jueves, noviembre 29

Las ventajas de ser un marginado

jueves, noviembre 29

Libro: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Género: Contemporáneo, drama, adolescentes
Editorial: Alfaguara (2012)
Año: 1999
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-204-0354-0
Páginas: 257
Puntuación: 8
Reseña: El protagonista de esta historia se llama Charlie, un chico de quince años que decide enviarle cartas a un amigo. En esas cartas escritas a modo de diario, Charlie le cuenta que está abatido por el suicidio de su mejor amigo y que, ante el inicio del curso, también se siente nervioso por hacer nuevas amistades.

A pesar de su timidez, Charlie conoce a Patrick y Sam, dos hermanos con los que empezará a salir de fiesta, compartir confidencias y, en definitiva, entablar una hermosa amistad. Sin embargo, todas sus experiencias no serán tan maravillosas, pues Charlie tendrá que enfrentarse a su primer amor, al rechazo social y a un conflicto interior que lo atormenta en los momentos más insospechados.

Las ventajas de ser un marginado tiene una presentación narrativa muy peculiar, ya que está escrito como si fuera un diario donde, en primera persona, se narran las circunstancias que rodean su día a día. Un estilo narrativo que nos ha parecido muy original, dado que es la primera vez que nos enfrentamos a un libro de esta guisa y en el que su protagonista solo nos muestra parte de sus emociones.

Evidentemente, cuando estamos ante un libro en primera persona, el narrador se desnuda por completo ante el lector. Sin embargo, aunque Charlie aporta de primera mano sus experiencias, al estar relatado mediante cartas, el joven protagonista se reserva ciertos aspectos personales o, simplemente, desvía los temas, en los que no quiere entrar en detalles. Este silencio emocional por parte de Charlie colaboró en que aumentara nuestro apetito por conocer en profundidad cada experiencia y, por ello, aunque el libro nos ha gustado especialmente, por otra parte, nos ha sabido a poco que no se ahondaran ciertas tramas.

El tema central de este libro son los entresijos de la adolescencia. Nos consta que se trata de un tema muy recurrido en la literatura juvenil pero que, normalmente, se muestra sin darle la suficiente importancia o, por el contrario, se encauza a través de una historia dramática y trágica. En el caso de Las ventajas de ser un marginado, temas como las drogas, la homosexualidad, el alcohol, el sexo, el amor, el suicidio o, incluso, los abusos, se tratan con muchísima naturalidad y, precisamente, ese enfoque realista es la esencia que nos ha encandilado del libro.

Todos somos conscientes de que la adolescencia es una etapa muy importante en la vida de una persona, pues no solo es la transición de pasar de la infancia a la madurez, sino que también es un periodo de descubrimientos que marcarán el resto de nuestras vidas. Para muchos, el proceso de conocer por primera vez el amor, el sexo o las drogas puede suponer un gran problema, ya que enfrentarse a lo desconocido a veces puede resultar difícil de asimilar según las circunstancias de cada uno. En Las ventajas de ser un marginado, ninguno de sus personajes está exento de vivir alguna experiencia por primera vez, algunos se enfrentan a ellas con madurez mientras que otros no se sienten preparados. Mejores o peores, todas esas experiencias servirán para forjar las personas que serán en el futuro; por ello, probablemente, muchos nos identificamos con alguno de sus personajes, pues independientemente de nuestra edad actual, seguramente todos nos hemos topado con alguna historia similar de las que se plantean en el libro.

Otros temas que también se abordan son la amistad, la familia, las aficiones y el estado anímico. En las relaciones amistosas y familiares no hemos encontrado ningún aspecto novedoso, aunque todo transcurre de forma fluida y amena. Sin embargo, en el caso de las aficiones nos ha gustado mucho cómo Charlie nos muestra su pasión por la música y la lectura, haciéndonos partícipes de sus gustos personales y de cómo se ha implicado en cada historia y canción. También nos hemos sentido tremendamente identificados con sus estados anímicos, ya que la vida es como una montaña rusa pues, hoy puedes sentirte la persona más desdichada del mundo y mañana, como bien dice Charlie, sentirte infinito.

