miércoles, septiembre 26

Heavy Rain

miércoles, septiembre 26
Videojuego: Heavy Rain
Título original: Heavy Rain
Género: Aventura gráfica
Idioma: Castellano
Jugadores: 1
Modo online: No
Año: 2010
Desarrollador: Quantic Dream
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Plataforma: Ps3
Disponibilidad de Trofeos:
Resolución: 1080pp
Duración: Media
Jugabilidad: Baja
Puntuación: 6
Reseña: Ethan es un arquitecto que vive cómodamente con su mujer Grace y sus dos hijos: Jason y Shaun. Muy pronto, la desdicha se cierne sobre su familia cuando Jason muere en un accidente.

La tragedia familiar cambia la vida perfecta de Ethan; se divorcia de Grace, la relación con su hijo Shaun se deteriora y el arquitecto se sume en un profundo estado depresivo.

Dos años más tarde, Ethan descubre en las noticias la existencia del Asesino del Origami, un sujeto que se dedica a secuestrar y matar niños. Debido a su estado psicológico y los desvanecimientos que está sufriendo últimamente, Ethan empieza a sospechar que él mismo podría ser el Asesino del Origami.

Horrorizado por sus intuiciones, Ethan decide investigar por cuenta propia las muertes de los niños y, así, encontrar pistas para encontrar al Asesino del Origami. No obstante, otras tres personas involucradas en el caso (Scott Shelby, detective privado, Norman Jayden, investigador del FBI y Madison Paige, periodista) también investigarán los asesinatos e intentarán impedir que el Asesino del Origami continúe actuando.

Heavy Rain es un videojuego diferente que, en el momento de su lanzamiento, se promocionó como película interactiva. Es cierto que Heavy Rain goza de originalidad y despunta de otros juegos que existen en el mercado. Sin embargo, como su propio nombre indica, un videojuego es para jugarlo, no para verlo, y además, su fallo general es precisamente su escasa jugabilidad.

Por una parte, nos ha resultado interesante ver las escenas de vídeo que nos muestran la dramática historia y poder interactuar conforme se avanza en el juego. Sin embargo, pensamos que dicha interactividad no está equilibrada con la presencia de vídeos, es decir, el jugador se pasa más tiempo viendo vídeos que jugando.

El sistema de juego se reduce a pulsar una secuencia de botones, explorar escenarios y encontrar pistas que nos lleven al Asesino del Origami. Así que, el jugador solo tiene que familiarizarse con los botones del mando para ir pulsando lo que se indica en la pantalla. Por otra parte, la exploración es caótica porque el personaje no es nada manejable.

En cuanto al apartado gráfico y musical, como era de esperar, están bastante cuidados y prácticamente es como ver una película, cuya ambientación nos envuelve en un thriller dramático, con alta dosis de intriga y misterio.

En definitiva, Heavy Rain es un videojuego diferente donde el jugador se limita a participar en las escenas de vídeo interactivas y explorar los escenarios. Un juego con una historia dramática muy elaborada y, con la posibilidad, de presenciar varios finales alternativos, dependiendo de las acciones y decisiones que tome el jugador. Sin embargo, es un título al que le falta jugabilidad y, por ello, pensamos que probablemente aburrirá a la gran mayoría porque, para ver vídeos, ya existen las películas.

10 comentarios:

Genzai Kawakami dijo...

Corrijo un pequeño detalle: El hijo de Ethan es secuestrado y es el asesino del Origami el que le insta a que haga lo que el quiere para poder recuperar a su hijo. No se pone a investigar por su cuenta...

Y no estoy de acuerdo en la descripción de Heavy Rain como película. En una película (al igual que en una cinemática de cualquier juego) no puedes elegir el camino a seguir, en Heavy Rain si.

Quizás haya capítulos en los que una cinemática bastaba, pero hay muchos donde tienes varios caminos a seguir y que después condicionan el resultado final.

