miércoles, noviembre 21

SpellWright II: El Despertar del Dragón

miércoles, noviembre 21

Libro: Spellwright II: El Despertar del Dragón
Saga: Spellwright (2/3)
Título original: Spellbound: Book II of the Spellwright series
Autor: Blake Charlton
Género: Literatura Fantástica
Editorial: Ediciones Versátil
Año: 2011 (EEUU), 2012 (España)
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92929-62-7
Páginas: 519
Puntuación: 7
Reseña: Nos encontramos ante el segundo libro perteneciente a la saga Spellwright, un título ambientado en una época ficticia, similar a la medieval, donde el dominio de determinados lenguajes y su escritura puede traducirse en la capacidad para crear hechizos.

Por lo explicado anteriormente, en este fascinante mundo creado por Blake Charlton, no existen los magos, sino los lexicomagos o personas capaces de dominar determinados lenguajes, con la facultad de generar brillantes símbolos desde los músculos de sus brazos, hasta formar frases y párrafos materializando hechizos en sus manos.

La trama del primer libro recae en la interpretación de una profecía por la que un día llegará Los, el dios de los demonios, para asentarse en el mundo humano. Cada cultura interpreta la profecía de una forma distinta, pues su contrapartida es el advenimiento de un elegido que será el encargado de salvar al mundo del mal mientras que, contrariamente, otros piensan que ese elegido sumirá el mundo en el caos y la confusión. De una u otra forma, todas las miradas apuntaban con sigilo al protagonista del primer libro, Nicodemo Weal, obteniéndose una brillante y original historia, donde reina el misterio y las sospechas e incluso entra en escena una criatura que arrebata la vida a todo aquel que encuentra a su paso con el único hecho de llegar al supuesto elegido de la profecía.

Nicodemo Weal era un aprendiz a lexicomago que padecía una disfunción a la que conocen como cacografía, algo similar a la dislexia aplicado a la capacidad de generar hechizos y, por ello, cualquier intento por su parte para forjar un hechizo acababa con resultados nefastos.

En este segundo libro que analizamos, la mayor parte del protagonismo recaerá en un nuevo personaje llamado Francesca DeVega, una mujer clérigo dotada de un habla y sentido del humor muy peculiares, que utiliza su lexicomagia con maestría para atender a enfermos y heridos. La ciudad donde reside suele ser asaltada frecuentemente por licántropos y, debido a ello, en el ejercicio de su profesión suele atender a un numeroso grupo de personas gravemente heridas.

Será en una de sus sesiones de urgencia, para atender a los heridos que llegan en estado grave, donde conocerá a una druida moribunda que afirma estar poseída por un temible demonio que conspira para hacerse con el poder absoluto hasta conseguir revivir al dios de los demonios y permitirle el acceso al mundo humano.

La druida le comentará a Francesca la situación real en la que se encuentra su ciudad, cosa que ésta no termina de creerse y, además, le dice que es de vital importancia que encuentre a Nicodemo Weal y se una a él, pues ambos son piezas claves para evitar el mal que se cierne sobre el mundo.

En nuestra opinión, aportar un nuevo personaje sobre el que recaiga el peso de la historia, cuando Nicodemo Weal había superado con creces nuestras expectativas en el primer libro, nos pareció una idea demasiado atrevida. Pero Francesca acaba por convencernos y conquistarnos. Su personalidad es muy acusada y sus reacciones más que comprensibles pues, obviamente, por mucho que la druida le diga qué debe hacer, ésta se muestra bastante desconfiada y, además de socavar información, sabe jugar sus bazas y se mueve entre un bando y otro, tantea la situación hasta que, finalmente, decide quién puede tener la razón en todo este entramado.

Escrito en tercera persona, y con un lenguaje medio alto, Blake Charlton nos atrapa desde el primer momento ofreciéndonos tanta intriga como en su primer libro. Realmente, no nos esperábamos cómo continuaría la historia y, muy acertadamente, el autor continúa el relato una década después de lo acontecido en La Profecía del Alción, primer libro de la saga SpellWright.

El único inconveniente que vemos en este genial libro es que pensamos que, tal vez, al autor se le ha ido un poco la mano al introducir nuevos tipos de magia, centrándose en los hierofantes. Éstos, portan una tela sobre la que escriben hechizos para manipularla a su antojo y, principalmente la usan para amoldarse al viento y adquirir la capacidad de volar. Las descripciones que rodean a estos magos y, sobre todo, cómo la encaminan en la capacidad de hacer volar incluso embarcaciones nos ha parecido algo confuso y, por ello, nos hubiera resultado mucho más adictivo si sólo existiera la lexicomagia, y se volcara de lleno en el desarrollo de la historia.

Sin lugar a dudas, de los varios enemigos a los que se enfrenta el grupo de Francesca, nuestro favorito ha sido El Caminante de la Sabana. El caminante es un monstruo que acecha la ciudad de Francesca, rodeada de una sabana con altos tallos vegetales similares a cañas de bambú, donde cualquier persona que se adentre puede desaparecer para siempre. El Caminante de la Sabana es una leyenda hecha realidad que, cuando se aproxima a cualquier lexicomago, hace que la visión de éste se vuelva opaca, pierda temporalmente el conocimiento del lenguaje, balbucee andando desorientado en estado paranoico, e incluso se convierta en un siervo del caminante. Todo lo referente a El Caminante de la Sabana nos ha dejado perplejos y estamos convencidos que si este libro fuera mucho más conocido, podría constituir uno de los monstruos más originales jamás ideados, tanto por su descripción física como por la historia que le rodea.

El Despertar del Dragón es el segundo libro que compone la trilogía SpellWright y, por lo anterior, sólo podemos recomendar encarecidamente este libro a aquellos que leyeron la primera parte. En cuanto a los que no conocen nada del mundo creado por Blake Charlton, les animamos a iniciar la lectura del primer libro, el cual estamos convencidos de que no dejará indiferente a ningún fanático de la literatura fantástica y, sobre todo, por el mensaje esperanzador que se palpa entre sus páginas.

Otras reseñas relacionadas:
SpellWright I: La Profecía del Alción

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Bueno, pues me he ido a la reseña del primero y entre una y otra me has convencido. Creo que puede merecer lapena intentar descubrirlo
Besos

Bambú dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero quizás me espere al tercero, para devorar la trilogía del tirón XD

Por lo que me has contado, tiene cierto aire a Harry Potter por el tema de la magia, aunque sé que es diferente, pero eso me ha llamado la atención ^^

Cho Hakkai dijo...

El primer libro puede que te suene un poco porque el protagonista está en una academia y tal.

Creo que el autor, en el segundo libro optó en que pasaran 10 años... para evitar una saga "de escuela de magia".

El primer libro está mejor, mucho mejor.

Saludos.

Bells dijo...

me llama la atención pero de momento no del todo
un beso :)

La Estantería de Cho © 2014