jueves, noviembre 22

El Club del Suicidio

jueves, noviembre 22

Película: El Club del Suicidio
Título original: Jisatsu Saakuru
Director: Sion Sono
Guionista: Sion Sono
Intérpretes: Ryo Ishibashi, Akaji Maro, Masatoshi Nagase, Saya Hagiwara, Hideo Sako, Takashi Nomura, Tamao Satô, Mai Hosho, Yoko Kamon, Rolly, Kimiko Yo, Katsuhiro Watanabe
Nacionalidad: Japón
Género: Terror, misterio
Año: 2002
Duración: 99 min.
Puntuación: 6
Reseña: El suicidio colectivo de 54 estudiantes de instituto, lanzándose a las vías del tren, ocasiona una conmoción en Tokyo. Inmediatamente, el desgarrador suceso empieza a ser investigado por la policía, quienes estudiarán el caso minuciosamente para encontrar el origen de este fatal desenlace.

Inicialmente, el detective Kuroda y su equipo piensan que se trata de un hecho aislado, pero, muy pronto, comenzará a desatarse una cadena de suicidios y la línea de investigación se centrará en la búsqueda de un grupo llamado “club del suicidio”.  

Estamos ante una película que arranca con una escena gore impactante y que sigue la línea de un caso de investigación policial. Sin embargo, El Club del Suicidio no se trata de una película convencional, ya que su historia está formada por un baturrillo de ideas tan dispares como el suicidio, adolescentes, idols infantiles, Internet, investigaciones policiales, secuestros, psicópatas y conflictos interiores.

Esta mezcla de ideas nos ha resultado desconcertante en el sentido de que no sabíamos encajar la historia global. Por una parte, nos ha gustado porque teníamos curiosidad por conocer el desenlace y cómo se desarrollaba la historia pero, por otra, nos hemos quedado confundidos por la serie de mensajes inconexos que nos ofrece.

Suponemos que todas estas tramas incongruentes pretenden hacer una crítica sobre muchos asuntos que se tratan en la película. En el caso de Internet, se utiliza como medio de difusión y comunicación eficiente, pero no en el sentido positivo, sino potenciando su capacidad destructiva. El tema de las idols infantiles también nos ha sorprendido, ya que se satiriza de forma muy demoledora el impacto que se llega a desatar entre los seguidores más acérrimos.

No obstante, el centro de atención es el suicidio y, precisamente, ése es el punto que más nos ha gustado de la película. Especialmente, nos ha resultado escalofriante la actitud de los suicidas, ya que momentos antes de quitarse la vida, actúan alegremente y sin ningún miedo. También nos ha resultado incomprensible cómo los suicidas llegan a ese estado aletargado y de unión entre ellos, aunque este es un asunto confuso que se suma al desenlace de la película.

Como conclusión, El Club del Suicidio es una película interesante, sangrienta y con su particular toque reflexivo que gustará a aquellos que disfruten del cine japonés con finales ambiguos.

10 comentarios:

Al rico libro dijo...

La vi hace tiempo y no me enteré muy bien del final (no puedo decir por qué por no hacer spoilers).

Bambú dijo...

Me puedo imaginar a lo que te refieres XDD Por eso digo en la reseña lo del "final ambiguo" porque yo tampoco lo entendí muy bien XDD

Gracias por comentar ^^

Miya dijo...

Yo he leído el manga de Furuya que está basado en esta peli... o la peli está basada en el manga? Bah, da igual, la cuestión es que la peli la tengo pendiente desde hace tiempo pq el manga me gustó bastante >_<

Bambú dijo...

Miya: yo también leí hace tiempo el manga, pensaba que la peli se basaba en el manga, pero resulta que no, que fue al revés XDDD

A ver si lo vuelvo a leer, ya no lo recuerdo, solo que iba de suicidios XD

Eva dijo...

buff no es para nada mi estilo...ya solo con lo de "sangrienta" la descarto, pero me alegro que tú la hayas disfrutado :)

Besos

Saru dijo...

La vi hará unos años y me dejó un poco descolada xD

Kyô dijo...

Es una peli que nunca me ha llamado la atención. Sigo sin pillarle el "punto" para verla, pero bueno, tampoco creo que me fuera a entusiasmar mucho, la verdad.
¡Saludos!

Raistlin dijo...

Me interesa la temática, me la apunto.

Chidory dijo...

Yo también leí el manga y me gustó bastante, pero la peli, aunque entretenida, no termina de convencerme. Será por esos "efectos especiales" tan cutres? Quien sabe, pero me quedo con el manga. ^^

Sorasaku dijo...

¿Qué tienen los japoneses con matar a los adolescentes en las peliculas? xD ya sean asesinarse entre ellos o suicidarse...

La Estantería de Cho © 2014