lunes, julio 16

Tormenta de Espadas. Canción Hielo y Fuego

lunes, julio 16


Libro: Tormenta de Espadas
Saga: Canción de Hielo y Fuego 3
Título original: A Storm of Swords
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía épica
Editorial: Gigamesh
Año: 2000
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-96208-08-7
Páginas: 1168
Puntuación: 9
Reseña: Tercer libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego, una de las sagas de literatura fantástica que más ha dado que hablar entre los aficionados en los últimos años. Sus adeptos crecen día tras día, sobre todo, tras su adaptación a la serie televisiva con el título de Juego de Tronos.

Dicha saga está ambientada en un ficticio mundo medieval descrito al detalle, caracterizado por estaciones del año muy longevas con inviernos y veranos que duran años; en principio, no existe la magia aunque sí que se cree en diversos dioses, nuevos y antiguos, y se cuentan leyendas en las que existieron dragones y otras criaturas.

Tal es la superstición de algunos, sobre todo de las personas más ancianas, que parte del continente está separado por un muro cubierto de hielo donde se aloja la Guardia de la Noche, formada por asesinos, violadores, personas desterradas y todo tipo de delincuentes a los que se les ha perdonado la vida, a cambio de pertenecer a este ejército tan singular, dedicado a vigilar cualquier movimiento enemigo, humano o no, mas allá del muro.

Pero la saga de Canción de Hielo y Fuego no sólo se centra en las sospechas de lo que pueda ocurrir tras el gran muro, de hecho, la labor que realizan ya no se valora como antes, pues comienza a pensarse que tras el muro no debe existir amenaza alguna, de lo cual se equivocan. Por otra parte, todo el continente está sufriendo una serie de conspiraciones políticas para acceder al reinado, con las consecuentes traiciones, secretos y asesinatos que puedan facilitar el camino al trono.

Como nos tiene acostumbrados el autor, George R.R. Martin, este tercer libro goza de un nivel del lenguaje bastante alto con un inmenso y variado elenco de personajes, a los que se les añade una nueva multitud que no hace más que añadir intrigas y nuevos bloques beligerantes.

La psique de los personajes evoluciona de una forma considerable y, a lo largo del libro, algunos incluso se plantean si se encuentran en el bando adecuado y si sus decisiones son acertadas. La incertidumbre entre buena parte de los personajes no hace más que aflorar conforme avanza la historia aunque hay otros que, firmes con sus propósitos y creencias, continúan su lucha con una voluntad infranqueable.

Los escenarios, las descripciones de los personajes, las mentes privilegiadas y acciones de algunos de ellos, el inmenso mundo al completo creado por este autor es simplemente una obra de arte y todo un alarde de imaginación que solo es la punta del iceberg de lo grandioso de esta saga. En Canción de Hielo y Fuego se muestra que no hay buenos ni malos, simplemente personas con intereses opuestos, que chocan y terminan en luchas, tragedias y desgracias.

Frente a la genialidad y brillantez de la obra, puede que el aspecto que menos nos  haya gustado, de este libro, sea que su inicio nos haya resultado un tanto pesado. Por el contrario, acercándose a su final, sucede una serie de muertes y acontecimientos que nos dejaron literalmente pasmados, compensando con creces su inicial lentitud.

Gracias a Tormentas de Espadas, personajes que no terminaban de convencernos han sabido ganarse nuestra atención hasta el punto de esperar con fervor nuevos capítulos donde aparezcan; sin embargo, y por no spoilear, hay un personaje en nuestra opinión muy importante del que no se habla en todo el tercer libro (ni de refilón) y, aunque tampoco pensábamos que gozara de capítulos muy entretenidos, sí que nos interesábamos por su salud y bienestar después de lo ocurrido en Choque de Reyes.

