martes, julio 10

El Hobbit

martes, julio 10
Libro: El Hobbit
Título original: The Hobbit, or There and Back Again
Autor: J. R.R. Tolkien
Género: Fantasía
Editorial española: Ediciones Minotauro
Año: 1937
Origen: Reino Unido
ISBN: 84-450-7141-6
Páginas: 310
Puntuación: 9
Reseña: Bilbo Bolsón es un hobbit que vive cómodamente en su hogar hasta que un día recibe la inesperada visita de Gandalf. El viejo mago le propone emprender una gran aventura, pero el pequeño Bolsón intenta rechazarlo sutilmente y sin mucho éxito. De este modo, Gandalf se presenta días después con trece enanos para organizar la gran aventura que cambiará la vida de Bilbo.

La expedición de este pintoresco grupo, formado por el hobbit y trece enanos, consistirá en emprender un largo viaje para matar a un dragón, que vive bajo una montaña rodeado de riquezas. Estos aventureros tratarán de llegar a la montaña, situada en tierras lejanas,  con la ayuda de un viejo mapa, unos cuantos ponis y provisiones. Así, el grupo iniciará un largo viaje donde les esperan grandes dificultades y peligros antes de llegar a su objetivo.

El Hobbit es un clásico que no necesita presentación, ya que es el responsable de abrir la popular saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Es un libro autoconclusivo en el que las aventuras de Bilbo finalizan y, por tanto, no es necesario continuar con El señor de los anillos, pero sí recomendable porque dicha alhaja será la protagonista de la siguiente historia.

Desde las primeras páginas, El Hobbit es un libro que nos ha gustado porque ha conseguido hacernos reír con los diálogos mantenidos por Bilbo Bolsón con todos los personajes con los que interactúa durante la historia. Su forma de expresarse, siempre educado y cortés, se va entremezclando con lo que realmente piensa y, precisamente, son esas contradicciones las que nos han resultado tan divertidas. Las guerras dialécticas que mantiene con Gollum, a través de acertijos, y con el dragón Smaug han sido algunos de los momentos más brilantes de la historia.

En cuanto a las relaciones que mantiene el hobbit con sus compañeros de viaje, nuestro pequeño protagonista sufre algunos altibajos ya que, desde un principio, los enanos no confían en su valía y creen firmemente que Bilbo solamente será un estorbo para ellos. Sin embargo, Gandalf había elegido concienzudamente al señor Bolsón por algún motivo y, aunque al principio no demuestra ser útil, muy pronto se convertirá en un miembro indispensable para el grupo por sus dotes como saqueador, características físicas livianas y gran suspicacia.

Para llegar hasta el dragón, el grupo tendrá que recorrer un largo viaje atravesando montañas, bosques y ríos. Pero, lamentablemente para nuestros viajeros, esos lugares no están deshabitados y, en muchos de ellos, encontrarán un ambiente bastante hostil. Así, seremos partícipes de cómo nuestros acompañantes de aventuras se enfrentan a arañas, trasgos, trolls, terrenos peligrosos y, por supuesto, al temible dragón Smaug.

En definitiva, El Hobbit es un cuento de fantasía que ha conseguido maravillarnos por sus personajes variopintos y tratarse de una historia aparentemente sencilla pero que termina siendo más grandiosa de lo esperada. Un libro de lectura amena, narrado en tercera persona y con descripciones detalladas del ambiente que, en ningún momento, resulta tedioso de leer. Por todo ello, recomendamos encarecidamente este delicioso trabajo de Tolkien en el que, a través de sus aventuras y batallas, nos demuestra que gracias a la amistad, el ingenio, la unión y la fuerza se puede cumplir cualquier objetivo.

8 comentarios:

Hachi dijo...

Algún día le daré una oportunidad ^^ tengo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, aunque aún no lo he leído... pero supongo que estaría bien probar antes con EL HOBBIT.

Saludos!!

Bambú dijo...

Hachi: mucha gente me recomendó que leyera El Hobbit porque dicen que El señor de los anillos es más denso por sus descripciones y, por tanto, aburre. No sé si acabaré leyendo El señor de los anillos, pero con El Hobbit he quedado encantada.

Inmaculada Montero Torres dijo...

100% de acuerdo con la reseña. Este libro es una joya que debe leer todo el mundo o al menos los amantes del género.

Jesús T. chusetto dijo...

Mil veces mejor que el coñazo de El Señor de los Anillos.

Pennywise dijo...

Me costó Dios y ayuda acabarlo y eso que es finito. No caso con el estilo de Tolkien

Aeris dijo...

Hace años intenté varias veces leer el señor de los anillos y no fuí capaz, me pareció un toston.
el hobbit sin embargo me parecio un libro la mar de entretenido ;)

Gloom dijo...

Mi novio lo leyó hace poco y le encanto. Tanto fue así que ha acabado leyéndose el hobbit, el señor de los anillos, silmarillion y los hijos de Hurín. Yo como mínimo leeré el hobbit.

Hana dijo...

A mí también me encantó ^^

La Estantería de Cho © 2014