lunes, noviembre 19

Bel Ami

lunes, noviembre 19
Libro: Bel Ami
Título original: Bel Ami
Autor: Guy de Maupassant
Género: Drama, Romance
Editorial española: Debolsillo Alianza Editorial
Año: 1885 (Edición Española 2012)
Origen: Francia
ISBN: 978-84-206-0915-7
Páginas: 437
Puntuación: 6
Reseña: George Duroy es un joven atractivo que regresa a Francia después de pasar unos años en África como suboficial. En sus planes de futuro, George Duroy se ha propuesto ser periodista y, para lanzar su carrera profesional, acude a su viejo amigo Forester, quien le buscará un hueco como escritor en el periódico La vida francesa.

A pesar de no tener talento como periodista, George Duroy continúa empecinado en forjarse un futuro con dicha profesión. Así, Duroy contará con la inestimable ayuda de Forester y su esposa Madeleine quienes, además de enseñarles los gajes del oficio, lo introducirán en la sociedad francesa más selecta.

Ambientado en Francia a finales del siglo XIX, Bel Ami nos narra la historia de cómo un joven apuesto y de origen humilde consigue convertirse en periodista y alcanza un estatus social respetable. Una historia que nos ha parecido interesante porque nos muestra el ascenso de un hombre sin escrúpulos, ambicioso e infiel que alcanza el éxito gracias a sus relaciones con políticos y la alta sociedad, en vez de por sus aptitudes.

En muchos aspectos, se aprecia que Bel Ami es un libro de otra época. Sin embargo, nos ha resultado curioso que, a pesar de los años, hay temas que lamentablemente nunca cambian. Nos ha gustado y, a la vez, indignado cómo un tipo como Duroy, sin haber estudiado ni tener talento alguno como periodista, llega a obtener un puesto en un prestigioso periódico francés solamente por sus contactos. Duroy es un hombre inteligente y, en vez de esforzarse para ser un buen profesional, emplea sus habilidades para conseguir sus objetivos por otras vías. Al final, nuestro protagonista va alcanzando todas sus metas personales pero, en nuestra opinión, seguramente nunca llega a sentirse realizado porque, en  el fondo, sabe que todo lo que ha logrado en su vida no se lo ha ganado él mismo.

Por otra parte, otro de los temas que más se explota en Bel Ami es la faceta de nuestro protagonista como seductor. Un asunto que comienza siendo algo insignificante pero que, muy pronto, Duroy lo utilizará para sacar provecho. Es innegable que Duroy es guapo y atrae a las mujeres simplemente por su físico pues, una vez que el protagonista se percata del efecto que provoca en las mujeres, no tardará en utilizar sus artes de seducción para llevárselas a la cama y conseguir lo que le interesa de cada una de ellas. Como seductor, es muy llamativo cómo Duroy evoluciona, ya que al principio incluso se muestra vergonzoso con las mujeres pero, a medida que avanza la historia, se acaba convirtiendo en un amante insensible y calculador. No obstante, sus amantes tampoco están libres de pecado, ya que muchas de ellas engañan a sus maridos mientras están con Duroy.

Un hándicap que suele acompañar a la literatura clásica es el estilo narrativo de su autor, ya que muchos podemos pensar que, tanto su vocabulario como escritura, pueden estar desfasados. En el caso de Bel Ami, es cierto que se puede encontrar alguna palabra en desuso, como por ejemplo pardiez, pero en cuanto a narrativa, es un texto de lectura ágil que contiene diálogos y descripciones muy asequibles.

La obra está escrita en tercera persona y el único inconveniente es el ritmo muy lento que tiene la historia, lo cual es comprensible porque abarca un período de varios años. Sin embargo, ese ritmo pausado y el desinterés por nuestra parte por ciertos aspectos políticos, han sido los motivos por los que no le hemos dado una puntuación más alta.

Bel Ami es un clásico de la literatura francesa que nos traslada a un círculo elitista, donde el recién llegado Duroy, se hace un hueco como periodista en la alta sociedad a través de sus trapicheos. En definitiva, una historia interesante que nos muestra los límites que puede llegar a sobrepasar la ambición de un seductor.

7 comentarios:

Bells dijo...

La verdad es que de momento aun no logra atraerme el todo
un besito

Xavier Beltrán dijo...

Llevo tiempo queriendo leerlo, y creo que aprovecharé la nueva traducción de la editorial Alba para adentrarme en este clásico. ¡Gracias por recordarme que lo tengo pendiente!

Un saludito.

Pennywise dijo...

De Guy de Maupassant lo mejor son sus relatos de "terror" :)

Bambú dijo...

Penny: Es lo primero que he leído de este autor y no me extraña que también se dedicara al terror, durante su lectura pude darme cuenta que tenía fijación por la muerte.

Quizás un día me de por leer algunos de sus relatos ^^

Sorasaku dijo...

Anda, he visto el cartel de la película pero no sabía que estaba basado en un libro.
La verdad es que parece estar bien y es muy triste como hoy en día pasa lo mismo... puedes estar muy preparado y tener muchos estudios y no llegar a nada en la vida mientras que alguien con buenos conocidos, amigos y relaciones puede llegar a los puestos altos de la sociedad...

Por cierto, sigue pareciendome muy fuerte que elijan a este actor para hacer de personajes tan guapos y seductores, mi no entender.

Caballera del Dragón dijo...

Le tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo. Qué ganas de leerlo :)
Besos de dragón ^^

Kyô dijo...

No tiene mala pinta, la verdad. Y tengo por ahí varios libros de Guy de Maupassant, tengo que mirar si Bel Ami está entre ellos.
Tema aparte, viendo esa portada no lo compraba, la verdad xD.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014