sábado, octubre 13

Sonrisas y Lágrimas

sábado, octubre 13

Libro: Sonrisas y Lágrimas
Título original: The Story of the Trapp Family Singers
Autora: Maria Von Trapp
Género: Drama
Editorial española: Espasa (2012)
Año: 1949
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-670-0902-6  
Páginas: 320
Puntuación: 6
Reseña: María es una novicia que ha sido asignada, por la madre superiora del convento, para ejercer como institutriz de la hija pequeña del capitán Von Trapp. La joven novicia tiene que abandonar el convento temporalmente para trasladarse a la casa donde vivirá nueve meses con esta familia.

Cuando María llega a la gran casa, se encuentra un ambiente señorial, con un capitán más joven de lo que esperaba y una tropa de niños adiestrados y refinadamente educados.

Dado que su progenitor es un capitán de la Marina, en la casa de los Von Trapp se siguen unas normas muy estrictas. A María, muchas de esas reglas le parece absurdas y, con su particular desparpajo, intentará cambiar muchas de ellas para que los niños sean más felices en su hogar.

Sonrisas y Lágrimas es un libro basado en la historia real de los cantores Von Trapp, una acomodada familia austriaca que sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Su narradora y protagonista es María Von Trapp, la matriarca que nos relata, en primera persona del pasado, un período de su vida marcado por las alegrías y tristezas que atravesó junto a su familia.

La historia de Sonrisas y Lágrimas nos ofrece una breve introducción de cómo María se convierte en un miembro imprescindible de la familia Von Trapp. Aquellos que han visto la película, se quedarán sorprendidos del resumen tan escueto que María Von Trapp nos ofrece en su documento, ya que la llegada de María y cómo se convierte en la esposa del capitán, sucede en las primeras cincuenta páginas del libro, mientras que en la película, su adaptación abarca prácticamente toda la historia.

Para leer este libro, es recomendable dejar a un lado las ideas preconcebidas de la película, ya que no se centra en la historia de amor de una monja que embelesa a la familia Von Trapp con sus canciones y dulzura, sino que narra la historia de cómo una familia adinerada se arruina, intenta sobrevivir con sus canciones y acaban huyendo a América porque no son fieles seguidores de Hitler.

Sin duda, una historia estremecedora y muy íntima en la que María Von Trapp nos muestra cómo lograron escapar de los nazis, las dificultades que encontraron en su camino, su experiencia como refugiados y cómo se integraron en un país extranjero con un idioma y cultura tan diferentes a la de su país natal.

La protagonista indiscutible de Sonrisas y Lágrimas es María Von Trapp, ya que nos narra sus vivencias en primera persona. Nos ha desconcertado que siendo el personaje principal, María se muestre tan reservada con sus sentimientos, sobre todo hacia su marido, ya que en ningún momento declara abiertamente que esté enamorada de él. Solo habla del amor de forma global, sin distinciones hacia quién va dirigido y, en ese aspecto, nos ha defraudado, pues pensamos que es totalmente distinto el amor que se siente por un marido, un padre o un hijo. También hemos tenido nuestras diferencias con  María en cuestiones religiosas, ya que muchos capítulos se centran en la fe y creencia de Dios y, quizás por ello, nos resultaron un poco aburridos.

Por otra parte, esperábamos a María más alegre, divertida y cercana, pero el libro está narrado con muchas reservas hacia su vida más íntima y, por el contrario, se aprecia un fuerte cariz religioso.

El interés por la lectura de este libro proviene de la película homónima protagonizada por Julie Andrews que data de 1965, ya que nos encantaba de pequeños y teníamos curiosidad por su versión original en papel. Aunque la adaptación es una delicia, hay muchas diferencias con el libro, ya que en la película se explota la parte musical y romántica, eliminando la huída a América que, en el libro, ocupa la mayor parte de sus páginas. No obstante, es interesante hacer una comparativa con ambas versiones y, aunque nos quedamos con su versión cinematográfica, ha sido agradable leer cuál fue la verdadera historia de esta familia.

En definitiva, Sonrisas y Lágrimas es el testimonio de una mujer luchadora y fiel a sus creencias que, junto a su familia, sobrevive a la Segunda Guerra Mundial gracias a la música. Un libro escrito con afecto que nos acerca a la cruda realidad de la guerra más cruel que ha existido.

11 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

He visto la película ochopicientas veces y después el musical (bonito pero con extra de azúcar), así que ya sólo me falta el libro ;). ¡Gracias por la recomendación!

Besitos.

Mar dijo...

Bueno, lo de la parte de sus creencias es normal porque no sólo fue novicia, sino que en Austria la religión todavía hoy es una parte bastante importante de la vida cotidiana. Lo digo porque vivo allí desde hace un poco más de un año (precisamente en Salzburgo, donde vivió esta familia) y también te puedo confirmar que la demostración de los sentimientos por la pareja es algo que dejan relegado al ámbito privado, así que es "normal" que Maria no hable de su amor por el capitán Von Trapp como una novela romántica.

Bambú dijo...

Gracias por tu aclaración Mar ^^

No sabía que Austria era tan religioso y lo de la demostración de sentimientos me pareció raro porque en la película es diferente, pero es bueno saber que allí es algo "normal". Ahora entiendo el porqué de esas cosas que tanto me llamaron la atención por ser tan diferentes a otros libros ^^

Gracias por comentar ^^

Alyena dijo...

he visto versiones de todo tipo de Sonrisas y Lagrimas: he visto la peli cien veces, los dibujos animados e incluso he ido a ver el musical. ME encanta!! pero creo q ya el libro lo voy a dejar pasar, jaja

Besos y gracias por la reseña

Unknown dijo...

Yo no he visto la película, pero cuando estuvimos en Salzburgo parecía que no había otra cosa. Más que de Mozart, es como si para los habitantes de Salzburgo que sólo existiera "Sonrisas y lágrimas". Allí hasta me miraban mal los salzburgueses porque dije que no había visto la película. Tanto intentaron metérmela que dije "ahora no la veo", jajaja.
Un abrazo!!

Feranime dijo...

Es unade mis pelis favoritas, simplemente me encanta la historia que cuenta y cómo la cuenta.

Yer dijo...

Yo vi la peli y me gustó bastante, pero por lo que decís parece que el libro dista bastante^^

Kyô dijo...

Tengo muy buen recuerdo de la película y la serie de animación. La verdad es que leyendo vuestra opinión no me anima mucho a leerlo. Aunque sí me da curiosidad por leer la verdadera historia en primera persona de María.
La verdad es que habiendo sido novicia es lógico que tenga mucha importancia el tema de la fe y la religión.
¡Saludos!

Gloom dijo...

No sabía que la película viniese de un libro O___O

Bambú dijo...

Gloom, yo me quedé igual que tú cuando me enteré XDD

Kante Luis dijo...

thank you

La Estantería de Cho © 2014