lunes, octubre 29

Doron Benatar. Morir Matando

lunes, octubre 29



Libro: Doron Benatar. Morir Matando
Autor: Aída Berliavsky
Género: Policíaco
Editorial: Versión Kindle Amazon
Año: 2012
Páginas: 328 aprox
Puntuación: 6
Reseña: Nos encontramos ante un libro contemporáneo ambientado en Madrid, donde un grupo de jóvenes se reúne en secreto para planear el asesinato de veteranos del III Reich del régimen nazi que, en la última etapa de su vida, se encuentran asentados en España.

Gracias a su ingenio y preparativos iniciales, este grupo de cinco personas consigue exitosamente eliminar a un veterano nazi que estuvo a cargo de un campo de concentración.

Al cometer el asesinato, el grupo se encarga de dejar su sello personal. En primer lugar, se aseguran de dormir a su víctima con un gas y, tras ello, la asfixian hasta matarla. Posteriormente, dejan pintado en una pared la estrella de David, junto a la inscripción “venganza”, y anotan un número en el brazo de la víctima.

Inicialmente, la policía toma los indicios como un acto obra de judíos radicales y, para entender mejor a los judíos en general, recabar información y ser mejor atendidos por éstos, recurren al prestigioso investigador privado Doron Benatar que también es judío.

Doron, protagonista principal de este libro, tiene sus reservas acerca de que el asesinato cometido sea obra de judíos y, de hecho, la comunidad judía comienza a atemorizarse ante posibles represalias por parte de nuevas generaciones ultraderechistas.

Doron Benatar. Morir Matando es un libro escrito en tercera persona, con un estilo pulcro y muy correcto. Muchos de sus aspectos nos han gustado bastante, sobre todo por la atrevida idea de la que parte, pues la autora Aída Berliavsky no duda en abordar el grave tema del antisemitismo junto con el marco social y político que describe.

El desarrollo de la historia principal es sublime, pues el grupo de jóvenes asesinos no tarda en aniquilar a otro nazi veterano, lo cual origina brotes antisemitas de nuevas generaciones nazis que, sumidos en la ignorancia, atribuyen los asesinatos a los judíos y amenazan con una imparable ola antisemita.

El libro podría ser notable si no fuera por algunos aspectos que no han terminado de convencernos. Concretamente el personaje de Irene, una mujer casada con la que Doron mantiene esporádicas relaciones sexuales, nos parece un personaje con potencial pero que ha resultado ser totalmente innecesario. Lo único que hacen Doron y ella es desatar las pasiones carnales de ambos y poco más.

Otro de los aspectos que no ha sido de nuestro agrado es la inclusión de un par de relatos que los personajes del libro se cuentan entre ellos mientras conversan. No es lo que buscábamos, de hecho, en su lugar preferiríamos haber tenido más detalles sobre la investigación así como de las reacciones de los bloques beligerantes.

Las descripciones que realiza Aída Berliavsky son bastante buenas y, a su vez, lo suficientemente detalladas sin que lleguen a resultar recargadas. Pese a lo anterior, en algunas ocasiones, no nos ha parecido acertado que cuando el protagonista cocine o se prepare una comida, se detalle la receta de la misma. Queremos leer una historia, cuando queramos aprender a cocinar ya recurriremos a libros destinados a tal efecto.

Entre sus páginas, Doron Benatar. Morir Matando nos muestra una gran historia que destaca por su originalidad. Nos hubiera gustado mucho más si fuera un poco más directo pues, a veces, es preferible eliminar algunas escenas innecesarias y, de esa forma, ayudar a mantener el tempo y atención del lector.

En definitiva, es un libro que sólo nos atreveríamos a recomendar a aquellos lectores que se sientan atraídos por la temática tratada pues, aunque tiene un argumento intrigante y cautivador, pensamos que posee bastantes páginas de relleno que no aportan tanto como deberían.

6 comentarios:

Hikari dijo...

Hace tiempo oí hablar ya de esta novela...en su momento no me llamó la atención y tras leer vuestra reseña tampoco me termina de convencer. Ya no solo porque la temática no es lo mío, sino porque ahora le sumo que quizás hay partes de relleno, y no sé... sé que esta novela no está hecha para mi, otra vez será :P ¡Un saludo!

LOIDA dijo...

Hola! Hace tiempo que la veo rondando por la blogosfera y no pinta nada mal, pero no suelo leer este tipo de temática. Pero quitando lo de las parte de relleno creo que es una historia intrigante que podría llegar a engancharme, así que por ahora no la descarto del todo.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos!

LOIDA dijo...

Hola! Hace tiempo que la veo rondando por la blogosfera y no pinta nada mal, pero no suelo leer este tipo de temática. Pero quitando lo de las parte de relleno creo que es una historia intrigante que podría llegar a engancharme, así que por ahora no la descarto del todo.
¡Gracias por la reseña!
¡Besos!

Dolo..✿*゚ dijo...

Vi esta novela en varios blogs y la verdad es que no me llama para nada.
Te sigo y te invito a que te pases x mi blog.
Besis.

Kyô dijo...

Es curioso y me ha parecido interesante. Aunque con tanta lectura pendiente creo que de momento no me plantearé leerlo. Aunque tampoco lo descarto, que puede estar bien.
¡Saludos!

comic manga en español dijo...

No es un género que me llame mucho la atención,hay otros pendientes antes de este

La Estantería de Cho © 2014