es mejor para la economía... que decir xD). Muchas veces he visto libros que me han interesado y he pensado: por diox, otra saga. Es que nada más sacan sagas? Y es que parecen estar a la orden del día.
Tampoco me quejo porque mis libros favoritos son sagas, pero tb apetece leer libros autoconclusivos en los que te enteres de la historia de un solo golpe. De hecho, Los Pilares de la Tierra es prácticamente autoconclusivo (porque el Mundo Sin Fin es más segunda parte como otra historia creo, xk no me lo he leído) y este libro triunfó.

No sé, a mi me gustan las sagas pero tb pienso que tienen muchas cosas negativas, como tener que esperar años para leerte los siguientes... que a veces hasta te olvidas de lo que había pasado en el anterior.

jota-chan dijo...

Muy buena opinion, desde luego hay libros unicos excelentes, lo malo es que hay veces que te gusta tanto que te gustaría que hubiera una segudna parte y eso es lo bueno de los sagas, a mi no me imorta esperar un tiempo siempre y cuando sea algo dentro de lo razonable pero mientras esperas hay mas libros para leer...soy incapaz de decidirme, me quedo con los dos.

Cho Hakkai dijo...

Totalmente de acuerdo. También, muchas veces, una saga ya terminada también echa mucho para atrás. ¿Quien quiere comprarse una saga con más de 10 tomos publicados?

Saludos!!

Yer dijo...

A ver, no suelo comparar en este sentido mangas con libros. En mangas, al ser dibujados, que sean largas mola más. En libros, me es indistinto, disfruto las sagas tanto o más que los únicos. No sé, me es indistinto.

Miyu dijo...

Si me gusta no me importa, al contrario! Lo malo es que algunas se alargan por alargar, otras no. Y lo malo también y muy importante, es el precio. Todas suelen ir hacia los 15 a 18€... Así que eso es un auténtico hachazo xD. Pero sí, estoy de acuerdo en tu post, de hecho, cada vez que veo un libro en la librería ya directamente pregunto 'cuántos son o van a ser?' horrible

Jolan dijo...

Naturalmente que hay muy buenos libros autoconclusivos. Yo creo que todo lector de sagas con unos años de lectura a sus espaldas acaba un poco saturado de estas. Lo mejor es, como dices, alternar lecturas independientes con series largas.

A mí hoy día me da más pereza meterme en una saga que antes (la mayoría traen mucha paja para alargar innecesariamente la historia), aunque las hay que se venden solas, como Canción.

Saludos.

Unknown dijo...

Para mi lo has descrito perfectamente aquí: "El apogeo de las sagas literarias repercute de forma negativa en el éxito de los libros autoconclusivos; con sólo visitar algunas webs de interés, prestar atención a la blogsfera o fijarnos en los lineales de un centro comercial, comprobaremos de primera mano la hegemonía de las sagas sobre los libros autoconclusivos".

Estoy contigo, pienso que ir alternando está bien y yo me he decidido por comprar sagas cerradas porque odio la espera (algo así me pasa con el manga también). Aunque he leído libros únicos muy buenos, supongo que ahora es la gran moda de las sagas, sobre todo juveniles.

Muga DP dijo...

Se ha puesto demasiado de moda escribir sagas.
He leído estoy leyendo varias sagas, y se ha de reconocer la mayor profundidad que se le puede dar a la historia (aunque no siempre lo logren), pero esto no quita que existan mas libros autoconclusivos muy buenos que no sagas (pues tambien es dificil mantener un mismo nivel a lo largo de varios libros).

Akaxu dijo...

Estoy de acuerdo en todo. Me gustan las sagas porque las historias se pueden desarrollar más pero se abusa demasiado de hacer sagas ya que en algunas hay libros de relleno. Los libros autoconclusivos me gustan porque no hay que esperar a que salga el siguiente, es verdad que a veces la historia no parece tan buena como la de las sagas pero también es cierto que se encuentran algunos autoconclusivos muy buenos.

Bibliotecario dijo...

Personalmente, no tengo apenas tiempo de lectura, y suelo huir de las sagas literarias. La ultima que termine, creo que fue la de Harry Potter. Pero antes, sufri y padeci los años de La Torre Oscura.

Con poco tiempo, prefiero un libro independiente, y no esperar un año (en el mejor de los casos), para seguir la historia.

PD: @Sorasaku "Un mundo sin fin", solo tiene en comun con "Los pilares de la tierra" que comienza en Kingsbride, el pueblo central del anterior libro. Y algun ta-ta-taranieto de algun personaje del libro anterior. Nada mas.

Gloom dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo. Como han dicho ya muchos bloggers, hay sagas interminables que solo de ver la cantidad de volúmenes que son te echan para atrás, además de la larga espera entre volumen y volumen y el relleno que pueda tener (como bien habéis dicho). A mi me gusta ir alternando.

Aeris dijo...

mmm yo leo tanto sagas como libros conclusivos,
de sagas la mas larga que sigo es la de El elfo oscuro de reinos olvidados, que vamos si no recuerdo mal por el libro 18 y la cosa desde luego no decae en absoluto, creo que llevo toda la vida leyendolos.

de libros conclusivos ultimamente me decanto por los de Murakami, aunque el tambien se ha apuntado al tema de las sagas tiene tomos unicos impresionantes, lo cierto es que curiosamente los tomos unicos que leo suelen ser de autores o tematica japoneses.. el ultimo que he leido es memorias de una geisha, ahora estoy leyendo entrevista con el vampiro ;)

Kuroi dijo...

La verdad es que ahora que lo comentas, me doy cuenta de que casi todos los libros juveniles que leo pertenecen a sagas y que los demás, no. Supongo que en mi caso alterno libros juveniles con libros no-juveniles y así me autosoluciono lo de las sagas xD
Y pienso como los demás, las sagas pueden llegar a hacerse muy pesadas o a meter demasiado relleno.
Después los grandes clásicos de la literatura siempre han sido libros autoconclusivos y cuánto más cortitos mejor. Que parece que ahora todos los libros tengan que ser tochos como si el número de páginas correlacionara directamente con la calidad del libro...

Miya dijo...

Y cuando compras un libro que es autoconclusivo y tras el exito lo convierten en saga? Pq vamos, a mi me a pasado y me jode, pq lo unico que hacen es fastidiar dicha historia.

No es que me guste más leer sagas o libros autonclusivos, es lo que te apetezca más leer en ese momento. Yo he leído muchos libros autonclusivos, y la verdad es que lo prefiero, pero lo dicho, depenidendo de las ganas xD

La Estantería de Cho © 2014