En todo lo demás estoy más o menos de acuerdo.

yue_sayuri dijo...

No lo hemos probado pero pese ha haber leído críticas positivas es un título que no nos llama. Hay otros juegos de PS3 a los que preferiríamos jugar =)

PD: Este no hace falta que nos lo enviéis ;P

Kyô dijo...

No parece gran cosa y como tampoco tengo la PS3... pues nada xD.
Eso sí, la historia me pareció "curiosa".
¡Saludos!

Xalvar dijo...

Yo no estoy de acuerdo para nada la verdad. A mi el juego me encantó, tiene una historia que te atrapa y a mi la jugabilidad sí me gustó.

Es un tipo de juego diferente, donde realmente si te dejas llevar, te encarnas en los personajes que interpretan la actuación.

Fue mi primer juego y no me arrepiento para nada de jugarlo. Otra cosa es volver a jugaro, porque una vez que sabes la historia, poco vas a jugar otra vez, aunque tenga montones de finales.

Jaune Grenouille dijo...

La verdad es que el juego tiene pinta estupenda, que pena no tener la play3, sino me lo compraría de cabeza, es mi estilo totalmente ^^

Algo mas que juegos dijo...

Es un juegazo hombre,no lo pude terminar porque se quedó pillada la PS3 mientras guardaba y me jodio la partida,ya vendí la consola,pero es un juego q tengo q volver a jugar,me encanta este tipo de juegos,pero eso de despuntar de entre todos los videojuegos... Esto ya lo hizo Farenheit q es otro juegazo.
Visita mi blog y si te gusta intercambiamos enlaces con otra q tengo http://algomasquejuegox.blogspot.com.es/?m=1

Algo mas que juegos dijo...

Es un auténtico juegazo,yo no lo pude terminar porque se quedó pillada la Ps3 mientras guardaba y ya vendí la consola.Pero tan tan original no es,que esto lo hicieron ya con Farenheit,otro juego que me encantó.
Pasaros por mi blog http://algomasquejuegox.blogspot.com.es/?m=1 y si os gusta hacemos intercambio de enlaces no recíprocos con la url asociada a mi nombre,un saludo y enhorabuena por el blog,muy variado.

Algo mas que juegos dijo...

Perdón,creí que el otro no llegó a publicarse,borra uno de los 2,ha sido un error,sorry

Capicúa dijo...

Curiosamente me he pasado este juego, y yo no juego nunca a videoconsola pero es que cuando salió, por aquel entonces, todo mi círculo de amigos estaba enganchadísimo y yo lo quería probar. Así que quizá no tengo mucho criterio, pero me pareció mucho mejor de lo que describís... Las acciones que yo fui tomando son diferentes de las que tomó, por ejemplo, mi hermano y eso lo hizo muy interesante porque tuve un final diferente al suyo. No sé, me ha sorprendido vuestra reseña. Yo lo recomiendo mucho y cuando pueda me gustaría volver a jugarlo, tiene algo que lo hace diferente.

¡Ah! He leído un comentario arriba que me ha hecho gracia, porque cuando yo estaba pasándomelo se rompió la consola con el disco dentro y tuvieron que llevársela a reparar, mi hermano se tiró sin PS3 como medio año y yo sintiéndome culpable, jaja, no tuve la culpa porque no hice nada salvo jugar pero es algo que nunca se me olvidará, que jugaba a Heavy Rain cuando la PS3 murió xD

Me lo pude pasar gracias a la consola de sustitución que le mandaron jaja

Algo mas que juegos dijo...

Capicua a mi también me gustó mucho,te recomiendo que pruebes el Farenheit,está en la Ps2 aunque también lo puedes jugar en Pc,yo lo he jugado en los 2,pero con el mando de la Ps2 está más guapo,en este también cambia el juego según las decisiones que tomes y la historia es guapísima,Mírate unos vídeos en youtube y si lo pruebas dime que te ha parecido.

La Estantería de Cho © 2014