Las ventajas de ser un marginado es un libro que, a pesar de su corta duración, se adentra de forma atrevida y fresca en los diferentes problemas de la adolescencia. Una historia que recomendamos a personas de todas las edades porque, de algún modo, será capaz de hacer mella emocional hasta lograr que se sientan identificados con algunos de los temas que se exponen.

21 comentarios:

Espe dijo...

Este libro me gusto mucho y me parecido muy original el formato en el que esta escrito.
Un beso

Eva dijo...

Me encantó la reseña...muy bien estructurada! Conocía el libro, aunque como el título no me llamaba nada de nada, no le puse demasiado interés a las reseñas...empiezo a pensar que estoy equivocada porque parece estar interesante.

Un saludo

Bells dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo
Un beso
gracias por la reseña

Leafa dijo...

¡Tengo muchas ganas de leer este libro! Pero desde hace tiempo...y me he propuesto hacerlo antes de que salga la peli así que, no tardará mucho en caer ^^

Leara Martell dijo...

Yo también me muero por sentirme infinita <3

MeriiXún dijo...

Lo quiero YA YA YA!
Besos

Gloom dijo...

Me ha llamado muchísimo la atención. Va para la lista de lectura.

Sorasaku dijo...

Como te dije por twitter este libro lo conocía por la película. me enteré de la existencia de la misma porque los protagonistas son dos actores que me gustan mucho, Logan Lerman (Percy Jackson) y Emma Watson (Hermione), pero no tenía ni idea de que el libro estaba publicado en España!!
Ahora me ha dado curiosidad por leerlo :3 y también tengo ganas d ver como la película enfoca esa trama que es tan en primera persona.

Sorasaku dijo...

Como te dije por twitter este libro lo conocía por la película. me enteré de la existencia de la misma porque los protagonistas son dos actores que me gustan mucho, Logan Lerman (Percy Jackson) y Emma Watson (Hermione), pero no tenía ni idea de que el libro estaba publicado en España!!
Ahora me ha dado curiosidad por leerlo :3 y también tengo ganas d ver como la película enfoca esa trama que es tan en primera persona.

Bambú dijo...

Sorasaku: me he leído el libro por la película, ya que me llamó mucho la atención. Ahora tengo más ganas de verla, ya que como bien dices, al estar narrado en primera persona, el enfoque de la película cambiará y me permitirá conocer más cosas que quizás en el libro no se perciben o no se explican tanto. A ver qué tal está la adaptación XD

Cris dijo...

No se si me animaré con el libro, pero el trailer de la película pinta muy bien, así que seguro que nosotras la vemos ;)

Alba Úriz Malón dijo...

El final sí que es de infarto infinito 0>0.

¡Gran, gran, gran libro!

Akaxu dijo...

Lo quiero, por los temas que trata debería gustarme sobre todo por lo que dices de que se tratan con mucha naturalidad.

Riku dijo...

Es la tercera reseña que leo hoy del libro xDD
Y lo curioso es que me lo empecé ayer, pero no me está gustando mucho la forma de narrar (las cartas, vamos)
Me gusta lo que decís de los estados anímicos, así que nada, seguiré con el
Saludos ^^

Lesincele dijo...

Me has dejado con unas ganas enooormes de leerla!
Seguramente me lo pida para navidades jeje
Un beso!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

HOLA!!!!!
SDERGBJ... Tiene muy buena pinta!!!
Así q Papá Noel ya sabe q me va a traer,
Gracias por la reseña, un beso!

Pinkiland dijo...

Le tengo muchas ganas, a ver si lo consigo!
Saludos!!

Al rico libro dijo...

Con tu reseña has conseguido que me apetezca leerla.

Nerea y Ariane dijo...

¡Quiero leerlo ya! Pero no tengo mucho dinero xDD En cuento ahorre me lo compro.

Solo he leído cosas buenas acerca de este libro.

Un beso.

Rahelilla ★ dijo...

Buena reseña.

Me llama pero de momento no me haré con él, voy a esperar un poco a ver si lo incluyen en el catálogo de la bilio... que creo que tiene todas las papeletas para que lo acaben incluyendo.

¡Un beso!

Kyô dijo...

Otro libro que no conocía y que me ha llamado la atención.
Me parece muy interesante y por lo que veo en la reseña está bastante bien, así que otro más a la interminable lista de libro para leer.
¡Saludos!

La Estantería de Cho © 2014