miércoles, septiembre 5

La Mejor Venganza

miércoles, septiembre 5

Libro: La Mejor Venganza
Título original: Best Served Cold
Autor: Joe Abercrombie
Género: Literatura fantástica
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2009
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-206-8332-4
Páginas: 823
Puntuación: 8,5
Reseña: Ambientado en una ficticia época medieval se narra la vida de Monza Murcatto que, junto con su hermano Benna, lidera una organización de mercenarios conocida como las Mil Espadas. Debido a sus constantes y sanguinarias victorias para el ambicioso duque Orso, la mercenaria no tardará en recibir seudónimos como la Carnicera de Caprile o la Serpiente de Talins, colmando las ciudades enemigas de saqueos y desolación, a su paso.

Cada vez que Monza regresaba tras sus victorias, Orso contemplaba receloso cómo sus ciudadanos la aclamaban con todo tipo de vítores, le arrojaban flores y profesaban una profunda admiración. La merecida fama de Monza fue tal que, muy a su pesar, el duque Orso que tanto había confiado en ella, se vio obligado a matarla antes de que se hiciera más poderosa que él y le arrebatara la ciudad.

Finalmente, en una de las reuniones mantenidas con el duque Orso, generales de guerra y algunos cargos, Monza y su hermano fueron cruelmente asesinados y arrojaron sus cuerpos montaña abajo desde uno de los balcones del palacio.

Pero ninguno de los conspiradores podría suponer que Monza sobreviviría a los golpes, cuchilladas y a la brutal caída al vacío. Afortunadamente, un estudioso de anatomía encontró el cuerpo aún con vida de la Carnicera de Caprile, le proporcionó cuidados y practicó en ella arriesgadas operaciones para que sanara e hiciera una vida normal.

El resultado fue una mujer difícilmente semejante a la gloriosa e imbatible Carnicera de Caprile, su cuerpo estaba surcado de terribles cicatrices, su mano derecha quedó prácticamente inservible, difícilmente podía mantenerse en pie, le insertaron una moneda de oro con la que cubrir un agujero en su cráneo y acabó presa de la adicción de una droga que fumaba para mitigar el insufrible dolor que soportaba.

Monza Murcatto nunca podría ser la que un día fue pero, tras ser traicionada y arrebatarle la única persona a la que quería, su hermano, sólo podía pensar en la venganza. Su objetivo será matar a las siete personas causantes de su dolor físico y emocional, incluyendo al mismísimo duque Orso por el que tantas veces había arriesgado su vida en sus campañas mercenarias.

La Mejor Venganza da título a este genial libro cuyo autor, hasta ahora, desconocíamos y que nos ha supuesto una grata sorpresa. Joe Abercrombie hace uso de un lenguaje de un alto nivel que aprovecha para cargar su libro con elegantes y detalladas descripciones del entorno, movimientos, forma de actuar de los personajes y, sobre todo, en el pensamiento de los mismos.

En este libro podremos recrear con todo lujo de detalles las ciudades que Monza y su grupo visitan, los arriesgados planes que trazan para llevar a cabo sus asesinatos, los pensamientos de cada uno de ellos, las batallas que mantienen, el visceral resultado de las mismas, pequeñas dosis de sexo explícito y algún que otro giro argumental que hacen de La Mejor Venganza, una grandiosa venganza.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de este libro son los personajes pues, para que Monza pueda llevar a cabo su venganza hasta matar a Orso, necesitará de un equipo muy preparado. El grupo que irá reclutando la Serpiente de Talins será de lo más variopinto: un brutal guerrero norteño, un expresidiario, un envenenador y su aprendiz, una torturadora y un mercenario borracho. El elenco de personajes forma una mezcla explosiva con actuaciones imprevisibles para lograr el resultado por el que Monza les paga.

Cada uno de los protagonistas, por muy despreciable que pueda ser, posee un carisma y una forma de actuar que consigue atrapar al lector y avivar su curiosidad. Además, en una más que correcta narración en tercera persona, el autor consigue ahondar en las inquietudes y ambiciones de sus personajes.

El libro está plagado de momentos inolvidables y, por ello, animamos a cualquier amante de la literatura fantástica medieval a su lectura pues se trata de un libro autoconclusivo, lo cual es de agradecer ante la proliferación actual de sagas, digno de leer y releer algunos de sus memorables pasajes.

A modo de curiosidad, este autor también ha publicado la trilogía La Primera Ley  y, concretamente, La Mejor Venganza se desarrolla en el mismo mundo de la mencionada trilogía, siendo totalmente innecesaria la lectura previa de la trilogía para comprender el libro reseñado.

Otros títulos reseñados:
- Tierras Rojas

7 comentarios:

Ariel dijo...

a, me lo apunto. gracias por la reseña.

Pennywise dijo...

Yo leí La Primera Ley se me hizo algo pesadita la verdad. Le sobraban muchas paginas de paja y los personajes no acababan de gustarme. Si alguna vez quieres leerla ya sabes ;)

Mary-chan dijo...

Tomo nota para leerlo cuando pueda. Me gusta la literatura fantástica, y por el argumento que tiene, supongo que lo disfrutaré.

Un saludo!

jota-chan dijo...

me lo apunto, no tiene mala pinta el libro.

Unknown dijo...

No tiene mala pinta.
Me lo apunto como pendientes.
Un abrazo!!

Darlantan8 dijo...

Me han dado muy buenas referencias de éste libro, al final tendré que acabar comprándolo.

Kyô dijo...

Tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho el argumento y me ha llamado la atención.
Me lo apunto para leerlo más adelante.
Seguro que lo disfruto mucho.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014