viernes, julio 27

Literatura japonesa

viernes, julio 27

Para aquellos que visitan La Estantería de Cho, no es ningún secreto que somos unos apasionados de la cultura japonesa. Adoramos leer manga, escuchar música, ver animes, doramas y cine oriental procedentes del país del sol naciente. Así que, en el campo de la literatura no iba a ser menos, y por tanto, también somos lectores de libros de autores japoneses.

La mayoría de libros que podemos encontrar en los stands de las tiendas suelen ser de autores estadounidenses y españoles. Evidentemente, también podemos encontrar libros de otras nacionalidades, pero al igual que sucede en otros campos; como la música o el cine, la mayoría de productos internacionales son de Reino Unido y Estados Unidos.

Afortunadamente, en los últimos tiempos, las editoriales están confiando en traer obras de autores japoneses, no sabemos si será por el éxito que ha tenido Haruki Murakami o simplemente se debe a que la cultura japonesa está de moda. En todo caso, para nosotros es una noticia muy agradable y, por ese motivo, mostramos nuestro apoyo a editoriales como Quaterni, Alfaguara, SM, Emecé ediciones o Tusquets Editores para que continúen editando obras de escritores japoneses en el mercado literario español.

Como lectores asiduos, hemos tenido el placer de leer algunos libros de escritores japoneses y, en todos los casos, hemos quedado bastante satisfechos con su lectura. Los títulos que hemos leído son de géneros distintos, pero igualmente, nos han parecido interesantes, cada uno por diferentes motivos.

Una de las características que más nos gustan de estos libros es que los autores nos acercan a la cultura oriental mostrándonos sus costumbres, su gastronomía, su sociedad y estilo de vida tan diferente al occidental. Siempre hemos pensado que quizás nos atrae tanto Japón por las grandes diferencias culturales y por eso mismo nos resulta tan atractivo conocer sus historias.

¿Habéis leído algún libro de un autor japonés? ¿pensáis que en España editan muy pocas obras de la literatura japonesa? ¿os gusta algún escritor japonés en particular? ¿es difícil encontrar libros de otras nacionalidades en España?

Libros de autores japoneses que hemos leído:

6 comentarios:

Battosai dijo...

Anda que no haber leído a Murakami... :(

¡Leedlo! ¡Es una orden!

Es mi escritor favorito ^^ He leído todas sus novelas (tanto las que han salido en español como las que no) y todo lo que no son novelas que haya salido en español (un recopilatorio de cuentos y un ensayo). Me pondré en breve con lo demás que haya en inglés de lo que no ha salido en español (otro ensayo y el resto de los cuentos).

Vamos, que el tío engancha xD

Laura dijo...

Yo solo he leido a Murakami pero tengo varios libros de autores japoneses pendientes de leer.
La verdad es que me gustaría que se le diera más oportunidades a escritores de otros países. Y como tú bien dices, poder leer sobre otras culturas :)

Los jueves del hambre dijo...

Yo he leído a Haruki Murakami (bastantes de sus libros) y a Kazuo Ishiguro, aunque éste último, como ha vivido más en Londres que en Japón, pues tiene un estilo distinto a lo que acostumbro a ver en autores japoneses. Creo que la literatura japonesa es interesante, porque al igual que en otras vertientes artísticas, siempre te ofrecen una visión muy propia y distinta a la que estamos acostumbrados.

Bambú dijo...

Voy a tener que leer algo de Haruki Murakami ya!! XDD

Miya dijo...

Yo aún no he leído ningun libro de autor japonés, pero me compré hace años Tokyo Blues de Murakami y en la estantería está muriendose de asco el pobre libro... u.u

LaEmperatriz dijo...

El más famosillo es Murakami, sin duda. GentleBellota tiene varios libros de él (yo aún no he leído ninguno suyo... en breve lo haré, lo juro ^^) y le gusta bastante. Lo que parece es que sus historias son algo raritas. Pero bueno, es cuestión de gustos!
Y ya no conozco ningún autor más... No soy yo muy dada a los libros de autores asiáticos; o será que no llegan a mis oídos.

Un saludo,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

La Estantería de Cho © 2014