Tras la lectura de Tormenta de Espadas, el libro que más nos ha gustado de los leídos de la saga continúa siendo Choque de Reyes, la segunda entrega, aunque este tercer libro se mantiene a la altura de Juego de Tronos y muchos aficionados opinan que es el mejor de todos. ¿Qué nos deparará George R. R. Martin en el cuarto libro, Festín de cuervos?

Reseñas Relacionadas:

13 comentarios:

Pennywise dijo...

Si que habeis tardado en leerlo :P

Para mi, habiendome leido los 4 primeros, mi preferido de la saga es Tormenta de Espadas.

Darlantan8 dijo...

El mejor de los cinco, sin lugar a dudas, y sin diferencia.

Arnau Snow dijo...

Yo he leído también los tres primeros, y el que más me ha gustado ha sido este... no creo que Festín de cuervos lo supere, porque hay muchos personajes que no aparecen, ya que el autor ha decidido repartir los hechos que tenía pensados entre este libro y Danza de dragones; aun así seguro que será igual de bueno que este :) Coincido en que el inicio no es muy rápido, pero luego... con tantas muertes no te da tiempo a pensar en las primeras páginas XD

eter dijo...

Para mi, el mejor de la saga, y uno de mis libros favoritos.

Espectacular el ritmo que tiene y el como se van desarrollando todas las tramas... siempre a un nivel tan alto que parece que no pueden subir más... pero lo suben.

Miedo me da imaginarme el episodio final de la cuarta temporada de Juego de tronos si meten el final de Tyrion, Arya, Jon, Dany, Sansa y cía en un único capítulo

Irial dijo...

Genial reseña! A mi personalmente, Festín de Cuervos fue el que menos me gustó con diferencia, aunque a lo mejor se debe a que soy muy subjetiva respecto a algunos personajes, y sufro mucho cuando las cosas les van mal. O se mueren.

Yo ya voy a por Danza de Dragones... Promete, Daenerys me gusta mucho y me encantará explorar su punto de vista...

PD: muchas gracias por seguirme, yo doy re-follow inmediato, pero es que tu blog merece la pena :)

Irial dijo...

vale, estoy intetentado borrar el comentario anterior pero como no lo consigo, te diré lo que me gustaria cambiar:

Yo NO soy de esas que dan re-follow inmediato, pero te sigo porq tu blog vale mucho.

No sé como he podido poner lo contrario, no me gustan los "seguidores fantasma" y no soy uno de ellos :)

Bsos y lo siento por darte la lata

Bambú dijo...

Irial muchas gracias, no te preocupes por lo del comentario, ya ha quedado aclarado ;)

Pues yo solo me he leído Juego de tronos, a ver cuando me leo el resto!! De momento, ya tengo Choque de reyes en la mesita de noche esperando a ser devorado, aunque de eso ya hace meses XDD

Mary-chan dijo...

Yo empecé a leer hace unos días "Tormenta de espadas", el primer tomo, y es verdad que el principio es un poco lento, y no están pasando demasiadas cosas, pero aún así lo estoy disfrutando mucho.Y si algo caracteriza a esta saga, es que te puedes llevar la sorpresa en cualquier momento.

Saludos!

Adam J. O dijo...

Yo apenas empece el primer libro hace poco. Y la verdad lo voy leyendo lentamente, alternándolo con otras lecturas. No me ha atrapado tanto como para concederle exclusividad.
Saludos

Cho Hakkai dijo...

Pues ya veréis cuando lleguéis al segundo tomo del libro. Es simplemente brutal.

Saludos y muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios.

R dijo...

Quiero leerlo, se lee interesante además de las portadas muy buenas. Bonito blog ya lo sigo ;) seré el # 385 :D

Sawako-chan dijo...

Un amigo se está leyendo esta saga y me la recomendó pero aun no le empecé. Parece ser muy buen a buena :)

yue_sayuri dijo...

Simplemente el mejor de todos, por lo menos para mí. La segunda parte del libro es brutal! Cada acontecimiento que sucede desde su inicio hasta el final son geniales ^^

La Estantería de Cho © 2014