lunes, septiembre 17

Cazadores de sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos

lunes, septiembre 17
Libro: Cazadores de Sombras: Ciudad de los ángeles caídos
Saga: Cazadores de Sombras (4/6)
Título original: The Mortal Instruments, City of Fallen Angels
Autora: Cassandra Clare
Género: Fantasía
Editorial española: Destino
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-08-09957-4
Páginas: 415
Puntuación: 6,5
Reseña: La historia de esta cuarta entrega arranca meses después de lo sucedido en la tercera parte de Cazadores de Sombras. Después de la tempestad, los personajes tienen que volver a sus vidas cotidianas, aunque muchos de ellos no podrán recuperar la rutina porque han sufrido demasiados cambios. Abatidos y traumatizados, intentan digerir todo lo acontecido y seguir adelante aunque, muy pronto, una nueva amenaza se tornará sobre ellos.

La novedad en Ciudad de los Ángeles caídos es que Simón goza de mayor protagonismo, de forma que vamos a conocer más a fondo los sentimientos de este personaje, cómo asimila su nuevo estilo de vida y se integra en la sociedad humana después de haber conocido a los cazadores de sombras y, en definitiva, cómo intenta ser un chico corriente de su edad.

La decisión, por parte de la autora, de alargar la saga Cazadores de Sombras no fue de nuestro agrado porque, la historia en sí, gozaba de un final digno si se hubiera quedado en una trilogía. A pesar de ello, la saga nos gusta lo suficiente como para continuarla, aunque se percibe que esta prolongación es algo forzada y no tan buena como la anterior.

El argumento de Ciudad de los ángeles caídos es pobre en comparación con los acontecimientos anteriores pues tarda mucho en arrancar, ya que la autora se centra demasiado en los sentimientos y, lamentablemente, la acción la reserva para la traca final.

En cuanto a los personajes, la actitud alicaída de Jace y Clary nos ha resultado demasiado cansina. Jace es nuestro personaje favorito de Cazadores de Sombras pero, en este libro, nos ha decepcionado por comportarse como un alma en pena. Nos hubiera gustado que estuviera más centrado, tuviera más autoestima y mostrara más convicción por sus ideales.

No obstante, Isabelle, Alec y Magnus han salvado la situación y nos han amenizado el libro con sus intervenciones, ya que son los responsables de aportar el toque de humor. También nos ha gustado la incorporación de Kyle, un personaje interesante que hemos acogido gustosamente. Por último, añadir que Simón no nos caía bien en los primeros libros pero, ahora, nuestra opinión sobre él ha mejorado un poco, probablemente porque en Ciudad de ángeles caídos nos acercan más a este personaje.

Narrado en tercera persona, Cassandra Clare ha vuelto a demostrar con su escritura que un libro juvenil puede gozar de una narrativa excelente. Con esto nos referimos a que, más de una vez, hemos tenido que recurrir al diccionario para buscar una palabra, y esto no suele ser habitual en nosotros cuando hemos leído otros libros juveniles. Además, se aprecia un gran trabajo de la autora tanto en sus descripciones como en los diálogos.

Ciudad de los ángeles caídos es un libro que continúa, de forma forzosa, la saga Cazadores de Sombras. Comienza intentando dar un soplo de aire fresco con el enfoque de Simón pero, igualmente, no deja de ser una aventura más de estos intrépidos chicos. Por ello, recomendamos su lectura a todos los seguidores que quieran prolongar la lectura de la saga.

Otras reseñas relacionadas:
- Cazadores de sombras 1: Ciudad de Hueso
- Cazadores de sombras 2: Ciudad de Ceniza
- Cazadores de sombras 3: Ciudad de Cristal

10 comentarios:

Hachi dijo...

Uuuff... yo tng esta 4a entrega en la estantería pero la verdad es que miedo me da su lectura porque considero perfecta la trilogía. No sé porqué forzar a continuarla... además que todas las reseñas que he leído coinciden en lo mismo, que es forzado y que no era necesario.
Si algún día releo la trilogía ya decidiré que hago ^^
Saludos!

yue_sayuri dijo...

Coincido de lleno con vuestra opinión. No hacía falta alargar más la saga, con los tres primeros quedaba todo cerrado y listo. Pero así consigue más pasta...

Personalmente odio a Jace, no lo soporto, así que he agradecido que Simon tomará más protagonismo en este libro, pero aun así la actitud nueva que le ha dado no acabó de convencerme tampoco. Como bien comentáis, se agradece la incorporación más a fondo de los secundarios, ya que la pareja protagonista me cansa considerablemente.

Y en este libro, le pasa como con Los Orígenes, que le cuesta mucho arrancar. La acción llega, pero muy tarde.

Ahora a esperar al 5.

knil dijo...

Coincido en que esté libro flojeó bastante. Muchas situaciones se me hicieron un poco cansinas, pero los personajes me gustan y gracias a los secundarios, te dejas llevar.

Por lo menos el final es lo bastante bueno como para dejarte con ganas de leer el siguiente.

Eso sí, espero que sea mucho mejor.

jota-chan dijo...

A mi este libro me gusto bastante, es cierto que senota que lo han alargado por el exito de los 3 primeros libros pero mas o menos mantiene el nivel, lo que mas me ha gustado que le den mas protagonismo a Simon y el nuevo personaje de Kyle. Ahora, Jace cada libro me cae peor.

Riku dijo...

Pues, totalmente de acuerdo. También lo he leído hace poco y eso, muy forzado.

Y también coincido en que Alec y Magnus son de lo mejor del libro.
En fin, que a mi este ya me ha resultado algo pesado, esperemos que mejore con el siguiente.

Un saludo

Hikari dijo...

No leo a fondo la reseña, ya que es mi actual lectura :) Ya veremos que me parece a mí! Un saludo!

Yer dijo...

Hombre sí, me gustó claro, pero el V promete, ese final es mortal de necesidad. Qué ganas tengo de seguir^^

Akaxu dijo...

Me gustó mucho pero la autora debería haber dejado la saga en trilogía que el final del tercero fue muy bueno.

Kyô dijo...

Mucha gente dice lo mismo sobre este libro.
Tengo todavía pendiente de leer el primero (que lo tengo en casa, prestado desde hace un par de años xD).
¡Saludos!

Sorasaku dijo...

Os escribí un comentario xo me ha dado error xD así k lo vuelvo a hacer...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que habeis dicho. Para mi la triologia original estaba bien finalizada, es cierto que tenia cosas abiertas, pero aun así estaba bien. La verdad es que el 4º libro es el que menos me ha gustado, había siempre con un aura depresiva en todos los personajes y, encima, Simon (que es mi personaje favorito) hace una cosa que no me gusta nada >_< k es lo d jugar a dos bandas. Aun así, me alegro que haya tenido tanto protagonismo y, para mi, es el que más derecho tiene a estar "depre" porque es el k tiene k vivir la nueva vida d vampiro y encima el hecho de saber k su madre ya no le quiere...
Aunque sin duda el que más me ha cansado es Jace, para mi este personaje ha ido a peor en cada libro y las cosas habrían sido distintas si hubiera confiado más en la gente =/

La Estantería de Cho © 2014